EL RENACIDO

El_renacido_The_Revenant-498846647-large

FICHA DE FILMAFFINITY.-
Título original.-The Revenant
Año.-2015
País.- Estados Unidos
Director.-Alejandro González Iñárritu
Guión.- Mark L. Smith, Alejandro González Iñárritu (Novela: Michael Punke)
Música.-Carsten Nicolai, Ryûichi Sakamoto
Fotografía.-Emmanuel Lubezki
Reparto.-LEONARDO DICAPRIO, TOM HARDY, DOMHNALL GLEESON, WILL POULTER, FORREST GOODLUCK, PAUL ANDERSON, KRISTOFFER JONER, JOSHUA BURGE, DUANE HOWARD, MELAW NAKEHK’O, FABRICE ADDE, ARTHUR REDCLOUD, CHRISTOPHER ROSAMOND, ROBERT MOLONEY, LUKAS HAAS, BRENDAN FLETCHER, TYSON WOOD, MCCALEB BURNETT
Sinopsis.- Año 1823. En las profundidades de la América salvaje, el explorador Hugh Glass (Leonardo DiCaprio) participa junto a su hijo mestizo Hawk en una expedición de tramperos que recolecta pieles. Glass resulta gravemente herido por el ataque de un oso y es abandonado a su suerte por un traicionero miembro de su equipo, John Fitzgerald (Tom Hardy). Con la fuerza de voluntad como su única arma, Glass deberá enfrentarse a un territorio hostil, a un invierno brutal y a la guerra constante entre las tribus de nativos americanos, en una búsqueda implacable para conseguir vengarse.
Premios
2015: Premios Oscar: 12 nominaciones. GANADORA DE: MEJOR DIRECTOR, MEJOR ACTOR Y MEJOR FOTOGRAFIA, EN LA GALA DE ESTA MADRUGADA.
2015: 3 Globos de Oro: Mejor película drama, director y actor (Leonardo DiCaprio)
2015: 5 Premios BAFTA: Mejor película, director, actor (DiCaprio), fotografía y sonido
2015: Critics Choice Awards: Mejor actor (Leonardo DiCaprio) y fotografía
2015: Directors Guild of America (DGA): Mejor director/película
2015: Sindicato de Actores (SAG): Mejor actor (Leonardo DiCaprio)
2015: Satellite Awards: 5 nominaciones incluyendo mejor película y director
2015: Premios Annie: Mejor animación de personajes en film no animado
2015: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor actor (DiCaprio). 5 nominaciones


 Ya no tengo miedo a morir, eso ya me ha ocurrido

Narración espectacular de la historia de Hugh Glass


WIKIPEDIA.- Hugh Glass (c 1783 -. 1833), estadounidense, comerciante de la piel, cazador, y explorador. Nació en Pennsylvania de padres escoceses-irlandeses. Glass se convirtió en un explorador de la cuenca hidrográfica de la cuenca alta del río Missouri , en la actual Montana , Dakota del Norte , Dakota del Sur , y el río Platte zona de Nebraska . Glass es mejor conocido por su historia de supervivencia y el renacer, después de haber sido dado por muerto por los compañeros, tras su lucha con un oso pardo. La vida de Glass ha sido adaptada en dos largometrajes: Hombre en el Desierto (1971) y The Revenant (2015).


La película, con importante y , creo, que merecido palmarés, nos lleva a una dureza de vida de esos buscadores de pieles, en tierras inhóspitas, en las que constantemente se producían refriegas y luchas de las tribus nativas entre ellas y hacía esos hombres que devastaban su territorio. Glass, el explorador, acompañado de su hijo mestizo, acompañó a los buscadores de pieles, que acabaron huyendo de los Alikara, primero en barco por el rio y después por las montañas en un dificil viaje. En él, Glass sufrió el ataque de un gran oso, que lo malhirió. Al no poder seguir el camino, se quedó al cuidado de dos miembros de la expedición, pero mas tarde, tras matar a su hijo, lo abandonaron a su suerte…

Momentos espectaculares en la película no faltan.

Recrearnos, para empezar, en una maravillosa fotografía de unas tierras con belleza sin límite, a las que se saca todo el partido. Y con una cámara magníficamente situada, y antes del título, todo un plano sostenido con una panoramica del rio que viene hacia nosotros, imagen y sonido, culminando con el título de la película. Esos rios saldrán una y otra vez, muchas completamente helados. Y en una total recreación, esa cámara que desde el suelo “mirará” a los árboles, altos y esbeltos, una y otra vez, y a esas copas magestuosas, que en ocasiones abrazarán a la luna. Y a las ramas con escarcha o mojadas. Es una borrachera visual.

También escenas impactantes, por su dureza.

Y esa fotografía se acompañará de una banda sonora que imprimirá mayor dramatismo a la odisea que estamos viviendo junto a Di Caprio.

Di Caprio, en una actuación creo que como nunca, malherido, que intenta reponerse a toda costa de sus heridas, para vengarse del asesino de su hijo. Que tendrá pesadillas en las que verá a su hijo y a su esposa india, una y otra vez. Estas escenas oníricas, quizá son de mas dificil comprensión. Toda la película es esa lucha de este hombre por sobrevivir. De él y de todo su entorno, tan hostil.

De muy largo metraje y con pocos, pocos diálogos, en algún momento se hace pesada, para resurgir nuevamente y hacernos volver  a participar.

Recomiendo que la veaís.

 

Anuncios

15 comentarios sobre “EL RENACIDO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s