CON LA VIDA A CUESTAS

2015-05-16 11.37.20

TÍTULO.- CON LA VIDA A CUESTAS

AUTOR.- BENJAMÍN RECACHA GARCÍA

AÑO.- 2015

Con un amplio elenco de personajes, nos introducimos en esta historia dónde se nos narran paralelamente las vidas de dos personajes:

– por un lado Alberto, hombre joven que vive con su pareja de la que está profundamente enamorado, María y con la que tiene un hijo, Eloy. Un desgraciado accidente de tráfico lo lleva directamente al hospital y su hijo fallece. Alberto no se repone de esta muerte a la que se añade el abandono de María y la pérdida de su trabajo. Y decide salir de su ciudad. Antes inicia en WordPress un blog que dice: » Me acabo de quedar en paro, mi mujer me ha abandonado, mi hijo de seis años murió en accidente de tráfico, no se si voy a ser capáz de salir adelante…», para su sorpresa tiene respuesta: una tal Lorena dice» Hola, lamento que la vida te esté maltratando ….quiero que sepas que no estás solo…un abrazo». Con este apoyo virtual inicia su viaje hacia tierras leonesas, en el curso del cual surgirán historias que le ayudarán a encontrarse a si mismo y ser a su vez de gran ayuda para otros.

– por otro, Lorena , con sus tres empleos: limpiar el aeropuerto de El Prat, dependienta en una tienda  de ropa de L´Hospitalet de llobregat y los fines de semana en una panadería del centro de Barcelona. Solo los domingos por la tarde disfruta de su hijo Raúl. También abrió un blog, para poner a parir a su ex y luego ampliandolo a mas contenidos. Su «paseo por la vida» era visitado y le dio mucha confianza en si misma. Una noche leyó el artículo de ese hombre desesperado y contestó. Lorena, por un altercado en el aeropuerto es despedida fulminantemente, pero Rossell, el hombre que provoca el incidente, no se la podrá quitar de la cabeza.

Y serán dos vidas complicadas, conformando unas historias que Benjamín nos irá narrando, y que serán tan interesantes para el lector, que dificilmente soltaremos el libro. Y una novedad, que explica él mismo: decide que sus nuevos personajes tengan una pequeña presentación pero aparte, llevándonos a las ultimas páginas para que sepamos mas de ellos, sin que se interrumpa la lectura.

Como ya hiciera con El viaje de Pau, que por cierto, es el libro de cabecera de Alberto durante esta novela, seguiremos un recorrido geográfico, ahora por tierras leonesas, con descripciones milimétricas de cielos, arboledas, animales. Hay un pasaje especial en el que, en una excursión, consiguen ver a una osa con sus dos oseznos, que emociona por los acontecimientos que se producirán y nos tocará la fibra a los amantes de los animales, sean los que fueren y lo mal que recibimos a los que los torturan, hieren o matan.

Otro aspecto que se tocará con especial sensibilidad es la relación que entablan las dos jóvenes rusas: Irina y Ana. Quizá demasiado comprensivos sus familiares, los de Ana, pues estas situaciones no siempre se aceptan bien.

Hay mas temas actuales: el comercio de mujeres, en nuestro caso de Irina, vendida por su familia, que acaba en manos de hombres depravados que rompen su inocencia y su felicidad. También pincela el mirar a otra parte de los agentes de la autoridad, debidamente sobornados…¡Lamentable!

Alberto, en ese camino, descubrirá gentes con problemas, pero que siguen adelante y esa será su decisión: poco a poco construir un nuevo futuro, superar su infelicidad. Ya el título da idea de la tremenda depresión, de la dificultad para encontrar el camino, de lo insoportable del día a día.

Lorena y Alberto…

Aunque la mayor parte de la historia la viviremos con él y con las amistades que se forjará en su pesada andadura.

Disfruté con El viaje de Pau, pero Con la vida a cuestas es un paso adelante, se notan las tablas y que Benjamín Recacha es un buen contador de historias que conmueven y que son próximas, con un lenguaje sin ostentaciones, llano, que llega.

Enhorabuena por tu libro, Benjamín.

Os aconsejo su lectura.

3 comentarios sobre “CON LA VIDA A CUESTAS

  1. Muchas gracias, Lourdes. Cómo me alegro no sólo de que hayas disfrutado de la lectura, sino de que hayas apreciado una evolución en mi escritura. Aunque ‘El viaje de Pau’ para mí siempre será mi novela más especial, por ser la primera y por el lazo afectivo que me une al lugar donde se desarrolla, en ‘Con la vida a cuestas’ he invertido todo mi esfuerzo para completar un trabajo mejor. Y, honestamente, independientemente de la historia, creo que lo he conseguido. Intentaré que esa evolución se siga notando en los siguientes.
    Un abrazo fuerte.

    Me gusta

    1. Cuantas ganas tenia de ver tu comentario, Benjamín. El libro me ha resultado apasionante y con «intriga»…ya m entiendes, cada capítulo deparaba novedades y casi me daba pena tener q cerrar la luz y dejarlo…Muy bien planteado, redondo. Un 10. Y los Blogs paralelos…jajaja, yo hasta nomine a Lorena para un Versátile Blogger Awards, creo..te partirías, no?. ¡ Que imaginación tienes, madre!. Enhorabuena otra vez y que sea un éxito total. Un abrazo. Lourdes.

      Le gusta a 1 persona

  2. Reblogueó esto en la recachay comentado:
    Recuerdo como si fuera ayer cuando leía emocionado la primera reseña sobre ‘El viaje de Pau’, a la que siguieron muchas. Casi dos años después, llega la primera de ‘Con la vida a cuestas’. La escribe Lourdes en su blog ‘Mi tiempo libre’, y yo le agradezco de corazón que se haya tomado la molestia de hacerlo.

    Me gusta

Deja un comentario