EL VIAJE DE PAU

 

portada

TÍTULO.- EL VIAJE DE PAU

AUTOR.- BENJAMÍN RECACHA GARCÍA

AÑO.- 2013

Pau no está a gusto con su vida. Es consciente de ello desde hace tiempo, pero aunque desea cambiar, dejarlo todo y empezar de nuevo lejos de la gran ciudad, no se atreve a dar el paso. Una noche conoce a Sandra, una bailarina de la danza del vientre con la que se sincera, abriendo la puerta a una serie de acontecimientos que desencadenarán el cambio que tanto ansiaba, pero que tan difícil parecía. Esa misma noche aparece en escena Diego, un viejo pastor del Pirineo Aragonés, y empiezan a sucederse los personajes y tramas paralelas… Álex, Ariadna, Lali, Bielsa, un diario, la Guerra Civil…

Y con esta galería de personajes enumerados y alguno mas, asistimos a ese viaje de Pau que como dice en algún lugar su autor, es una introspección, un reconocimiento de las entrañas y un deseo de cambio, que consigue, por azar, tras conocer a ese gran hombre del valle de Pineta, Diego, con el que dejará su vida en Barcelona y dará un nuevo rumbo a su existencia. Y así también emprenderá otro viaje: el exterior, hacia las montañas.

La novela no es solo una historia de gentes sencillas, del pirineo oscense, buenas y confiadas, sino también del efecto causado en ellas por la guerra civil, con una pérdida irreparable, que lloran, como lo hicieron tantas otras familias en toda la península. Pérdida y desconocimiento de dónde y porqué. Y Benjamín recorrerá con Pau, Diego, Lali y Sandra las pistas encontradas en ese diario del patriarca. En los acontecimientos, también surgirá el abandono de los ancianos por los hijos, demasiado ocupados con sus cosas. Aquí, gente ajena a la familia, se comportará como no lo hacen los de la propia sangre.

También es una historia de “ayudas y salvaciones”: Pau y Sandra a Diego. Diego a Ariadna y su entorno familiar, con la colaboración de Sandra y Pau. Diego y Pau a Sandra. Diego al propio Pau…

Pau es el protagonista, pero creo que el “tronco”de la novela es Diego, con una tremenda personalidad : bondadoso, caritativo, alegre, perseverante, tozudo como buen aragonés, amable, en fin, un regalo que los que lo tenían no sabían disfrutar. Él sustentará, con su fuerza, las relaciones e interacciones de todos los personajes.

El autor nos ha llevado, con flashbach, a los años de la guerra, que se intercalan con los acontecimientos, primero en Barcelona, decisivos para el arranque de la historia y después en Bielsa, localidad dónde se producirá la mayor parte del relato.

Es un libro que, aunque no demasiado largo, es de mucha intensidad, por lo que obliga a una lectura detenida y eso que está plagado de diálogos.

Deja muy buen sabor de boca porque canta a la amistad, la ilusión, el amor y la lealtad sin límites.

Os aconsejo su lectura. Enhorabuena, Benjamín.

Y como viene bastante a cuento, en el interior de un libro sobre la Guerra Civil española  titulado La guerra apasionada de Peter Wyden, de 1983, encontré recientemente un escrito en media cuartilla, a máquina, de las viejas. No se de quién es, ni quién lo dejó dentro del libro. Mi padre compraba muchos libros viejos y de segunda mano. Éste es de su biblioteca. Como falleció hace unos años, no puedo saber su procedencia. Dice así:

SANGRAN LAS MADRES DEL MUNDO

Las madres de España preguntamos

a los verdugos que mandan asesinar a nuestros hijos,

nuestros hijos, ¿para qué les sirven después de muertos?

¡oh Dios mio!

Pobres madres que en España

veis morir a vuestros hijos

pero hay quien vive feliz

en palacios y cortijos.

Madres buenas y sus hijos

con que amargura y dolor

soportamos vuestros tiros

que tapa el enterrador

Que triste es ser español

en esta España franquista;

en esta España de ahora,

si no te mata un cañón

lo hace una ametralladora.

España es un cementerio

todos de luto cubiertos

donde se solloza y llora

porque está llena de muertos.

Cuándo Dios hará el milagro

que el mundo espera dolido

que la razón de la fuerza

que tiene al mundo oprimido

la fuerza de la razón

le de todo su castigo

Cuándo llegará ese día

que empeceís a tropezar

con todas las calaveras

de los que hicisteis matar.

Book trailer de la novela.

Anuncios

17 comentarios sobre “EL VIAJE DE PAU

  1. Y yo esperando la reseña… Por casualidad he visto en Amazon que habías dejado un comentario, que te agradezco muchísimo, y me ha dado por pensar “¿se me habrá pasado el post en su blog?”. Así que he venido aquí, me he puesto a buscar y me he dado cuenta de que habías aprovechado el que utilizaste para anunciar la lectura.
    Muchas gracias, de corazón, por haber leído el libro y por esta reseña tan estupenda. Me ha encantado, en serio. Pero aún me ha gustado más ese tesoro anónimo que has compartido. “Cuándo llegará ese día / que empecéis a tropezar / con todas las calaveras / de los que hicisteis matar”. Eso me pregunto yo también.
    Un fuerte abrazo.

    Me gusta

    1. Claro, Benjamín, yo también esperaba q M dijeras tu opinión sobre mi punto de vista del viaje de Pau. Ayer puse, a petición de Amazon, unas notitas cortas de los libros leídos de ellos. Me gustó, si, y aproveche para enlazarlo con ese canto desesperado por los muertos.Sí buscas mi sitio de trabajo de casa, veras tu libro, allí, colocado, con todo mi cariño. Un abrazo y animo con esa nueva novela!!!

      Le gusta a 1 persona

    1. Si, Benjamín ocupa un lugar importante desde que conocí su blog, es una gran persona, escribe muy bien y es un luchador, aparte de muy guapo- con todos mis respetos y disculpas a su esposa-, tiene un hermano q pinta de maravilla y al parecer su papa también hizo pinitos en la escritura: bonita familia. Un abrazo.

      Le gusta a 2 personas

      1. Si es guapo si ejejeje y humilde. Ánimo por lo de tu niña que estará bien. La mía se fue un mes a la India y creía que me moria, ¿Cuanto se quieren verdad?

        Me gusta

      2. Hasta las trancas, no hay amor más grande. La mía lo hace de forma indefinida, era su objetivo desde casi que acabo la carrera y esta muy decidida a abrirse camino en ese país, con esa maravillosa fauna. Si esta bien, lo daré por bueno, Carmen. A Benjamín lo tendremos “colorao”con estos piropos mañaneros, jaja, Bs

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s