FICHA DE FILMAFFINITY.-
TÍTULO.- CAUTIVO DEL DESEO
TÍTULO ORIGINAL.-Of Human Bondage
AÑO.- 1934
PAÍS.- ESTADOS UNIDOS
DIRECTOR.- JOHN CROMWELL
GUIÓN.-Lester Cohen (Novela: William Somerset Maugham)
MÚSICA.-Max Steiner
FOTOGRAFÍA.-Henry W. Gerrad (B&W
REPARTO.-Leslie Howard, Bette Davis, Frances Dee, Kay Johnson, Reginald Denny, Alan Hale, Reginald Sheffield, Reginald Owen, Desmond Roberts, Harry Allen, Ray Atchley
SINOPSIS.-Philip, un estudiante de medicina, se enamora perdidamente de una camarera llamada Mildred. Ella, que le hace creer que también lo ama, ejerce sobre el joven un influjo tan poderoso que, a pesar de las humillaciones y desprecios a que lo somete, vuelve con ella una y otra vez. Esta situación de inestabilidad lo lleva a fracasar en los estudios, pero entonces empieza a comprender cuáles son las verdaderas intenciones de Mildred.
Premios
DE WIKIPEDIA
Después de más de 20 papeles en cine, el rol de la viciosa y desaliñada Mildred Rogers, le dio a Davis su primera gran aclamación por parte de la crítica. Muchas actrices temían interpretar personajes antipáticos y varias habían rechazado el papel, pero Davis lo vio como una oportunidad para demostrar la gama de sus habilidades interpretativas. Su compañero de reparto, Leslie Howard, fue inicialmente despectivo con Davis pero a medida que avanzó el rodaje su actitud fue cambiando y posteriormente habló muy bien de ella. El director John Cromwell le dio una «relativa» libertad y comentó: «Dejé que Bette fuera su propia guía. Confié en sus instintos». Davis insistió en que fuera expuesta de manera realista en la escena de su muerte, aclarando que «las últimas escenas de tuberculosis, pobreza y abandono no son bonitas e intenté ofrecer una imagen convincente». La película fue un éxito y la caracterización a cargo de Davis ganó los elogios de la crítica. La revista Life publicó que su actuación «fue probablemente la mejor jamás registrada en la pantalla por una actriz de EE.UU»
Philip Carey ( Leslie Howard, jovencísimo) es un hombre inglés que está en París intentando hacerse un hueco en la pintura, pero un profesor le aconseja dejarlo, por se malo y dedicarse a alguna otra actividad. Vuelve a Londres e inicia Medicina. En una salida a un restaurante conoce a la que va a ser la mujer mas influyente de su vida, Mildred,( Bette Davis también jovencísima) la dicharachera camarera de la que se enamora peridamente, pero no es en absoluto correspondido, mas bien literalmente maltratado psicologicamente por ella de principio a fin, llegando incluso a mofarse por su cojera. Philip tiene un pie zambo congéntio que lleva mal ( le impide muchas actividades que le gustarían, se cree inferior a sus amigos al ligar etc…) y que en un momento de la película incluso lo utiliza su profesor para enseñar patologías del pie, con el bochorno tremendo de éste.
La nefasta influencia de Mildred hace que Philip empeore en sus estudios y en una de sus idas y venidas, le roba el dinero que le envía su tio, no pudiendo seguir, temporalmente, la carrera, y perdiendo hasta su alojamiento. Pasará por su vida entre tanto Norah, enamorada de él, pero se interpone la otra, siempre la otra en su mente.
Tardará mucho en olvidar esa obsesión y ganar confianza en si mismo, lo que le faltaba para salir adelante.
La película nos trae esta relación tóxica, con un papelón de la Davis, nominada al Oscar a la Mejor Actriz en 1935, que ya presagiaba lo que iba a ser su carrera cinematográfica y que bordaría estos papeles complicados, de los que hizo muchos. (Es una de mis actrices favoritas).
Dirigió John Cromwell, reputado director, cuyos trabajos más conocidos son las polémicas «Ann Vickers» (1933) y «Cautivo del Deseo (1934), «El Pequeño Lord (1936), «El Prisionero de Zenda» (1937) o «Argel» (1938).
Favorece el dramatismo del guión que es en B&N, con enfoques constantes de las caras de esos dos protagonistas, que están excepcionales y la casi ausencia de decorados que distraigan nuestras miradas. Como mucho del cine de aquellos años, son películas que casi son obras teatrales.
La subía estos días DICINNEARIO, con el tema COJERA; en su blog, el resumen y sus impresiones.
La versión que tenemos en YouTube no es de excesiva calidad, pero es una película del año 34 y hemos de conformarnos con poder acceder a ella.
Reblogueó esto en chusettay comentado:
Hay que verla
Me gustaMe gusta
Sí. Pasarás «pena» por él, seguro…
Me gustaMe gusta
No sé por qué oscuro motivo le tengo manía a Leslie Howard, debe de ser por su indecisión en «Lo que el viento se llevó», para mí el peor de los personajes adaptados del culebrón sureño, por lo que se ve era muy buen actor y amigo (íntimo de Bogart al que recomendó en varias ocasiones) . Voy a por esta peli a ver si le cojo más apego y me olvido de Ashley Wilkes.
Gracias
Me gustaMe gusta
Pues no se si vas a subirle el listón, Rosa, porque la querida Bette hace con él lo q le da la gana: pusilánime total…jajaja
Me gustaLe gusta a 1 persona
Jajajja, vaya por Dios, es que no le da la pinta de castigador.
Me gustaMe gusta
Mas bien cachazas él. 🙂
Me gustaLe gusta a 1 persona
Bueno, también es el papel que le toca… 🙂
Me gustaMe gusta