EL PERRO DE DIOS

El-Perro-De-Dios---Patrick-Bard

 

Como ya indica Patrick Bard al final de la obra, ha tratado en este libro, con personajes de ficción y otros históricos, de recrear la historia del llamado la Bestia, la Maligna, la Devoradora, animal u hombre, que durante tres años atacó y asesinó a niños y mujeres en Francia.

Antonin Fages, protagonista indiscutible y a la vez uno de los personajes de ficción, abre O calamitat del bon Dieu, recuperado por él de la mochila de otro compañero sacerdote, Rodrigo del Ponte, abatido por soldados de Napoleón, ante un Antonin que nada pudo hacer por salvarle, encontrando en el libro la narración de la dantesca carnecería  vivida en la región francesa de Gévaudan  durante tres años del siglo XVIII, hechos que él mismo había vivido por encontrarse en esa época, como párroco, en el lugar.

Un entramado político y religioso plagará estas páginas, con una gran cantidad de personajes alrededor del rey Luis XV, decisivos para el devenir de los acontecimientos de esa región, unos, sus propios cortesanos y ministros, otros sus nobles dispersos por Francia y ,en medio, el clero, con una importante papeleta en la novela.

No resulta fácil de leer en algunos momentos, seguramente por la forma en que está escrito y como he dicho, por la abundancia de personas intervinientes, pero conforme se avanza en su lectura nos vamos haciendo con ambas cosas, llegando ávidos a un final.

Final que, personalmente, considero no está muy bien concluido, no veo el cierre perfecto que quizá merecía esta historia, tan bien llevada hasta entonces.

Por lo demás, historia o ficción, nos muestra algo desconocido, una gran duda de la historia, novelada por su autor, en el marco de unos años de gran miseria, guerras, tropelías y enriquecimiento de unos pocos.


WIKIPEDIA.-De 1764 a 1767, dos animales (uno identificado como un lobo grande y el otro como un cánido parecido a un lobo) fueron fusilados. El lobo grande fue fusilado por François Antoine, porta-arcabuz del Rey de Francia, en septiembre de 1765, en el dominio de la Real Abadía de Chazes. A partir de esta fecha, los periódicos y la corte del Rey se desinteresaron de Gevaudan y de las muertes atribuidas a la Bestia y lamentadas anteriormente. El segundo animal fue fusilado por Jean Chastel, infante de La Besseyre-Saint-Mary, el 19 de junio del 1767. Según la tradición, el animal matado por Chastel sería la Bestia de Gevaudan, debido a que, depués de ésta fecha ninguna muerte le fue atribuida.

300px-Gevaudan-monster2

Bestia de Gévaudan. Ilustración de la época ofreciendo 2700 francos por su muerte

En 2001, el director francés CHRISTOPHE GANS llevó la historia de la Bestia a la gran pantalla en la película EL PACTO DE LOS LOBOS.


Tenéis una entrevista al autor en Entrevista 485 de Anika Entre Libros, Del Blog Ciberanika.com, Anika entre libros, de agosto de 2010, realizada por Pilar Alonso Márquez; en ella Patrick narra interesantes apuntes de su libro. Os animo a su lectura y la del libro.


FICHA

TÍTULO ORIGINAL.- LE CHIEN DE DIEU

AUTOR.- PATRICK BARD

AÑO.- 2006

SINOPSIS.-Un ser mitad hombre y mitad animal siembra el terror en la Francia del siglo XVIII, entre 1764 y 1767. Años más tarde, un sacerdote, Antonin Fages, salva del saqueo de las tropas napoleónicas unos libros prohibidos de la biblioteca del Vaticano y entre ellos descubre un misterioso manuscrito que habla de una bestia sanguinaria. Parte de lo contenido en ese manuscrito, Antonin lo vivió durante su vida como párroco en Francia, su país natal…

El autor se ha deslizado entre los intersticios de la historia para allí poder desarrollar su novela

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s