LA HIJA DE LA CRIADA

la-hija-de-la-criada

Barbara Mutch, con su novela, nos plantea una historia, como tantas otras similares se producirían en aquellos años convulsos, dónde el negro estaba totalmente apartado, socialmente, del blanco y las relaciones entre ambos eran, casi casi de exclavitud. Pero siempre habría, como ha ocurrido en el relato, alguien sumamente bondadoso, en este caso la dueña de la casa, Cathelen, proveniente de otra cultura-europea, de Irlanda- que encuentra en sus queridas Miriam y su hija Ada a auténticos “miembros” de su familia, seres queridos a los que va a proteger a toda costa. Y cuándo ve que con Ada va a conseguir casi lo que no obtiene con su alocada hija Rose, le enseña primero a leer y después a tocar el piano, convirtiéndola en una magnífica interprete, sin saber que con ello ha hecho algo más que enseñarle un arte, le ha dado lo que se convertirá en su medio de vida, casi en su VIDA entera, porque Ada amará tanto la música que la oirá en todas partes: ríos, arboles, viento…y más tarde vendrá el auténtico conflicto de la historia que es la maternidad de Ada de la niña mulata,Dawn, que no pertenece a ninguno de los dos mundos de Cradock y que a ella misma la aparta también de la vida que hasta entonces había llevado.

La persona de Ada es majestuosa en todo el amplio sentido de la palabra: una joven cariñosa, cumplidora de su deber, interesada en la cultura y en aprender, profundamente servicial de la familia para la que trabaja junto a su madre, solícita en la enfermedad de Philip al que tanto amó, comprensiva con el amo cuándo, en ausencia de su esposa, la buscó, trabajadora infatigable que reconstruye una y mil veces su vida y que al final, la generosidad y valentia, le lleva al extremo de reivindicar ayudas para su comunidad ante las autoridades, con importantes repercusiones sobre ella, Y aunque perseguida y no siempre reconocida, volverá a su “sitio” dónde permanecerá fiel hasta el final.

Es un canto a la vida, al sufrimiento, a la lealtad y un relato que nos presenta las inhumanas leyes de apartheid*, que tantos sufrieron y que queda reflejado ampliamente en la novela.

Os aconsejo su lectura.


AUTOR.- BARBARA MUTCH

AÑO.- 2013

SINOPSIS.-

Corre el año de 1919. Cathleen se traslada a Suráfrica, al duro y desértico Karoo, para casarse con su prometido al que no ha visto en cinco años. Pero el matrimonio no va a resultar como había soñado. Aislada en un entorno inhóspito, Cathleen encuentra consuelo en escribir su diario y en criar a sus dos hijos, Philip y Rose. También a Ada, la hija de su criada, a la que enseña a leer y a tocar el piano, a amar a Chopin. Todo se verá alterado cuando Ada descubre que está embarazada, que espera un hijo mulato en un país que no admite las relaciones entre blancos y negros. Ada se escapa al sentir que ha traicionado a Cathleen. Despreciada y marginada por ambas comunidades, tiene que luchar por su supervivencia y la de su hija. La música, y Cathleen, serán sus refugios.


* DE WIKIPEDIA: El apartheid fue el sistema de segregación racial  en Sudáfrica en vigor hasta 1992. Fue llamado así porque significa “separación” en afrikáans, lengua germánica, derivada del holandés, hablada principalmente en Sudáfrica y Namibia. Este sistema consistía básicamente en la creación de lugares separados tanto habitacionales como de estudio o de recreo para los diferentes grupos raciales, en el poder exclusivo de los blancos para ejercer el voto y en la prohibición de matrimonios o incluso relaciones sexuales entre blancos y negros. La discriminación racial de los afrikáner hacia la población negra no fue formalizada sino hasta 1948, fecha en la cual empezó a tomar forma jurídica al ser respaldada por leyes promulgadas a tal efecto. Se establecieron zonas segregadas tales como playas, autobuses, hospitales, escuelas y hasta bancos en los parques públicos. Los negros debían, por otra parte, portar documentos de identidad en todo momento y les estaba prohibido quedarse en algunas ciudades o incluso entrar en ellas sin el debido permiso. Los mulatos también fueron objeto de discriminación abierta desde 1948 y obligados a reubicarse en zonas asignadas a ellos, a veces abandonando casas y tierras que les habían pertenecido por muchas generaciones. Entre 1990 y 1991 fue desmantelado de modo organizado el sistema legal sobre el que se basaba el apartheid, derogando paulatinamente las leyes que habían dispuesto la segregación racial desde 1948. En su discurso de apertura del parlamento el 2 de febrero de 1990 De Klerk anunció que empezaría un proceso de eliminación de leyes discriminatorias, y que levantaría la prohibición contra los partidos políticos proscritos incluyendo el principal y más relevante partido de oposición negro, el Congreso Nacional Africano (ANC, del inglés ‘‘African National Congress’’), que había sido declarado ilegal 30 años antes, anunciando también el fin del estado de emergencia declarado por el ex presidente Botha, una moratoria de la pena de muerte y la liberación del encarcelado líder negro NELSON MANDELA (el cual fue efectivamente liberado de la cárcel nueve días después, el 11 de febrero, junto con otros 120 integrantes del ANC).

Anuncios

3 comentarios sobre “LA HIJA DE LA CRIADA

    1. Te agradará. Estos libros últimos los leí hace tiempo, y los he vuelto a publicar. Son grandes obras. Me fascina leer y adoro la gente capaz de crear estas historias para nosotros, los lectores. Bsss y para el bebé

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s