LAS OLAS DEL DESTINO

12879g

SEGUNDA PARTE DE LA BILOGIA DE JAMAICA.

En el formato típico de Sarah Lark, continúa con la saga iniciada en La isla de las mil fuentes, y ahora es Dede, Deirdre, la protagonista de la historia y cuya vida seguiremos:primero en su romance dentro de su hogar familiar con el médico Dufresne y después su boda y salida hacía el nuevo país que va a acogerla:Saint-Domingue ( es el nombre con que se conoció la colonia establecida por Francia en la isla de La Española; por un tiempo abarcó toda la isla, es decir, los países actuales de Haití y República Dominicana).

La familia Dufresne es poderosa, con inmensas plantaciones de café, que continuamente están celebrando fiestas en su casa y dónde Deindre (aunque yo sospechaba lo contrario) estará totalmente en su salsa.

Paralelamente se desarrolla la vida de su hermanastro Jefe ( llamado por todos, Cesar), que deja a su madre y se enrola en un barco pirata junto a su amiga Bonnie que a partir de ese momento se hará pasar por varón.

Y así comienzan dos historias, primero separadas, después entrecruzadas, vueltas a separar…que componen la trama.

En esta novela nuevamente la autora ha buscado la HISTORIA o personaje histórico sobre el que desarrollar lo que va a contar y aquí ha sido de la mano del CODE NOIR y de FRANÇOIS MACKANDAL, el mesías negro,

Francois Mackandal

que  fue  el que lideró las revueltas contra los blancos, envenenándolos en las comidas que preparaban sus adeptos en las haciendas elegidas. Pero así como Nany, en Jamaica, se nos presentó como una luchadora capaz del diálogo, éste era un hombre peculiar, que se creía un dios, cuya misión era exterminar a todos los blancos y echarlos de La Española.

Como afirma Sarah en el epílogo, el final de este hombre es controvertido y ella ha elegido una versión, pero se nota en la lectura: cuándo se llega al final no queda, como suelo decir, redondo.

Qué tiene de bueno una vez más: que son novelas que nos llevan a épocas históricas desconocidas en general, que nos invitan a buscar datos y por las que conocemos a personajes de los que no es habitual saber de su existencia; pero en esta segunda parte hay algún altibajo, luego de pronto, retoma interés y puede decirse que casi será así hasta el final, cosa que no ocurrió con la primera entrega, que me apasionó de principio a fin.

Los capítulos están encorsetados en fechas muy concretas pero muy cortas, es decir, empieza a final del verano de 1753 y acaba a principios de 1757, cuatro años y múltiples situaciones que casi ocupan una vida en cualquiera.

Sigue siendo una novelista que me agrada, que me hace sentir muy cómoda en la lectura, que me entretiene y que, aunque se nos ponga en mas de una ocasión “romanticona”, el libro no se puede etiquetar, por lo menos en mi opinión, en esa línea de novela, que bueno, también apetece leer de vez en cuando, no?.

Como nota curiosa: el conocimiento que la escritora tiene sobre los caballos: presentes en la primera novela, presentes en ésta y ademas con una advertencia a los que viajen a República Dominicana: nada de excursiones en los caballos de paso, al parecer no muy bien cuidados…lo dice ella, eh?

Pienso que no es fortuito que haya elegido estos países: había dos líderes importantes en ellos y de allí pudo surgir su idea de crear estas dos historias, que os recomiendo.


TÍTULO ORIGINAL.- DIE INSEL DER ROTEN MANGROVEN

AUTOR.- SARAH LARK

AÑO.- 2013

SINOPSIS OFICIAL.-Isla de Jamaica, 1753. Deirdre, la hija de la inglesa Nora Fortnam y del esclavo Akwasi, lleva una vida protegida en la plantación de su madre y de su padre adoptivo. Pese a los orígenes poco claros de la joven, los muchachos de la isla beben los vientos por ella. Deirdre, sin embargo, no siente el menor interés por ninguno de ellos hasta que el joven médico Victor Dufresne pide su mano. Tras una espléndida ceremonia nupcial, la pareja de recién casados zarpa hacia Saint-Domingue, en La Española. Los sucesos que allí acontecerán transformarán sus vidas por completo…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s