LA ISLA DE LAS MIL FUENTES

sara

SERIE JAMAICA

Como ya pudimos apreciar en la trilogía sobre Nueva Zelanda, nuestra autora “investiga a fondo” el territorio y una vez bien documentada, imagina y recrea su historia en ese marco.

Ésto se da, cien por cien, en la novela que compone la bilogía de Jamaica: siglo XVIII, primero el ambiente londinense, con una clase alta, frente a la gente llana, que utilizaba el alcohol como bebida por la no potabilidad del agua del Támesis, en casas miserables y con la tuberculosis campando por sus anchas. En este país se inicia la aventura de Nora, que vivirá las dos clases: por un lado la del poder, por su cuna y por otro la de la miseria, al enamorarse del pasante de su padre, con el que permanece hasta su muerte. Cuándo remonta su pérdida, parte a Jamaica y allí, Sarah Lark nos introduce en la historia de los negreros, las grandes plantaciones de caña de azúcar, la Blue Mountains  y en la histórica familia encabezada por la reina Nanny,

2082156688_15e026dad6

líder de los cimarrones que con sus “hermanos”, Accompong, Cudjoe, Johnny y Quao huyeron de su plantación y se escondieron en el Blue Mountains, dónde crearon asentamientos y sobrevivieron comerciando con los pueblos cercanos para intercambiar alimentos por armas y tela.

Su organización fue como las tribus ASHANTI de África. Recogieron todos los esclavos huidos de las plantaciones y también eran conocidos por asaltar las plantaciones en busca de armas y alimentos, las quemaban y tras asesinar a los blancos se llevaban a los negros con ellos.

En esta ambientación se va a desarrollar la mayor parte de la novela, con Nora y su marido Elías al frente de una de estas plantaciones y con múltiples problemas de convivencia y de entendimiento entre ellos por su forma de pensar, diametralmente opuesta. La figura de la mujer, como ocurrió con la trilogía de Nueva Zelanda y como voy viendo en las novelas de esta autora, es vital: auténticos matriarcados en sus novelas, papel decisivo el de esas grandes mujeres que determinan el destino, aunque en algunos momentos parezcan “presas” del mismo.

Nuevamente las descripciones del entorno son magníficas: nos lleva literalmente a las islas, a su verdor, sus lluvias, sus playas…Lo mismo ocurre con los personajes, abundantes, pero perfectamente identificables, con una profunda expresión de sus vivencias, que nos hará odiar a unos, querer a otros y sentir lástima por muchos.

Novela con una historia dentro de la Historia, que nos va a entusiasmar y que tiene además de bueno que su final queda prácticamente cerrado: si no apetece, no obliga a leer la segunda parte, que en mi caso, empiezo ya.

Esta novela está etiquetada como landscape novels, que significa literalmente novela de paisaje. Parece ser que Sarah forma parte de este grupo de escritoras, alemanas, que desarrollan sus historias en esa línea. Sí llama la atención la aparición de carátulas o portadas de novelas muy similares, románticas, que atraen sólo con verlas y estimulan, de un tiempo a esta parte.

Pero, novela de paisaje o lo que sea, Sarah me gusta, lo que cuenta me gusta y cómo lo cuenta, también, por lo que os aconsejo su lectura.


LA AUTORA:

Christiane Gohl (Bochum, Renania del Norte-Westfalia, Alemania, 1958) es una escritora alemana que escribe bajo los pseudónimos de Sarah Lark, Ricarda Jordan, Elisabeth Rotenberg o con su propio nombre. Su verdadero nombre, Christiane Gohl, fue reemplazado a petición de los editores alemanes, por ser identificado como “la mujer de los caballos.  Su residencia en España se debe a la visita como turista, dónde decidió quedarse.  Su sueño frustrado fue estudiar VETERINARIA, ya que se declara una “amante empedernida” de los animales (más de 150 libros sobre equitación).  Gran parte de su obra no se ha publicado en español.

índice

Su obra:

Como Ricarda Jordan, tenemos:
• La doctora de Maguncia , año 2009
• El juramento de los cruzados. año 2010
Como Sarah Lark:
Serie “Trilogía de los maoríes” (ambientada enNueva Zelanda)
• En el país de la nube blanca , año 2007
• La canción de los maoríes , año 2008
• El grito de la tierra, año 2009 .
El comentario de estos libros sobre Nueva Zelanda los tenéis en el Blog
Serie del Caribe (ambientada en Jamaica y La Española)
• La isla de las mil fuentes , año 2011
• Las olas del destino, año 2013.
Como Elisabeth Rotenberg no se ha publicado ninguna novela en español.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s