Y LAS MONTAÑAS HABLARON

Y las montanas hablaron_152X230_RUSTICA

Una apasionante historia en un mosaico construido exquisitamente.

Khaled Hosseini con una maestría que sorprende, al ser su tercer libro, presenta un elenco de personajes, con profundos lazos entre todos ellos. Y son muchos (casi nos recuerda a Follet), pero conseguirá que no perdamos el “hilo” en ningún momento, que no nos quede la duda de dónde sale cada uno y qué nos viene a contar y su relación con el resto de la novela.

Personajes importantes: TODOS, aquí no tenemos a nadie destacando, todos conforman una historia, que arranca en un pueblecito de Afganistán, dónde una familia humilde, la de Sabur y su segunda esposa, Parwana, dan a la segunda hija del primer matrimonio de Sabur a una adinerada familia sin descendencia residente en Kabul: la de Suleimán y Nila Wahdati, alejando para siempre a los dos hermanos, Pari y Abdulá, inseparables hasta entonces.

Nos llevará y nos traerá, porque seguiremos la vida de todos ellos y de las familias que forman, así como de terceros, con su crucial papel en el relato.

Suleimán permanecerá en Kabul con el fiel sirviente Nabi, hermano de Parwana y de Masuma, creando una bella historia;

Nila saldrá a París con Pari, y viviremos igualmente sus destinos;

la increible historia de las mellizas Parwana y Masuma;

Markos Varvaris, médico griego hijo de Odelia, tras un largo periplo como fotógrafo, arribará en Kabul y se instalará en la casa de los Wahdati, con Nabi, siendo depositario de una revelación que será decisiva para algunos de nuestros personajes;

los primos Bashiri, estadounidenses de procedencia afgana, con una importante personalidad y una interesante intervención en el libro;

Iqbal, hermanastro de Pari y de Abdulá que vuelve a reclamar sus tierras acompañado de su hijo Gholam y la relación de éste con Adel, al que descubre la auténtica identidad de su familia;

la vida de Abdulá en Estados Unidos con su mujer y su hija Pari.

Afganistán, Grecia, París, Estados Unidos, por estos países seguiremos los destinos de las familias y conoceremos las consecuencias que en la vida tienen determinadas decisiones.

La deformidad, la enfermedad y la muerte están presentes, pero tratados con dulzura y espíritu de superación.

Una tremenda historia, que, al menos para mí, ha superado los dos libros anteriores de Hosseini, a pesar de la calidad que también tenían éstos y dónde la evolución del escritor es perfectamente objetivable.

Tiene que seguir creando historias porque es un maestro de la pluma y tiene el “don” de los grandes.

Os lo recomiendo.


FICHA

TÍTULO ORIGINAL.-And the Mountanis Echoed

AUTOR.- KHALED HOSSEINI

AÑO.- 2013

SINOPSIS  DE LA CASA DEL LIBRO.- la historia arranca en una remota y desolada aldea de Afganistán, donde Sabur y su segunda mujer se enfrentan en condiciones precarias a la llegada de otro invierno implacable. Abdulá, el hijo mayor, de diez años, ha cuidado de su hermana Pari desde que era pequeña, y ahora ambos escuchan cautivados la triste historia que les relata su padre antes de acostarlos, la víspera de iniciar un largo viaje que los conducirá hasta Kabul. Allí, en las bulliciosas calles de la capital, dará comienzo este fascinante itinerario que guiará al lector desde el otoño de 1952 hasta el presente, de Kabul a París, desde la isla griega de Tinos hasta San Francisco. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s