COMETAS EN EL CIELO

libro_1362364512

En Kabul, en un barrio próspero, vive Amir, hijo de Baba. Con ellos su sirviente, hazara, Alí y el hijo de éste, Hassan, que se ha criado con Amir tras ser abandonado por su madre al nacer. A ambos les une eso: una nodriza los amamantó: a Amir porque su madre falleció en el parto ,a Hassan, por el abandono de Sanaubar. Hassan siente pasión por Amir, estando dispuesto a cualquier cosa que le pida. Amir está celoso de Hassan porque nota que a veces su padre le alaba mas o le trata mejor que a él y esta situación le consume: no sabe qué hacer para agradar a su padre. Y en esa intención trata de ganar el vuelo de cometas anual, que consigue , gracias una vez mas a la ayuda de Hassan, al que mas tarde abandonará a su suerte en un grave trance. Así arrancará una historia, conmovedora hasta la saciedad, que hace que lleguemos en algunos momentos del libro a odiar profundamente a ese perverso niño, por su abuso de la amistad y total devoción que por él siente Hassan.

Es una historia que convive con el dramatismo del momento político del país y los cambios de gobiernos. Se produce la salida de Amir y su padre de Afganistán, el exilio y vuelta a empezar en un país nuevo, los Estados Unidos, con un oficio miserable y vendiendo en mercadillos un día a la semana.

Pero es una auténtica lección de superación de todos y en particular del narrador, Amir, porque la historia nos la va a contar él, paso a paso. Importantes secretos, ocultos durante años, saldrán a la luz y cambiarán el destino de Amir.

La historia viene cargada de personajes importantes todos ellos: los dos padres y los dos hijos, el socio del padre, Rahin Kan, las familias afganas de EEUU y la de Soraya, en la que entrará Amir a formar parte por su matrimonio, las que encuentra Amir a su vuelta a Kabul… Costumbres afganas no faltan y son admirablemente bien descritas por el autor.

Literatura de la buena, con un contenido profundo y a veces desgarrador, que nos prenderá y sorprenderá desde la primera hoja.

Os aconsejo su lectura.


FICHA

TÍTULO ORIGINAL.-The Kite Runner

AUTOR.- KHALED HOSSEINI

AÑO.- 2003

 Sobre el autor:

Khaled Hosseini es un médico y novelista afgano nacido en la capital, Kabul, en 1.965.

Publicó en 2.003 ‘Cometas en el cielo‘ y su segunda novela, titulada ‘Mil soles espléndidos‘, fue publicada en 2.007.
Su padre fue diplomático y su madre enseñaba farsi e historia en un gran instituto en Kabul. En 1.976, El Ministerio de Asuntos Exteriores  envió a la familia a París. En 1.980 iban a regresar a Kabul pero entonces Afganistán sufrió la intervención soviética. 
Los Hosseini recibieron asilo político en Estados Unidos y se trasladaron a California. Khaled Hosseini acabó los estudios secundarios e ingresó en la universidad, donde se graduó en Medicina. Trabajó como interno en prácticas de 1.996 a 2.004 y mientras hacía estas prácticas empezó a escribir su primera novelaEn 2.006 fue nombrado embajador de buena voluntad del ACNUR. Su tercer libro, del 2013, “Y las montañas hablaron”.

Anuncios

2 comentarios sobre “COMETAS EN EL CIELO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s