LA ESPERANZA DEL TÍBET

libro-la-esperanza-del-tibet1

José Vicente Alfaro, con el preámbulo de cómo en el siglo VII, Songtsen Gampo unificó el Tíbet en paz, idioma y budismo, cuenta la invasión de los mongoles con Gengis Kan al frente, que en el año 1207 conquistó Tíbet y cómo en 1240, su nieto Godan, lo invadió y provocó una gran destrucción.

Tíbet quedaba supeditado a ellos  y en este marco serán los monasterios de Tsurpu y Batang,  piezas clave de los acontecimientos de la novela.

275px-SongstengampoSongtsen Gampo

Por un lado “viviremos” la muerte de KARMAPA en Tsurpu, creador del conocido mantra” OM MANI PADME HUM” , según el autor y de la escuela Kagyu y portador de la corona negra (estos dos últimos datos podemos leerlos en las bibliografías de Karmapa). Al morir, ante Tsultrim Trungpa ( abad del monasterio) y Kyentse Rinpoche ( su discípulo) dice unas palabras decisivas: ” Yo soy el que busca refugio en el refugio”. Hay que buscar su reencarnación, al TULKU.

Entre tanto, la familia de campesinos formada por Jampo Norgay, su mujer Dolma y los dos hijos, Thupten y Chögyam, de la región de Kham, situada la sudeste de Tíbet,  pierden su casa por los saqueos mongoles y emprenden viaje hacia la ciudad mas próxima, Batang, pero un horrible vendaval acaba con la vida, primero de los padres quedando los dos pequeños, de cinco y seis años, desamparados; se enfrentan a ese momento aciago, precipitándose por el mismo lugar, Chögyam, dejando solo a  Thupten, que cae en manos del proscrito Wangchuck, que lo someterá a todo tipo de penalidades en Batang.

El tercer marco de la historia es el monasterio de Batang, dirigido por el lama Lobsang Geshe, en contínuas salidas de evangelización, durante las cuales toma las riendas Dechen, lama relajado de las normas de la religión y que envidia profundamente a Lobsang, quién, cada vez que regresa, tiene que conocer las múltiples infracciones cometidas y consentidas por éste, por medio de su discípulo Dorjee. En ese monasterio están también las monjas bhikkhumi, con Tenzin como rectora, a las que Dechem profesa una tremenda antipatia.

Estas tres líneas llevan a una historia, dónde el fin será localizar a la esperanza del tíbet: el tulku reencarnado, y el motivo lo dejo para que lo descubráis…( mas historia de por medio: Kublai Kan, Marco Polo y Doogön Chögyal Phagpa, escuela Sakia)

Gustará y mucho por este especial enfoque que da Alfaro, situándolo en un momento crucial político-religioso de Tíbet, con rituales que acompañan a una reencarnación, búsqueda y pruebas del niño señalado.

Ha sido una delicia leer este libro por lo mucho que, desde hace años, me  interesa todo oriente y en particular ese país y todo lo que tiene que ver con él.

En cursiva nos llevará a objetos propios y típicos tibetanos; para los que no los conozcan, tenemos la inestimable ayuda de Wikipedia (no hay notas a pie de página). Me ha hecho viajar al país, a sus rituales, a sus paisajes, a su forma de vida, a su religión, a su gente y a su bondad sin límites.

Os la aconsejo y en especial y vivamente, a los amantes de la cultura y religión tibetana.


FICHA

TÍTULO.- LA ESPERANZA DEL TÍBET

AUTOR.- JOSÉ VICENTE ALFARO

AÑO.-2013

El Tíbet, siglo XIII. El llamado «País de las Nieves» ha recogido el testigo del legado budista dejado por la India. Los monasterios se multiplican y los lamas ensalzan la meditación y predican una filosofía pacifista que condena la destrucción de la vida.
En semejante contexto, el Imperio mongol comandado por Gengis Kan, el más grande y sanguinario conocido hasta la fecha, alcanza sus fronteras y tras un periodo de tregua se lanza a saquear aldeas, monasterios y todo cuanto se va encontrando a su paso…
La esperanza del Tíbet conjuga con maestría realidad y ficción para narrar un momento clave en la historia del país en el que se hallaban en juego tanto el futuro del budismo como la identidad de los propios tibetanos, y en el que los líderes espirituales de la época tan solo podían hacer frente al invasor mediante las palabras y a través de la magia de sus creencias.
Una novela vibrante y emotiva que sumerge al lector en un entorno de leyenda donde el fervor de las gentes y la crudeza del paisaje se armonizan para conformar una sola piel.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s