PABELLÓN 402

IMAG0579

Del año que pasé como interno en la Universidad, puedo decir que fue muy duro; pero mi estancia en el Pabellón 402, fue, con mucho, lo peor de todo. Era el mayor pabellón pediátrico que había en todo el hospital. Resultaba difícil trabajar en él a causa de sus dimensiones y se necesitaban dos turnos simultáneos de enfermeras para su cuidado

Así comienza el autor su relato, narrado en primera persona, de la estancia en dicho pabellón, de la improba carga de trabajo encomendado a los dos internos asignados, él mismo y Lang,  en guardias de treinta y seis horas seguidas, con la presión asistencial: urgencias y hospitalización y los problemas que surgieron a raíz del ingreso de Mary, niña de 11 años con leucemia, con un padre del sector sanitario,que no quiere que la traten sino que la dejen morir y que mirará con lupa todos y cada uno de sus gestos clínicos, que muchas veces pondrá en duda, consiguiendo que en otros padres de pacientes del hospital se produzca un efecto similar- la duda de la actividad médica- cuestionando su trabajo.

Me ha llamado la atención que Glasser nos indique que estos internos eran los encargados de extraer la sangre de los pequeños y su posterior análisis, actividades ambas que en nuestra medicina se llevan a cabo por diferentes profesionales: las extracciones, por enfermería y la analítica por los servicios de Laboratorio del Hospital. Acaparan, en el libro, toda la carga sanitaria, con lo que efectivamente llegan al desbordamiento y la fatiga, ocupando el personal de enfermería un papel casi inexistente en esta narración.

Con la obra de Glasser asistimos, como ya ocurrió con otros libros médicos comentados, al tipo de asistencia sanitaria que se dispensaria en Estados Unidos, en este caso en los años 70, pero que en aspectos generales poco se diferenciaría de lo que podría ocurrir en hospitales de nuestro ámbito. La lucha enconada contra la enfermedad utilizando todos los medios al alcance, por parte del residente McMillan, no dispuesto a dejar morir a Mary mientras se pueda hacer “algo”, casi rozando el encarnizamiento terapéutico u obstinación médica ( prácticas médicas con pretensiones diagnósticas o terapéuticas que no benefician realmente al enfermo y le provocan un sufrimiento innecesario, generalmente en ausencia de una adecuada información), que le llevará a enfrentamientos con muchos y a constantes explicaciones al jefe del Servicio, Dr. Prader. El pabellón entero sufrirá la suspicacia de muchos padres de niños ingresados que no estarán satisfechos con la asistencia que reciben sus familiares. Enfermeras amedrentadas por estos acontecimientos, que las desbordaran, casi incluso a la inalterable Enfermera Jefe, Sra. Gowan, personal que en algún momento compartirá el sentir de esos padres, que quizá no están debidamente informados por los facultativos en algunos casos, o a los que los tratamientos y largas estancias producen gran quebranto económico, situaciones ambas que ni se han planteado los médicos. Médicos que jamás se han visto cuestionados, porque eso no es lo que se aprende en la Universidad.

Historia cruda, con un final inesperado, en muchos momentos bastante técnica, que podrá gustar más si se pertenece al sector, al tocar temas de ética y de actividad médica, muy interesantes.


FICHA

TÍTULO ORIGINAL.-WARD 402

AUTOR.- RONALD J. GLASSER

AÑO.-1973

Ronald J. Glasser es un médico americano, autor conocido por su libro de 365 días, la crónica de su período de servicio como médico del ejército durante la guerra de Vietnam, escrito en 1971 que se convirtió en best-seller. Otras de sus obras son  Heridos: Vietnam a Iraq (2006) y Ward 402(1973).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s