EL OTRO HIJO

el-otro-hijo-nick-alexander-207x300

Alice, próxima a los setenta años, vive con su marido, Ken, solos, con ninguna conversación y escaso afecto. Sus dos hijos se fueron de casa hace tiempo. El pequeño, Matt, sin acabar su carrera de Bellas Artes y en paradero desconocido, el mayor, Tim, dedicado a amasar fortuna, y estatus social, con su esposa rusa y dos hijos que apenas conocen a sus abuelos. Las relaciones entre todos ellos se apartan de las deseables de una familia…

El otro hijo vendría a ser la vida de una familia con problemas bien actuales:  inglesa, de clase media, dónde trabajó el padre, Ken, Alice ejerció como ama de casa y con dos hijos: Tim y Matt.

En esa familia siempre han habido malos tratos: del padre a la madre y del padre a los hijos. Y esa experiencia ha llevado a que la familia literalmente no se quiera, esté desestructurada y cada uno haya buscado su salida:

  • Tim, para vivir alejado de ellos, en una mansión, con su esposa Natalya y dos hijos varones a los que está terminantemente prohibido darles ni un “cachete” y que se reúne de forma esporádica con sus padres;
  • Matt en paradero desconocido, del que nada se sabe a ciencia cierta;
  • Alice, aprovechando cualquier escusa para salir de casa sola, sin Ken.

En esa soledad y desamor, Alice, ya mayor, convive con Ken porque no es capaz de dar el paso que tuvo que dar hace años. Ahora sigue siendo maltratada y lo que es peor, cree que ella provoca esa violencia de Ken: que igual se lo merece.

La personalidad de Alice es pesimista y se manifiesta claramente en las pocas veces que coincide con Tim y su esposa: nada está a su gusto, lo que cierra el círculo: mas que desear que llegue, desean que se vaya.

La decisión de su mejor amiga, Dot, que abandona y se divorcia de su marido Martin, hace reflexionar a Alice, que finalmente debe dar un paso adelante…

Y en tres grandes capítulos: el de Alice, el de Tim y el otro hijo, se va desgranado lo que pasa en la actualidad y lo que ocurrió hace años y que tan profundamente los marcó a todos ellos. Deben cerrar esas viejas heridas y conseguir ser felices.

Con una profunda presentación de los sentimientos, de las decisiones y de la impronta que deja esa biografía de mala convivencia, la novela ahonda en nosotros, nos llega, y  caminamos con esa familia y sus sufrimientos, esperando que hallen alguna luz.

Triste, pero real, os la aconsejo.


RESUMEN DE AMAZON

Durante años, Alice ha llevado una vida sometida a sus padres, a su marido y a sus hijos, convencida de que debía anteponer las necesidades y deseos de los demás a los suyos. Ha sido hija obediente, esposa sumisa y madre abnegada, pero con la llegada a la edad madura, la situación ha cambiado y su vida es ahora un mar de dudas.

Su matrimonio, en apariencia feliz, oculta oscuros secretos. Sus hijos hace tiempo que han abandonado el hogar: uno es un próspero banquero casado con una mujer que no quiere saber nada de su suegra; el otro ha sido siempre un desconocido y lleva tantos años viajando por el mundo que Alice ni siquiera sabe en qué continente vive.

Enfrentada a la realidad de su nueva situación, Alice se debate entre la posibilidad de dar un giro a su vida y el miedo al cambio y a conocerse a sí misma.

Anuncios

2 comentarios sobre “EL OTRO HIJO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s