EL CIRUJANO DE AL- ANDALUS

principal-portada-el-cirujano-de-al-andalus-es

El cirujano de Al Andalus, nos trae la biografía novelada del gran ABULCASIS  o ABUL QASIM, nacido en Córdoba en el año 936, en el harén de Abderraman III, hijo de Zulema, una de las favoritas del califa. Desde su infancia con los pequeños Salima y Alí, hasta sus pasos por las escuelas y su decisión de estudiar medicina, convirtiéndose en un gran cirujano, que nunca dejó de investigar, aprender y enseñar. Escribió el gran tratado de Medicina, AL TASRIF. Vivió en el esplendor de la época califal, con los omeyas, cuándo Córdoba alojó grandes centros de enseñanza, bibliotecas, universidades y hospitales.

Conoceremos la vida de Abulcasis y de sus cuatro esposas, Susana, Jezabel, Carmen y Jazmina y sus cuatro favoritas, Tanis, Sara, Maria y Sacha. Destaca, según el autor, por el gran respeto a la mujer, a la familia y a los servidores. Y nos mostrará de forma palpable la importancia de los olores (multitud de olores), del aseo, la forma de vida en su entorno y  el amor sin límite a su profesión. Intercalará las circunstancias políticas y en particular la época de Almanzor, que relegó a un segundo plano al califa Hisham  y las diversas contiendas de éste con el resto de los pueblos de la península.

Y nos detallará intervenciones completas, de cataratas; abdominales (cólico miserere-peritonitis-, herniorrafias,); extracciones de cuerpos extraños en vías respiratorias, de urgencia; etc, alcanzando en ocasiones fama de mago.

Y sus viajes, en particular el que emprende, para conocer a Avicena.

Ideó diversos instrumentos quirúrgicos que encargaba a los mejores artesanos de Toledo.

Curiosidades todas, que hacen del libro una delicia.

Y si sois del mundillo, os encantará.

Os lo aconsejo.


WIKIPEDIA

Abū ’l Qāsim Khalaf ibn ‘Abbās al-Zahrāwī (en árabe: أبو القاسم بن خلف بن العباس الزهراوي), más conocido como Abulcasis o Albucasis, fue un médico y científico andalusí, (Madinat al-Zahra, Córdoba, Al-Ándalus, 936/40 – Córdoba, Al-Ándalus, 1009/1013)  . Es considerado el «Padre de la cirugía moderna».

Abulcasis fue un médico cordobés considerado como uno de los padres y el fundador de la cirugía moderna. En sus textos, donde combinaba las enseñanzas clásicas greco-latinas, con los conocimientos de la ciencia del próximo oriente, fueron la base de los procedimientos quirúrgicos europeos hasta el renacimiento. Su mayor contribución a la historia es Al-Tasrif, una obra de treinta volúmenes sobre la práctica médica, donde recopiló todo el conocimiento médico y farmacéutico de la época. Fue, asimismo, un gran innovador en las artes médicas, siendo el primero en emplear el hilo de seda en las suturas.

Especialista en cirugía, en su obra describe los procedimientos que utilizaba en sus operaciones de ojos, oídos, garganta, amputaciones, implantes de dientes, etc. Abū al-Qāsim también inventó el forceps para extracción de fetos muertos, con ilustraciones en el Al-Tasrif. Abū al-Qāsim también describe el uso de forceps en trabajo de partos.

El Al-Tasrif (1000) también introduce el uso de ligadura para controlar la sangre de arterias en cauterización.

Desarrolló más de 200 nuevos instrumentos quirúrgicos que describe en el último libro de su magna enciclopedia, la cual fue profusamente estudiada en toda Europa durante más de cinco siglos después de su muerte.

zahrawi1


CASA DEL LIBRO

AUTOR.- ANTONIO CAVANILLAS DE BLAS

AÑO.-2009

Ésta es la historia de Abul Qasim, el médico personal del califa Abderrahmán III y, probablemente, el cirujano español más notable de todos los tiempos. Hace diez siglos, este genio andalusí, gracias a su intuición y apoyándose en revolucionarias técnicas inventadas por él —que han llegado hasta nuestros días—, ya operaba con éxito cataratas, hernias y bocios; hacía traqueotomías, trepanaciones, amputaciones e, incluso, intervenía cólicos misereres.

Antonio Cavanillas de Blas, cirujano él mismo, nos traslada con inigualable maestría a la mágica Córdoba del siglo X, la ciudad más populosa de Occidente, en la que se reunía todo el saber de su tiempo. Y nos lleva a contemplar, a vivir casi, las intervenciones de Abul Qasim, así como las aventuras del harén, el aroma del zoco, el esplendor califal o el largo viaje a Bagdad en busca de conocimiento.

Anuncios

2 comentarios sobre “EL CIRUJANO DE AL- ANDALUS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s