EL VALLE DEL ASOMBRO

412YoDoILXL._

La historia va a ser la de Violeta contada en 11 capítulos y en el 12, 13 y 14 retrocederemos al año 1897, San Francisco, con la infancia, adolescencia y salida de Lucia Minturn-Lulú- madre de Violeta, a Shangai. El capítulo 15 y último regresará a la época actual con las tres generaciones reunidas.

Amy Tan nos proporciona, con un preciosísimo relato, la historia de la mujer en China, supeditada al hombre, sociedad machista, la resignación con que acometen su destino, la importancia del hijo varón, la organización de las familias y los roles que desempeñan cada uno dentro de ellas, y muy especialmente en El valle del asombro, las dificultades que se producen en las uniones ente sus nativos y los de otras nacionalidades, en este caso, americanos.

Violeta será una niña nacida precisamente de la unión de una americana, Lucia o Lucrecia Minturn con un chino de Shangai, Lu Shing, pintor afincado en San Francisco. Ambos, cuándo Lucia queda embarazada, deciden trasladarse a Shangai, dónde Lucia, que no es recibida por la familia china, abrirá diversos negocios y por fin una casa de cortesanas, dónde la pequeña crecerá acompañada de su inseparable gatita Carlota. Violeta crecerá desconociendo quien es su padre, tampoco se sentirá querida por su madre y menos cuándo deben abandonar el país y la pequeña, por una “maniobra” del amante de su madre, se queda en Shangai, vendida a otra casa de cortesanas. Allí empezara una nueva vida que culminará con la entrada en el oficio de la propia Violeta, instruida por una antigua trabajadora- nube– de su madre, Calabaza Mágica, sobre la reputación, las cuatro necesidades, fantasías, modas, accidentes, preparación del boudoir y preparación de las partes íntimas.

El recorrido vital de la joven Violeta estará plagado de vicisitudes, que no adelanto, porque bastante argumento os he traído ya, pero que no va a dejaros indiferentes, por la cantidad de penalidades que va a soportar y como mas arriba hemos dicho, la “mansedumbre” con que se aceptan y el optimismo, esperando que algún día todo se arreglará. La pandemia gripal que asoló al mundo durante los años 1918-1919 se vivirá también en nuestro relato, con definitivas consecuencias en alguno de sus protagonistas.

Se nos narrará la vida política, la caída de la dinastía Ching, la persecución de los extranjeros (momento en que Lucia sale de Shangai), la vida de las cortesanas, la desfloración de las vírgenes al mejor postor, la decadencia con la edad de estas mujeres, que podían acabar en los prostíbulos de segunda o en la calle.

Pero la historia es ante todo un canto a la superación , a un saber volver a empezar una y mil veces, desde el fondo del pozo y de la fidelidad y amistad máxima, encarnada por varios de los personajes que conoceréis.

Como soy una enamorada, también ya muy repetido, de esta cultura, la novela me ha fascinado y cómo está contada.

Magnífica de principio a fin. Exquisita y elegante. Con una gran pincelada erótica, también.

Típico libro para volver a sacar y releer una vez mas.

Os aconsejo su lectura.


 FICHA

TÍTULO ORIGINAL.- THE VALLEY OF AMAZEMENT

AUTOR.- AMY TAN

AÑO.- 2014

SINOPSIS.-1912, Shanghái. Violeta es la hija adolescente de Lulú, una estadounidense propietaria de la mejor casa de cortesanas de la ciudad. Siempre a caballo entre dos mundos, y viendo cómo Lulú evita hablar del pasado, Violeta no acaba de encontrar su lugar, y está convencida de que su madre no la quiere. Pero antes de que puedan arreglar sus diferencias ambas serán víctimas de un engaño que las separará, llevando a Lulú de vuelta a San Francisco y convirtiendo a Violeta en cortesana. Años después, y como si el destino fuera una condena a la que no pueden escapar, Violeta sufrirá también los reveses de la suerte, y se dará cuenta de que su única oportunidad de encontrar la felicidad pasa por enfrentarse al pasado, compartir sus secretos y profundizar en la compleja relación entre madres e hijas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s