DOCE HOMBRES SIN PIEDAD

hqdefault

TEATRO DE TELEVISIÓN ESPAÑOLA.- ESTUDIO 1 DEL 16 DE MARZO DE 1973

BASADO EN LA OBRA DE REGINALD ROSE. ADAPTACIÓN-GUIÓN Y DIRECCIÓN DE GUSTAVO PEREZ PUIG

ARGUMENTO: La historia tiene lugar en los EEUU y narra el posible asesinato de un chico a su padre y la deliberación que tiene lugar por parte del jurado para determinar su culpabilidad, que lo llevará a la muerte o su inocencia, debiendo ser unánime la decisión. En una sala se desarrolla toda la acción en una bochornosa tarde, iniciándose la primera votación con el resultado de 11 optando porque es culpable y el jurado 8 por su inocencia….


Comienza la obra con un plano de la sala de deliberaciones y un agente de la policia,  colocando en cada puesto una carpeta con un bolígrafo. De fondo se oye al juez indicar a los miembros del jurado su misión de decidir, si tienen una duda razonable por la inocencia y si no la tienen, determinar la culpabilidad del preso. La culpabilidad es su sentencia de muerte.

Uno a uno entran en la sala los miembros del jurado, 12 hombres, grandes actores españoles: JESÚS PUENTE, jurado nº 1 que será el presidente y moderador, PEDRO OSINAGA, jurado nº 2, JOSÉ BODALO, jurado nº 3, LUIS PRENDES, jurado nº 4, MANUEL ALEXANDRE, jurado nº 5, ANTONIO CASAL, jurado nº 6, SANCHO GRACIA, jurado nº 7, JOSÉ Mª RODERO, jurado nº 8, CARLOS LEMOS, jurado nº 9, ISMAEL MERLO, jurado nº 10, FERNANDO DELGADO, jurado nº 11 y RAFAEL ALONSO, jurado nº 12.

El drama se inicia nada más entrar en dicha sala, cuando en una primera votación, por duda razonable, el jurado 8 dice que cree que el acusado es inocente.

El elenco, cada uno con sus diversas profesiones y estigmas vitales, representará en muchos momentos los prejucios propios y no la objetividad requerida.

La obra es de una gran tensión emocional de principio a fin. La interpretación de todos ellos es magistral y ha sido un placer volver a encontrar reunidos a estas grandes estrellas de  nuestro país, todos ya fallecidos, excepto Pedro Osinaga.

Perfecta la acción de la cámara, escrutando los rostros de estos hombres y sus disertaciones, tremendo el plano de todos los ojos de ellos ante las palabras del jurado 3 y una música de fondo que acompañará también los grandes momentos que plantea la obra.

Os la recomiendo

COMPLETA EN YOUTUBE


La versión cinematográfica es del año 1957, dirigida por Sidney Lumet


original

Protagonizada por:

HENRY FONDA, LEE J. COBB, JACK WARDEN, E.G. MARSHALL, MARTIN BALSAM, ED BEGLEY, JOHN FIEDLER, ROBERT WEBBER, JACK KLUGMAN, GEORGE VOSKOVEC, JOSEPH SWEENEY, EDWARD BINNS, BILLY NELSON, JOHN SAVOCA, RUDY BOND, JAMES KELLY .

PREMIOS
1957: 3 nominaciones al Oscar: Mejor película, director, guión adaptado
1957: Globos de Oro: 4 nom., incluyendo mejor película drama, director y actor
1957: Premios BAFTA: mejor actor extranjero (Fonda). Nominada mejor película
1957: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director
1957: Festival de Berlín: Oso de Oro, Premio OCIC
1957: Círculo de Críticos de Nueva York: 2 Nominaciones
1957: National Board of Review: Top 10 Mejores películas del año

Anuncios

8 comentarios sobre “DOCE HOMBRES SIN PIEDAD

    1. Teatro del bueno, una obra escalofriante y un magnífico plantel de actores: grandes actores españoles que recordaremos siempre. También yo la he visto repetidamente y lo volveré a hacer. Bs Enrique.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s