UN DOCTOR EN LA CAMPIÑA

116477-jpg-c_300_300_x-f_jpg-q_x-xxyxx

“le quitamos la palabra al paciente cada 20 segundos; hay que escucharle, te da el diagnóstico un 90 por ciento de las veces”

La película de Lilti nos sumerge en una parte de la historia de un médico rural francés, que desarrolla su actividad, no sólo curando, sino escuchando, ayudando y participando plenamente de la vida de esos vecinos. Que no lo buscan sólo cuándo están mal, también para sus consejos y opiniones, las veinticuatro horas del día. Es un amigo al que aprecian y respetan.

Dedicación total.

Por encima de su propia vida y enfermedad: le acaban de diagnosticar un tumor cerebral. Para ayudarle, aunque no sabe de su enfermedad, llega una médica formada en el medio hospitalario, a la que Jean -Pierre no cree capáz de soportar ese tipo de medicina: la precariedad de medios y el entorno, a veces, ciertamente hostil… ( desternillante la escena de las ocas). Esa doctora que no deja hablar al paciente… Pero todo cambiará…

Con el protagonista de Intocable, François Cluzet da vida, de forma impecable, elegante y nada histriónica,  a ese medico rural,  retratado con la maestría que da el conocer bien el ambiente y eso lo pone Thomas Lilti, médico-guionista-director de cine, que dice  ” lo más difícil es hacer que se crean un personaje completamente inventado y hacer que nos creamos que tienen un pasado, un futuro y un presente. Esa es la fuerza del actor”. Junto a él, Marianne Denicourt, en la doctora de capital, que tendrá que adaptarse a esa forma de hacer la medicina. Magnífica, también.

Y es una película profundamente humana, con ningún héroe, pero sí con mucha compasión.

Vista en VOS, os la recomiendo.


EN ENTREVISTA DE 27-5-2016 EL PAÍS-CULTURA-Siempre se ha dicho que los médicos son los peores pacientes. Thomas Lilti, que además de cineasta,  es doctor, lo reafirma. “Para nosotros enfermar es pasar al otro lado. A los pacientes les resulta muy complicado entender que el médico pueda estar malo, y el médico es consciente. Cuando vas a ver a un doctor nunca piensas que esté enfermo”. De este hecho meramente anecdótico, el director extrae un universo mucho más complejo en su nueva película, que llega este viernes a las salas españolas. Un doctor en la campiña es un homenaje a la profesión, la suya propia (con permiso del cine). “Quería mostrar que la medicina requiere proximidad, es un trabajo artesanal. Un tratamiento es un intercambio entre el paciente y el doctor. El médico da, pero también recibe mucho del enfermo”. Thomas Lilti saca a colación la muerte digna, una de las historias más conmovedoras de la película. “Tenía que reivindicar el derecho de cada uno de morir en su casa. El 80 % de los franceses se muere en el hospital. Y la mayoría, si se les pregunta, quiere morirse en su cama, con los suyos. Necesitaba contar esa paradoja”.

368860

 


FICHA DE FILMAFFINITY.-

Título original.- Médecin de campagne
Año.- 2016
País.- Francia
Director.- THOMAS LILTI
Guión.- Thomas Lilti, Baya Kasmi
Música.- Alexandre Lier, Nicolas Weil, Sylvain Ohrel
Fotografía.- Nicolas Gaurin
Reparto.- FRANÇOIS CLUZET, MARIANNE DENICOURT, PATRICK DESCAMPS, CHRISTOPHE ODENT, ISABELLE SADOYAN, FÉLIX MOATI

Sinopsis.- Jean-Pierre es un abnegado médico de una zona rural de Francia que dedica su vida a atender a sus pacientes, del día a la noche, los siete días de la semana. Les cura, les atiende y les hace compañía. Pero un día Jean-Pierre cae enfermo, así que llega Nathalie, una joven médico del hospital de la ciudad, para asistirle y de paso hacer su trabajo. La pregunta es si Nathalie aceptará esta nueva vida, y cómo llevará tener que reemplazar a una persona que se consideraba irreemplazable

Anuncios

4 comentarios sobre “UN DOCTOR EN LA CAMPIÑA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s