CARTA DE UNA DESCONOCIDA. LIBRO.

9788495359476

(ENTRADA PUBLICADA EL 15 DE NOVIEMBRE DE 2014)

TÍTULO.- CARTA DE UNA DESCONOCIDA

AUTOR.- STEFAN ZWEIG. Escrita en el año 1927.

“Sólo quiero hablar contigo, decírtelo todo por primera vez. Tendrías que conocer toda mi vida, que siempre fue la tuya aunque nunca lo supiste. Pero sólo tú conocerás mi secreto, cuando esté muerta y ya no tengas que darme una respuesta; cuando esto que ahora me sacude con escalofríos sea de verdad el final. En el caso de que siguiera viviendo, rompería esta carta y continuaría en silencio, igual que siempre. Si sostienes esta carta en tus manos, sabrás que una muerta te está explicando aquí su vida, una vida que fue siempre la tuya desde la primera hasta la última hora.”

Después de ver la película, seguimos con el libro: como Amok, corto en extensión, pero prolijo en contenido.

Alguna variante con respecto a la película, pues nuestro protagonista masculino no era un intérprete de piano sino un escritor. Salvado este detalle, el guión se acomodó bien a la historia narrada por Zweig: la de esa jovencita de 13 años, que reside con su madre, viuda, en Viena, en una casa proletaria, dónde inesperadamente viene a vivir un hombre con mayordomo, algo impensable para ese entorno, con muebles fantásticos y una gran colección de libros que entusiasman a la joven. En cuanto lo ve se enamora perdidamente de él y de una forma obsesiva. Pero el escritor no va a percatarse de ella mas que en tres momentos:

-en las escaleras de la casa, cediéndole el paso: allí tiene lugar la primera mirada que la enamora,

-años después cuando regresa de Insnbruck , dónde permanece con su madre y el esposo de esta desde los 16 a 18 años, cuándo repetitivamente acude a las cercanías de la vivienda y consigue por fin hablar con él y cenar y después tener algún encuentro en la casa de éste

-la ultima ocasión, como en las anteriores, sin reconocerla él, cuándo se encuentran en la ópera y ella abandona su palco para encontrarse con él.

Todo ese gran amor se lo cuenta en esa carta que es el relato, porque así empieza, indicándole que su hijo ha muerto y ella también cuándo lea esas páginas.

Hay un detalle muy romántico en el libro que al cine no se llevó y es que ella, en cada cumpleaños, le envió un ramo de rosas blancas. Él nunca supo de quién procedían. En su carta final le pide, en recuerdo a ella, que siga comprándolas…

El amor de ella se transformó en pasión: mas ardiente, más físico, más femenino.

Como pasara con Amok, del mismo autor, en Carta a una desconocida asistimos a otro gran amor y finales trágicos, como ocurriría con el propio escritor. Grandes tragedias muy vividas y muy bien transmitidas, en este caso por medio de una carta, en el de Amok por esa larga conversación en la cubierta del barco.

He leído en Wikipedia que decía Zweig:

Sólo un libro que se mantiene siempre, página tras página sobre su nivel y que arrastra al lector hasta la última línea sin dejarle tomar aliento, me proporciona un perfecto deleite“.

Ésta es la grandeza, precisamente, de un libro.

Zweig, con sus libros, lo logró.

Os lo recomiendo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s