CARTA DE UNA DESCONOCIDA. PELÍCULA

carta-de-una-desconocida

(Publicada el 10 de noviembre de 2014)

Siguiendo las recomendaciones de Mónica Sz M, EFIMERALIAS, sobre la gran obra de Zweig y de las películas que surgieron de sus libros, he visto Carta de una desconocida, dónde presenta una gran historia de amor, pero unilateral, es decir: la pobre muchacha, Lisa, Joan Fontaine, se enamora perdidamente del nuevo vecino de su casa en Viena, el concertista de piano Stefan Brand, interpretado por Louis Jourdan. Llega al extremo de rechazar pretendientes, aunque el músico ni la conoce, mujeriego empedernido, para mas señas. Vive unos años fuera de Viena por las segundas nupcias de su madre, pero volverá tras la estela de Stefan y lo buscará en la esquina de su casa, diariamente, hasta conseguir que se fije en ella. El resultado: él se va de gira (tardará años en volverlo a ver) y ella queda embarazada, teniendo sola al pequeño. Rehace su vida, pero irrumpirá en ella nuevamente: sigue enamorada de él y él sigue sin reconocerla. Todo quedará narrado en esa carta que su mayordomo le entrega al inicio de la película, dónde Lisa cuenta toda la historia, para desesperación de Stefan que reconoce su frivolidad y vida disoluta.

“Si sostienes esta carta en tus manos, sabrás que una muerta te está explicando aquí su vida, una vida que fue siempre la tuya desde la primera hasta la última hora”.

Su director, Max Ophüls consigue con la cámara y esos primeros planos, trasmitir toda la emotividad que esconde Lisa, bellísima Joan Fontaine , que al principio es una niña y después una esplendida y elegante mujer. Creo que en la interpretación supera y mucho a su oponente, Louis Jourdan. Nos hará sentir mucha compasión por ella y por ese amor sin límites no correspondido; a la vez nos hará “odiar” el personaje de Stefan, que no acaba precisamente bien, como era de esperar.

Muy bien logrados los exteriores, que parecen trasladarnos realmente a Austria. Magnífico también el vestuario, que brilla…

Chopin y” Tristesse”, como un presagio, sonará para nuestro deleite, junto con otros grandes.

Me queda la duda de que realmente el actor tocara el piano o alguna pieza en particular, porque de lo contrario es inexplicable un momento de la película en que no son unas manos las que tocan , es el actor o han conseguido un “efecto” perfecto, y es cuándo se quedan solos tras bailar apasionadamente y marcharse la orquesta de mujeres. Sorprendente el “viaje” en tren por distintos paises…

Al parecer, en la novela, el protagonista era un escritor, pero el director lo transformó en músico.

Vale la pena verla, recordarla.


 FICHA DE FILMAFFINITY

TÍTULO.- CARTA DE UNA DESCONOCIDA

TÍTULO ORIGINAL.- Letter from an Unknown Woman

AÑO.- 1948

PAÍS.-EEUU

DIRECTOR.-MAX OPHÜLS

GUIÓN.-Howard Koch (Novela: Stefan Zweig)

MÚSICA.-Daniele Amfitheatrof

FOTOGRAFIA.-Franz Planer

REPARTO.-Joan Fontaine, Louis Jourdan, Mady Christians, Marcel Journet, Art Smith, Carol Yorke

Viena, 1900. Stefan Brand, un famoso pianista, recibe una carta de una mujer con la que mantuvo, en el pasado, una relación amorosa que ya no recuerda. Lisa es para él una desconocida, alguien que ha pasado por su vida sin dejar huella. Y, sin embargo, ella sigue apasionadamente enamorada de aquel joven músico que conoció cuando era todavía una adolescente.


Anuncios

2 comentarios sobre “CARTA DE UNA DESCONOCIDA. PELÍCULA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s