EL ORIGEN PERDIDO

1014635-_0

Arnau Queralt, propietario de la empresa de informática Ker-Central, junto con dos de sus trabajadores y amigos, Marc, “Jabba” y Lola, “Proxi”, instalan un programa que va a piratear a una rival, TraxSG y cuándo vuelven a su “escondite” en las cloacas barcelonesas, “el 100”, reciben la llamada por el móvil de Ona, esposa del hermano de Arnau, Daniel, para que acuda rápidamente al hospital porque Daniel está muy grave. Y Daniel presenta lo que los psiquiatras y neurólogos etiquetan como la Ilusion de Cotard: creerse muerto, pidiendo que lo entierren y Agnosia, no reconoce a nadie ni a nada. No tiene tratamiento conocido. Por lo que dice en su cama del hospital, sospecha Arnau que puede guardar relación con el trabajo que estaba haciendo para la Universidad, relacionado con la cultura Inca, la lengua aymara y los yatiri. Arnau, Marc y lola empiezan a investigar sobre el material de Daniel y acaban contactando con la catedrática Marta Torrent, sorprendida por los documentos que tienen y cómo han llegado a manos de Daniel…Y emprenden viaje. Una vez en Bolivia, Marta Torrent se une a ellos junto con sus amigos Efrain y Gertrude, con varios planes…

La narración es en primera persona: nos cuenta toda la historia Arnau. Ésto lo convierte en protagonista en exclusiva. Y un tipo listo, no, lo siguiente. Con sus dos amigos de empresa, Marc y Lola, que son pareja sentimental y los conocimientos informáticos de los tres, conseguiran en un santiamén ponerse al día en una vastísima investigación de la Universidad de Barcelona sobre el pueblo inca, cultura precolombina, etc en la que colaboraba su hermano Daniel, antes de enfermar. Con los datos de éste y lo que van encontrando en la red, llegan a la conclusión de que su rara enfermedad está causada por “algo” que encontró investigando y que solo emprendiendo viaje a Tiwanacu llegarán a saber que fué y su remedio.

Mezcla de ficción, mezcla de historia. No me parece acertado el ensamblaje, no se ha realizado con el acierto esperado (es mi opinión, claro); parece que estamos ante dos historias distintas, en donde:

  • Aunque hemos de hacernos con términos, lugares y hechos históricos completamente desconocidos para el lector en general, que en sí es muy bueno,  por la prolijidad de datos y su reiteración, motiva,  en muchos momentos, que se haga muy lenta , despiste y casi llegue a cansar.
  • por otro, la enfermedad de Daniel, que desencadena todo, y que se necesita para dar estructura a la historia, aparece y desaparece. A veces llegamos a olvidarnos de ella y de él: se ha quedado en Barcelona y el tema, el grueso de la aventura, se produce allende el Atlántico, y por intereses que superan la búsqueda de esa solución…Sin contar con que la empresa Ker-Central parece “llevarse sola”meses…También desaparece…

 Y si damos a lo dicho importancia relativa, es una gran aventura.

Y llegaremos, de la mano de su autora, a las entrañas de la tierra y a las selvas amazónicas, en unos viajes inolvidables. Es la parte del libro que mas disfruté.


Sobre la autora: de WIKIPEDIA:

Matilde Asensi Carratalá (Alicante, 12 de junio de 1962) es una periodista y escritora española, que se dedica principalmente a la novela histórica y de aventuras. Sus novelas publicadas:


RESUMEN DE LA CASA DEL LIBRO.-Una apasionante aventura tras los pasos de una civilización.
Una extraña enfermedad que ha dejado a su hermano en estado vegetativo lleva al hacker y empresario informático Arnau Queralt a emprender una investigación arqueológica para encontrar el remedio. De forma sorprendente, se verá inmerso en una aventura que le llevará a la historia del Imperio Inca, las ruinas de Tiwanacu y la selva amazónica, tras las huellas de una civilización perdida. El lector sigue con Arnau y sus amigos, Marc y Lola, este viaje a través del conocimiento, descubriendo algunos misterios sin resolver en la historia de la Humanidad, las paradojas de la Teoría de la Evolución y el verdadero papel de los españoles en la conquista de América. Una novela deslumbrante que reta al lector a un juego de inteligencia y le conduce hasta una meta cuya clave está en el poder de las palabras.


DE WIKIPEDIA.-La idea básica del libro, a saber, la existencia de un lenguaje arcaico perfecto, fue inspirada por el libro de Umberto Eco La búsqueda de la lengua perfecta en la cultura europea, que menciona el idioma aimara, por su estructura comparable a la de un lenguaje de ordenador. Además de en español, el libro ha sido publicada en italiano por la editorial Sonzogno.

La novela también podría haber estado influenciada por las expediciones al Madidi. Así, el historiador y periodista argentino Pablo Cingolani acusó en 2005 a Asensi de haber plagiado “el producto de sus investigaciones”, particularmente de las expediciones al Madidi dirigidas por él. Carlos Reyés, de Planeta, mostró su “perplejidad ante las recientes actuaciones de don Pablo Cingolani y, en concreto, en relación a sus posicionamientos acerca del trabajo efectuado por doña Matilde Asensi en su libro El origen perdido” por cuanto, después de comparar los materiales del argentino con el capítulo IV de la novela de Asensi, no solamente no advirtió “indicio alguno de plagio, sino que ni tan siquiera constato un eventual derecho de cita”. No obstante la conclusión de Reyés, el 8 de septiembre de 2005 la Cámara de Diputados de Bolivia aprobó “una declaración en virtud de la cual repudian a Editorial Planeta y a la escritora española Matilde Asensi por la utilización arbitraria de nombres y temas relacionados con la Expedición Madidi”. Con anterioridad a las acusaciones de Cingolani, el periodista Raúl Cortés había señalado, en una crónica de EFE, las similitudes entre la novela y las investigaciones de (del) argentino.

Anuncios

4 comentarios sobre “EL ORIGEN PERDIDO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s