UN MONSTRUO VIENE A VERME

un_monstruo_viene_a_verme_a_monster_calls-108553414-large

«LA VERDAD QUE ESCONDES,

LA VERDAD QUE SUEÑAS»

 Connor, un niño de 12 años, que vive con su madre enferma de cáncer, tiene cada noche la misma pesadilla:  un terremoto, la tierra se agrieta, la iglesia del  cementerio se desploma, y su madre está a punto de caer al abismo y él quiere sujetarla. En ese momento se despierta. Así noche tras noche. De día le espera prepararse su desayuno y acudir a esa escuela dónde el ambiente es hostil: tres compañeros le maltratan. De vuelta a casa, su madre, cada vez mas débil, que recae, y que debe ingresar en un hospital para el tratamiento y la llegada de la abuela, que se lo lleva a su casa, a dónde el crío no quiere ir. Y su padre que aparece esporadicamente. Y justo antes de partir con la abuela, la visita inesperada de ese árbol, (el viejo tejo que se divisa desde su dormitorio), siempre llegará a las 12:07 para contarle tres historias , pero después él deberá contar la suya…su verdad…

un-monstruo-viene-a-verme-bayona-cierra-a-lo-grande-su-trilogia-sobre-la-muerte-y-la-maternidad_landscape

Esta es, en líneas generales, el inicio de la historia, escrita por Patrick Ness, que la guionizará para la versión cinematográfica,  y que dirige José Antonio Bayona.

En ella, la separación, el acoso escolar, el cáncer, y la soledad del niño son los ingredientes reales y por otro lado la fantasía, con un  árbol, que cobra vida y que cuenta cuentos, en dónde nada es lo que parece. Realidad y fantasía, como nos ocurría en la película comentada recientemente, El laberinto del Fauno. Pero, para mí, la segunda supera a la primera.

¿Qué ocurre para que, tal y como se publicita a bombo y platillo desde la televisión, siendo temas que juntos y agitados podrían haber llegado a las mismísimas entrañas, hasta de los mas duros, no lo consiga?.

No podría decir con seguridad si fue:

  • la interpretación: ¿no me los creí a todos…?,
  • esos pasos de ficción/realidad, ¿me distrajeron?…,
  • o que SPOILER es demasiado inesperado ese sentimiento final, su verdad, para un niño? FIN SPOILER…

Pero sí que los pañuelos, para esas lágrimas previstas, no se necesitan, no los necesité.

Y estoy en la línea de este tipo de comentarios en Filmaffinity:

«Unas interpretaciones correctas sin ser excepcionales que, lamentablemente, se ven sumergidos en un guión que apuesta por la sensiblería y la manipulación emocional más obvia». Dice en Filmaffinity . Nestie  Madrid (España)

«Unos personajes absolutamente planos, desprovistos de matices y casi de vida y con unas interpretaciones igualmente planas. Felicity Jones en especial. Duele ver a una Sigouney Weaver, a la que adoro, tan mal dirigida. Bayona hace recaer todo el peso interpretativo en el niño Lewis MacDougall, pero sin conseguir sacarle nada, más allá del enfado, la lágrima y la rabieta un tanto fingida. Ninguno me llega. Ninguno me transmite». Piensaencines SANTANDER (España)

Y lo mejor, para mí, la transición a la fantasía y una vez en ella, la animación: esas maravillosas acuarelas, con paisajes y reyes y príncipes y caballos, y…¡ grandioso!

Fotograma de Un monstruo viene a verme  de J  A  Bayona

Fotograma de Un monstruo viene a verme  de J  A  Bayona

Esas escenas de las historias del árbol, que llevaban mucha moraleja para el crio, que no lo entendía…

Impresiones sobre la película de todos los colores, por eso os aconsejo ir a verla.

Si podéis, en VOSE.

Ya contareis.

.


FICHA DE FILMAFFINITY

A Monster Calls
Año.- 2016
País.- España
Director.-J.A. Bayona
Guión.- Patrick Ness (Novela: Patrick Ness)
Música.- Fernando Velázquez
Fotografía.- Óscar Faura
Reparto.- LEWIS MACDOUGALL, SIGOURNEY WEAVER, FELICITY JONES, LIAM NEESON, TOBY KEBBELL, GERALDINE CHAPLIN, JAMES MELVILLE, GARRY MARRIOTT, JOE CURTIS, KAI ARNTHAL, MAX GABBAY
Sinopsis.- Tras la separación de sus padres, Connor (Lewis MacDougall), un chico de 12 años, tendrá que ocuparse de llevar las riendas de la casa, pues su madre (Felicity Jones) está enferma de cáncer. Así las cosas, el niño intentará superar sus miedos y fobias con la ayuda de un monstruo (Liam Neeson), pero sus fantasías tendrán que enfrentarse no sólo con la realidad, sino con su fría y calculadora abuela (Sigourney Weaver). Con este nuevo trabajo J.A. Bayona cierra su trilogía sobre las relaciones maternofiliales, que inició con «El orfanato» y continuó con «Lo imposible».

8 comentarios sobre “UN MONSTRUO VIENE A VERME

      1. Sí, gusta a muchas personas. Para mi es una película más de la que esperaba más, valga la redundancia, quizá por culpa de la promoción a pie de salida de cine, o desde personajes televisivos ( mediaset). Un abrazo.

        Le gusta a 1 persona

      2. A mí me pasó que esperaba menos. No soy de cine donde abunda la fantasía o la animación, aunque sé que ahora mismo se están haciendo buenas cosas. Y fui un pico reticente…lo que son las cosas. Un abrazo lurda.

        Me gusta

    1. Pues ya me contaras si te gusta. No tenéis buen acceso?. Aquí en Zaragoza hay de todo también. No se tienen en cuenta las dificultades y las barreras arquitectonicas son insalvables a veces. Besos

      Me gusta

Deja un comentario