LAS CAMPANAS DE SANTA MARIA

las-campanas-de-santa-maria

La película cuenta la llegada a la Parroquia de Santa María, en Nueva York, del padre O´Malley (Bing Crosby) como sustituto del padre Fogarthy, que ha sido internado en una “casa de reposo”. La escuela de la parroquia es pobre, en ruinas, con patios para los alumnos insuficientes y seguramente será expropiada en breve. Está dirigida por la Madre Benedict (Ingrid Bergman), con la que el padre O´Malley chocará constantemente por sus formas dispares de entender la enseñanza y la vida
 Al lado se está construyendo un moderno edificio y las plegarias de las monjas van en dirección a que se produzca un milagro y Mr. Horace P. Bogardus, ávaro,  rico y sin descendencia, les done su edificio para actualizar la escuela… (magnífico Henry Travers, que encarnaría el año siguiente el papel del ángel en la película más famosa de Frank Capra, Qué bello es vivir).
 Y Tendremos:
– La madre Benedict, estricta con las normas educativas ( aunque en un momento dado se las salte…),
– El Sacerdote, comprensivo y con unas miras mas amplias que la monja, para él, en la vida es importante dar oportunidades, no cerrar puertas…
– Y mucha música, con Crosby,
– Y escenas y situaciones de una gran humanidad y, por lo menos en mi opinión, que no serán empalagosas.
Un momento de risa abierta, con la escena del gatito encima de la chimenea “jugando” con el sombrero del sacerdote, mientras éste está saludando por vez primera a la Comunidad…
Y toda la historia desde un punto de vista de la Iglesia Católica, pero sin aprovecharse para “sacar mensajes” o proselitismo, así, la Madre, ante una niña con problemas, dice abiertamente:“No se toman los hábitos para huir de la vida, ni tampoco por haber perdido algo, sino más bien por haberlo encontrado”.
Hay mucha interpretación, habitual en esos años, dónde el personaje cobra toda la importancia en la pantalla, y a veces comunica tanto con lo que dice, como con su expresión.
La película está entera, en VO, con subtítulos, en Youtube.
Os aconsejo que la veáis así y allí, porque es de muy buena calidad.

FICHA DE FILMAFFINITY.-

TÍTULO ORIGINAL.-Bells of St. Mary’s

AÑO.- 1945

PAÍS.-ESTADOS UNIDOS

DIRECTOR.-Leo McCarey

GUIÓN.-Dudley Nichols

MÚSICA.-Robert Emmett Dolan

FOTOGRAFÍA.-George Barnes (B&W)

REPARTO.-Bing Crosby, Ingrid Bergman, Henry Travers, William Gargan, Ruth Donnelly, Joan Carroll, Martha Sleeper, Rhys Williams, Richard Tyler, Una O’Connor

SINOPSIS.-El padre O’Malley acaba de llegar a su nuevo destino como sacerdote del colegio de monjas y la parroquia de Santa María, en un barrio humilde de Nueva York. Pronto se verá enredado en los problemas del barrio y de los alumnos, lo que le lleva a formar un coro para sacar a los chicos de la calle. La vida del colegio le lleva a estrechar la relación con la hermana Benedicta, superiora del convento y directora del colegio, y a participar de las ilusiones de la congregación: que un millonario done un moderno edificio cercano como nueva sede del vetusto colegio

Premios:

1945: obtuvo Oscar a Mejor sonido(John Livadary) . Tenía candidatura a mejor película, director, actriz, actor, banda sonora, montaje.
1945: Globos de Oro: Mejor actriz (Ingrid Bergman)
1945: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor actriz (Bergman)

Información en Comentarios de Filmaffinity de:
 Antonio Morales Tarragona (España)

Erróneamente considerada una secuela de “Siguiendo mi camino”, (Going my way) 1944, la película de Crosby y Bergman estaba proyectada con anterioridad a este otro film de McCarey y el padre O´Malley, desde 1942. Ocurrió que Paramount, a cambio de ceder a su estrella cantante Crosby para “Las campanas…”, exigió al director que también era productor, previamente le suministrase una película, y fue así cómo tuvo que improvisarse “Going my way”, paradójicamente ganando un puñado de Oscar incluyendo al mejor film de 1944.


Anuncios

2 comentarios sobre “LAS CAMPANAS DE SANTA MARIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s