UN ASESINATO DE CALIDAD

9788497934312

Ailsa Brimley, editora de una publicación londinense, recibe una carta de una lectora, Stella Rode, hija de una familia conocida por el periodico, dónde anuncia que teme que va a ser asesinada por su esposo. Ailsa llama a su amigo George Smiley y le cuenta el caso, pero el asesinato ya se ha producido y Smiley inicia una investigación sobre los hechos, desplazándose al elitista colegio Crane, dónde vivía el matrimonio: el esposo de Stella es uno de los profesores del mismo. Allí comprueba, in situ, los odios e intrigas que se esconden en uno de los colegios mas exclusivos de Gran Bretaña. El examen del cadáver demuestra que la joven fue víctima de un brutal asesinato. Pero tras el examen de la casa y los alrededores parece que nadie estuvo allí, que nadie pudo asesinarla. George Smiley descubre además que, aparentemente, nadie querría hacer el menor daño a Stella Rode…

Aunque es novela de sus inicios, las tablas del escritor ya se vislumbraban y que dominaría el género, también. Vamos de aqui para allá a su merced, sospechando de unos y de otros, de sorpresa en sorpresa y así nos mantiene hasta que las cartas se ponen sobre la mesa definitivamente.

Deliciosa.

Os la recomiendo.

Un asesinato de calidad es una de las primeras novelas del autor, dónde Smiley, personaje creado por Le Carré, interviene como protagonista, como lo hará en:  Llamada para el muerto (1961), El topo (1974), El honorable colegial (1977) y La gente de Smiley (1979); y como secundario en otras tantas: El espia que surgió del frio (1963), El espejo de los espías (1965) y El peregrino secreto (1990).

La novela sirvió en 1991 para un guión de televisión. Muchas de sus novelas han ido a guiones de cine o TV.


FICHA

TÍTULO ORIGINAL.-A Murder of Quality

AUTOR.- JOHN LE CARRÉ

AÑO.- 1962

RESUMEN DE LA CASA DEL LIBRO.-George Smiley, protagonista indiscutible de gran parte de la narrativa de Le Carré desde Llamada para el muerto, solo está haciendo un favor a una vieja amiga, Ailsa Brimley, editora de un pequeño periódico a cuya redacción ha llegado una carta de una lectora en la que afirma que su marido intenta asesinarla. La carta llega a destino demasiado tarde, pues, en extrañas circunstancias, sin indicios que prueben la existencia de un asesino, Stella Rode, la mujer del ayudante de dirección del distinguido Colegio Crane, ya está muerta. Smiley tendrá que ir a Crane para, como es su costumbre, escuchar, preguntar y meditar para ir desvelando, capa a capa, la compleja red de intrigas y odios que sustenta a uno de los colegios más exclusivos y conservadores de Gran Bretaña. Smiley es uno de los personajes más característicos y más inolvidables de la producción narrativa de John Le Carré. Diario 16

Anuncios

Un comentario sobre “UN ASESINATO DE CALIDAD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s