LA PALABRA

165

Ordet (“La Palabra” en español) es una película dirigida por el cineasta danés Carl Theodor Dreyer en 1955.

Es un momento de la historia de la  familia Borgen en la Dinamarca rural hacia el año 1920. El patriarca Morten Borgen, viudo, y párroco de la iglesia luterana, vive en su gran hacienda junto a sus tres hijos varones y la esposa del primogénito. Mikkel, casado con Inger, tienen dos hijas y están esperando su tercer hijo. El segundo, Johannes,

images

con grave trastorno mental, se cree Jesucristo. El pequeño, Anders, está enamorado de Anne, ni mas ni menos la hija del mayor oponente religioso de su padre,  el sastre Peter, cristiano.

Su hermano mayor y su esposa lo respaldan y animan a que vaya a la casa de Peter y le comunique su amor y pida a su hija en matrimonio, pero éste le echa, circunstancia que no tolerará Morten que inmediatamente va a aclarar las cosas… Mientras, el parto de Inger parece que se adelanta…y los sucesos se precipitan…

Lo que parece de gran simplicidad argumental, sirve para presentar un gran drama, mediante una puesta en escena cuasi teatral, con escasos exteriores, dónde una vez mas los protagonistas con: sus miradas, sus ideas, sus deseos, sus miedos, sus locuras, conformarán esta película distinta, a veces, en muchos momentos, increible, y, seguramente, inolvidable.

Y es una historia dónde subyace fundamentalmente las diferentes actitudes ante la fe, pero dónde también queda de manifiesto que grandes experiencias pueden acercar posturas y concluir en perdones.

Grandes actuaciones y una fotografia que impresiona.

Os la aconsejo


De un blog, amplio comentario de la película. Lo incluyo.

http://cinestonia.blogspot.com.es/2011/11/la-palabra-1955-carl-theodor-dreyer.html


FICHA DE FILMAFFINITY

Título original.-Ordet
Año.-1955
País.- Dinamarca
Director.- Carl Theodor Dreyer
Guión.- Carl Theodor Dreyer (Obra: Kaj Munk)
Música.- Paul Schierbeck
Fotografía.- Henning Bendsten (B&W)
Reparto.- HENRIK MALBERG, EMIL HASS CHRISTENSEN, PREBEN LERDORFF RYE, CAY KRISTIANSEN, BRIGITTE FEDERSPIEL, ANN ELIZABETH, EJNER FEDERSPIEL, SYLVIA ECKHAUSEN

Sinopsis.- Hacia 1930, en un pequeño pueblo de Jutlandia occidental, vive el viejo granjero Morten Borgen. Tiene tres hijos: Mikkel, Johannes y Anders. El primero está casado con Inger, tiene dos hijas pequeñas y espera el nacimiento de su tercer hijo. Johannnes es un antiguo estudiante de Teología que, por haberse imbuido de las ideas de Kierkegaard e identificarse con la figura de Jesucristo, es considerado por todos como un loco. El tercero, Anders, está enamorado de la hija del sastre, líder intransigente de un sector religioso rival. Tal circunstancia revitaliza la discordia que siempre ha existido entre las dos familias, ya que ninguna ve con muy buenos ojos que sus hijos contraigan matrimonio.
Premios
1955: Globos de oro: Mejor película extranjera
1955: Venecia: León de oro – mejor película
1957: Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a Mejor película extranjera
1957: National Board of Review: Top Mejores películas extranjeras

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s