EL LIBRO DE LOS BALTIMORE

el-libro-de-los-baltimore-joel-dicker-trabalibros

Nuevamente con Joël Dicker y su personaje del libro, ya comentado, La verdad sobre el caso Harry Quebert, Marcus Goldman, que se convierte en narrador, en primera persona, de su propia vida y de su familia: los Goldman de Montclair (sus padres) y los Goldman de Baltimore (sus tios y primos).

Esas vidas, que nos intercalará con flashback, y con un doble componente, palpable en toda la novela: su fascinación y a la vez envidia, por el status de éstos y la profunda amistad con sus primos.

Muchas veces preferirá su compañía a la de sus propios padres: Marcus disfruta con el tio Saul, ilustre abogado, con su preciosa esposa Anita, médico oncólogo y con su primo carnal Hillel y con el “hijo adoptivo” de éstos, Woody; éstos dos son sus mejores amigos. Y crece admirando y envidiando, a la vez, esas casas, esa vida y esa clase. Y con los Baltimore pasará vacaciones, celebraciones importantes y todos los momentos en los que le pueda escapar hacia ellos.

Un gran personaje aparece en las vidas de todos, Alexandra, hermana de Scott y vecinos de los Baltimore; familia muy poderosa, también. Scott está muy limitado por su enfermedad, la fibrosis quística, pero con la pandilla de los Goldman será otro…y su hermana Alexandra enamorará a los tres, Marcus, Hillel y Woody,  SPOILER aunque sólo estará con uno de ellosFIN SPOILER.

Nada que ver con La verdad sobre el caso Harry Quebert, porque aquí, salvo la intriga por el DRAMA, que no conoceremos hasta el final, la historia no podría etiquetarse como un thriller, como sí lo era la otra. Y precisamente por lo distintas que son, creo que no admiten comparación y en mi caso…me quedo con las dos.

Y creo que este autor es magnífico y que leeremos mucho y bueno de él.

Os recomiendo la lectura.

———————————————-

Tres años después de saborear el éxito por La verdad del caso Harry Quebert, el escritor suizo Joël Dicker (Ginebra, 1985) regresa con El libro de los Baltimore (Alfaguara). El protagonista y narrador es de nuevo el escritor Marcus Goldman, joven y marcado por un éxito precoz como el propio Dicker. En esta ocasión, Goldman, de los triviales Goldman de Montclair, Nueva Jersey, recuerda su infancia y juventud al lado de sus brillantes primos, los Goldman de Baltimore, hasta que se desencadena el Drama, con mayúsculas. De nuevo un viaje al pasado se convierte en un libro dentro de un libro, pero atención: esta vez el autor ha pasado del thriller a la tragedia familiar.

———————————————-

Palabras del autor, sobre su novela, en diferentes entrevistas:

  • A veces nos da vergüenza tener envidia, pero todos la tenemos
  • La amistad puede llegar a ser más fuerte que la familia, porque la amistad es un vínculo que uno construye y uno alimenta, es un vínculo que no tiene raíces en nada.
  • Quería que los lectores quisieran sumergirse en el libro atraídos por esos personajes, y no solo para averiguar quién ha hecho qué.
  • ¿Se trata de la nostalgia de un tiempo que ya no existe o de la nostalgia de la capacidad de imaginar, de inventarse, de soñar, porque ya te ha aplastado el peso de la vida?
  • De su posible relación con su libro “La verdad sobre el caso Harry Quebert: Podríamos empezar leyendo este libro y seguir con el de Harry Quebert sin problema ninguno. Y de hecho esto es lo que buscaba. Yo quería escribir libros independientes e interdependientes, proyectos diferentes, con un hilo conductor que es el narrador en primera persona. Marcus vuelve a ser el narrador, pero cuenta historias diferentes. No quería repetirme.

————————————————

DE “LA CASA DEL LIBRO”:

«Si encontráis este libro, por favor, leedlo. Querría que alguien supiera la historia de los Goldman-de-Baltimore

Hasta que tuvo lugar el Drama existían dos ramas de la familia Goldman: los Goldman de Baltimore y los Goldman de Montclair. Los Montclair, de los que forma parte Marcus Goldman, autor de La verdad sobre el caso Harry Quebert, es una familia de clase media que vive en una pequeña casa en el estado de Nueva Jersey. Los Baltimore, prósperos y a los que la suerte siempre ha sonreído, habitan una lujosa mansión en un barrio de la alta sociedad de Baltimore.

Ocho años después del Drama, Marcus Goldman pone el pasado bajo la lupa en busca de la verdad sobre el ocaso de la familia. Entre los recuerdos de su juventud revive la fascinación que sintió por los Goldman de Baltimore…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s