LA TAPADERA

índice

Mitchell Y. McDeere, acaba derecho en Harvard y recibe distintas ofertas de trabajo. La mas “apetecible” surge en un bufete de Mempfis,  Bendini, Lambert & Locke, que lo seducen con dinero, coches, una impresionante casa y una vida de lujo.

Se traslada con su mujer Abby y el perro de ambos y comienza unas frenéticas jornadas de trabajo. La pareja escasamente se ve. Mitch madruga y vuelve tarde ( si no s equeda en el trabajo…).

Su vida es ese bufete y sus componentes: Royce Mcknight, Oliver Lambert, Nathan Locke, Avery Tolleson, Walter Hudson, Gill Vaugh, Randall Dunbar, Kendall Maham…y Lamar Quin, su mejor amigo. Un incidente se produce nada mas llegar: dos de los abogados del bufete, Hogde y Kozinski, mueren ahogados en Gran Caimán mientras buceaban. Ningún abogado abandona esa empresa, pero en unos años cinco han muerto: ademas de los ahogados, Alice Knauss la única mujer, embestida por un camión, Robert Lamm en un accidente de caza, y Mickel ,que se suicidó.

Y aparece el FBI, con Wayne Tarrance, que le cuenta una increible historia de la empresa para la que trabaja y le pide que colabore para desenmascarar al bufete y lo que hay detras, la familia mafiosa Morolto…Sus dos colaboradores, Kozinski y Hodge, ya no viven…Y Mitch se ve en un callejon sin salida…

La tapadera es una grandiosa novela policiaca, en un ambiente jurídico que su autor conoce a la perfección y que utilizará debidamente, pero que no se nos escapará por lo llano de su presentación. Iremos siguiendo con John y su personaje Mitch, una historia plagada de intereses, hipocresia, engaños, y corrupción a gran escala, dónde la vida no vale absolutamente nada si no haces “lo que debes”.

Gran maestro del género que demuestra en cada uno de sus libros, éste es trepidante, imposible de dejar, con un suspense que alcanza unas cotas difíciles de conseguir.

Maravilloso final y cerrado de forma magistral.

En 1993, Sydney Pollack, con guión de David Rabe, Robert Towne y David Rayfiel, la adaptó al cine.

Nuevamente en su reparto Gene Hackman, que ya habia protagonizado Camara de gas,  dando vida a Avery Tolleson, abogado socio y mentor de Mitchell, con un papel de mayor protagonismo que el que tiene en la novela .
Para algunos se trató de la mejor adaptación al cine de las novelas de Grisham.

Y como era un desafio, volví a ver la película. Pero…me quedo con la novela.

La adaptación al cine, cambia el guión en momentos básicos y, aunque para economizar duración podía ser imprescindible, la versión literaria, la novela de Grisham es rotunda y genial y la película no logra el efecto que sí consigue el libro: que no sólo encandile, sino que sea uno de los que inmediatamente propuse leer, cuándo me preguntaron: “que libro me aconsejas”…

Lo dicho, no dejéis de leerla.


FICHA

Título original: The Firm.

Jhon Grisham. 1991.

SINOPSIS DE LECTURALIA: Mitchell Y. McDeere es un joven y prometedor abogado, licenciado por la Universidad de Harvard, que puede aspirar a los mejores puestos en su profesión, y que finalmente sorprende a todo el mundo ingresando en una empresa de Memphis, la Bendini, Lambert & Locke, que maneja grandes fortunas y que se dedica a cuestiones de impuestos. Mitch y su esposa Abby se trasladan a Memphis dispuestos a empezar una nueva vida, pero al poco tiempo empiezan a producirse hechos inquietantes: muertes sospechosas, excesivas medidas de seguridad, y un individuo, que dice ser del FBI, asegura a Mitch que está corriendo un grave peligro. Le convence de que la empresa donde trabaja, tras su fachada honorable, oculta una terrible realidad. Mitchell no tiene más remedio que colaborar con el FBI, aun a sabiendas de que al hacerlo los dirigentes de su empresa harán todo lo posible para matarlo


 

Anuncios

Un comentario sobre “LA TAPADERA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s