EL ÚLTIMO CLIENTE

PqQIbuS

Una pareja decide pasar un rato agradable y eligen una barcaza del canal en Ámsterdam. Cuando entran en su interior encuentran una mujer ahorcada.Se trata de Agnes Grijn. La policia Cristina Molen se hará cargo del caso por encomienda de su jefe, el comisario Van Sisk, pero tras la autopsia, el doctor forense Gerrit Bleeker llega a la conclusión que se trata de un suicidio. Esa misma noche, en un hotel, aparece muerta Anita Roek, prostituta, amiga y compañera de piso de Denise Engelsman, amante de Dirk, esposo de Agnes. Las dos muertes podrían estar relacionadas…

En una narrativa poco al uso, con pasado y presente en el mismo capítulo, el pasado relatado por narrador omnisciente y el presente, en el ahora de los hechos, iremos acompañados de la inspectora Molen, protagonista absoluta de la historia, por su intervención en la investigación y por esa segunda subtrama que tanto le afecta, en un ambiente muy bonito: esas calles y canales de Amsterdam, aunque la descriptiva de paisajes y personas no está muy detallada.

No es un libro largo, pero esas dos narrativas descritas enlentecen el ritmo de la lectura, que para una obra policíaca no es lo mas deseable. En muchos momentos, su autor comparará situaciones con fragmentos de películas con lo que pasearemos por muchos títulos conocidos, entre ellos, por “La noche del cazador” y en concreto en la escena de la mujer sentada en la mecedora con fusil en mano para proteger a los pequeños de su padrastro.

Y con final redondo, como es de rigor.

Os la aconsejo.


FICHA

AÑO.- 2009

SINOPSIS DE LA CASA DEL LIBRO.- Una madrugada, una mujer aparece ahorcada en una barcaza en un canal de Ámsterdam. Todo apunta a que se trata de un suicidio. La inspectora Cristina Molen, de la brigada criminal de la ciudad, se hace cargo del caso. Esa misma mañana se descubre el cadáver de una prostituta en una sórdida habitación de hotel. La inspectora intuye que ambas muertes están relacionadas, y que en este caso nada ni nadie es lo que parece. Jacinto Rey logra con El último cliente introducirnos en un sutil y fascinante juego de espejos, en el que todos y cada uno de los personajes tienen algo que ocultar, incluso el desmemoriado padre de la inspectora Cristina Molen… Una trama de cruces y desencuentros logran que el lector no tenga ni un solo minuto de respiro.


 


Jacinto Rey nació en Vigo (España) en 1972. Estudió la carrera de Ciencias Económicas entre España e Inglaterra y ha trabajado durante los últimos años para diversas empresas multinacionales en Alemania y Suiza. Políglota y viajero impenitente, en la actualidad reside en Francia.Su primera novela, El Cirujano de las Indias, publicada en el año 2007, mostraba la cara y la cruz de la colonización española en América del Sur. En el año 2009 realiza su primera incursión en el género policiaco con El último cliente (Editorial Viceversa), que inaugura la serie dedicada a la inspectora holandesa Cristina Molen y cuya segunda entrega, El hombre de El Cairo, ve la luz en el año 2011

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s