EL ÁRBOL DE LA CIENCIA

2016-04-12 10.01.20_resized

 

Libro “rescatado de la biblioteca familiar” para releerlo, de Alianza Editorial, de 1967.

Es la vida de Pio Baroja, bajo el nombre de Andrés Hurtado, con las licencias que decidió tomarse al escribirla, pero con grandes similitudes con su propia biografia, salvo el final que es totalmente inventado (lógico y veréis porqué…SPOILER) y que viene bien para cerrar la historia.

Dentro de la narrativa de la vida de Hurtado se intercalan conversaciones entre él y el doctor Iturrioz, dónde uno defiende el pragmatismo anglosajón, Iturrioz y el otro el idealismo alemán, Hurtado. Farragosas conversaciones entre ambos, en las que me perdí un poco.

Y una pleyade de personajes, perfectamente “delineados “por Baroja. Casi todos ellos, con excepción franca de Iturrioz, Dorotea (su casera en Alcolea) y Lulú ( uno de los pocos no autobiográficos), el resto estarán repletos de negatividad por una cosa u otra, y en los que Baroja se “regodeará” ampliamente, para trasladarnos lo poco o nada que le gustaban.

Y será esa vida, con las costumbres de aquellos años y el punto de vista que tenía Baroja y que dirá sin reparos.

Os lo recomiendo.


FICHA.-

TÍTULO.-El árbol de la ciencia

AUTOR.- PIO BAROJA

AÑO.-publicada en 1911.

DE WIKIPEDIA :

En la primera parte se narra la vida de estudiante de medicina de Andrés Hurtado. A través de su familia, profesores, condiscípulos y amistades diversas, Baroja traza una despiadada radiografía del Madrid de finales del siglo XIX.
En la segunda cuenta la estancia de Hurtado como médico en Alcolea, aprovechada para mostrar la penosa situación del campesinado (caciquismo, ignorancia, desidia, resignación), el retorno a Madrid (donde trabaja como médico de higiene. Baroja hace énfasis en la situación de prostitución de Madrid del siglo XIX) y, finalmente, el desgraciado matrimonio con Lulú, chica que conoció en sus tiempos de estudiante.

Pio Baroja formó parte de la Generación del 98, con Miguel de Unamuno, Valle-Inclán, Azorín y Antonio Machado. Y, como en todos ellos en sus obras se apreciaban básicamente:

1. La amargura existencial
2. El hastío
3. La angustia
4. La melancolía del pasado
5. La incertidumbre ante el futuro
6. El cosmopolitismo

El Origen del título: En el tercer capítulo de la cuarta parte (“inquisiciones”) del libro, en una de las largas conversaciones entre Andrés Hurtado y su tío Iturrioz, éste, comenta la creación de Dios en Edén de dos árboles muy importantes: El árbol de la vida y el árbol de la ciencia, Dios prohíbe a Adán el fruto del último.

DATOS BIOGRÁFICOS: Nació en San Sebastián en 1872; murió en Madrid en 1956. Fue médico pero abandonó su carrera para dedicarse a la literatura. Viajó mucho; sin embargo, su vida fue bastante tranquila. Baroja fue un hombre solitario, independiente y profundamente sincero. Su visión de la realidad española es amarga y pesimista, lo cual se refleja en sus obras, pero también se plasma su espíritu sensible lleno de humor y, a veces, de ternura. Critica claramente los vicios que aquejan a los españoles con una marcada intención reformista. Todas las obras de Baroja pertenecen al género narrativo: novelas, cuentos y narraciones cortas. Su estilo es vigoroso, dinámico y expresivo. Irrespetuoso con las reglas gramaticales, no busca la corrección sintáctica y léxica, sino la sencillez y la expresividad. Sus personajes suelen ser rebeldes, arrojados e intrépidos en contraste con su falta total de fe en el mundo y en la acción.

Escribió sesenta y seis novelas además de otras narraciones. Entre ellas destacan: La busca, Mala hierba, Aurora roja, La casa de Aizgorri, El mayorazgo de Labraz, Zalacaín el aventurero, Camino de perfección.

 

Anuncios

8 comentarios sobre “EL ÁRBOL DE LA CIENCIA

  1. Pingback: Junior

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s