SUFRAGISTAS

Sufragistas-138575244-main


“Después de todo somos la mitad de los seres humanos.

No podrán detenernos a todas”.

La joven Maud Wats trabaja, junto con otras muchas mujeres, en una empresa de lavanderia, dónde soportan puestos de trabajo en muy precarias condiciones, incluidos riesgos ambientales y un jefe que explota física y sexualmente. Ella lo ha vivido siempre porque nació allí. En ese contexto, con un esposo, trabajador de la misma empresa, pero a la intemperie y un hijito, Maud ve cómo a su alrededor se está gestando un movimiemto femenino que lucha por esas condiciones de trabajo y la desigualdad con el hombre. Tienen que hacerse oir. Tienen que poder votar. Tienen que tener presencia en el Gobierno. Y, sin querer, entra de lleno en el movimiento sufragista, lo que le lleva a ser encarcelada en varias ocasiones y a que su pusilánime marido la eche de casa.

Para ser escuchadas, de las palabras tuvieron que pasar a la acción que derivó en violencia y en muerte…

Muy bien ambientada, en esa etapa próxima a la I Guerra Mundial, a partir de 1910, en Gran Bretaña, y dónde lo que se cuenta y por medio de quien: sus actrices, será lo mas destacado de la película. Carey Mulligan y Helen Bonham-Carter, llevarán el peso de la historia, como activistas de primera fila. Al frente, aunque su papel será fugáz, Meryl Streep.

Y esa historia que se cuenta, fué tal cual, con el agravante que pasados 100 años, historias que vemos en ella tienen plena vigencia y algunas situaciones incluso han sufrido la inversión, tampoco buena por cierto, aunque parece estar remediándose: SPOILER: el hombre decidia, ley en mano, si se podía ver al hijo, o no, en caso de separación. Hasta, incluso, decidir su adopción, sin contar para nada con la madre.FIN SPOILER.

Una lucha por la justicia y la igualdad, como tantas otras a lo largo de la historia, a lo largo de todos los tiempos.

Os la aconsejo


FICHA DE FILMAFFINITY.-

Título original.- Suffragette
Año.- 2015
País.- Reino Unido
Director.- SARAH GAVRON
Guión.- Abi Morgan
Música.- Alexandre Desplat
Fotografía.- Eduard Grau
Reparto.- CAREY MULLIGAN, HELENA BONHAM CARTER, MERYL STREEP, ANNE-MARIE DUFF, BRENDAN GLEESON, BEN WHISHAW, ROMOLA GARAI, SAMUEL WEST, GEOFF BELL, NATALIE PRESS, LEE NICHOLAS HARRIS, RICHARD BANKS, ADRIAN SCHILLER, JUDIT NOVOTNIK, MORGAN WATKINS
Sinopsis.- El movimiento sufragista nació en Inglaterra en vísperas de la Primera Guerra Mundial (1914-1918). La mayoría de las sufragistas no procedían de las clases altas, sino que eran obreras que veían impotentes cómo sus pacíficas protestas no servían para nada. Entonces se radicalizaron y, en su incansable lucha por conseguir la igualdad, se arriesgaron a perderlo todo: su trabajo, su casa, sus hijos y su vida. La protagonista es Maud (Carey Mulligan), una mujer que reivindicó denodadamente la dignidad de las mujeres.

Premios
2015: Satellite Awards: Nominada a Mejor actriz (Carey Mulligan) y guión original

Anuncios

2 comentarios sobre “SUFRAGISTAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s