EL BUEN PADRE

9788490190715

AUTOR.- ESTEBAN NAVARRO

AÑO.- 2012

Premio de novela La Balsa de Piedra – Saramago.

Unos sicarios secuestran a la hija del matrimonio Cortés, de apenas siete años de edad, en un barrio marginal de Medellín (Colombia). La menor es vendida en España a un matrimonio adinerado que no puede tener hijos. El padre de la niña, Gabriel Cortés, viaja hasta Madrid siguiendo el rastro de su hija. Allí se encuentra con todo tipo de dificultades legales para demostrar que Belinda es hija suya hasta que termina detenido y encerrado en los calabozos de la Comisaría Centro de Madrid. Un policía nacional de esa comisaría decide ayudarle a encontrar a su hija, enfrentándose a una trama política y policial que los embarca en una aventura por el Madrid más oscuro. El buen padre es una novela de intriga, aderezada con temas como la conspiración, manejos del sistema, redes de prostitución y el abuso de poder, trazando imágenes propias de un guión cinematográfico, que mantendrá la expectación en el lector hasta su desenlace.


 

El policia Moises Guzmán protagonizará tres novelas de Esteban Navarro:

  • El buen padre
  • Los fresones rojos
  • y Los ojos del escritor.

El buen padre trae la historia de una familia colombiana, de Medellín, el matrimonio Cortés, a la que secuestran a su hija para venderla a un matrimonio sin hijos español. Gabriel seguirá la pista hasta España, pero ” se suicida” en los calabozos de la Comisaria Centro de Madrid. En las horas previas ha contado “su historia” al policia encargado de esas instalaciones, el agente de policía Moises Guzmán. Previsiblemente hay personajes muy importantes implicados…

Con los ingredientes de toda novela policíaca: el asesinato, la policia investigando y gran parte de la trama por las calles de la ciudad, y con una historia entretenida, con el suspense necesario y el final … tendréis que leerla…

La trama ágil y se nota que está escrita por un perfecto conocedor de comisarias, morgue, detenciones, y en fin, de los ambientes propios de este tipo de novela.

Un pero: la reiteración por parte de su autor, de los adjetivos: el buen padre, la buena madre, el buen carcelero, el hombre sin alma. En este tipo de novelas se espera “dureza” y mucha agilidad en la narración y la introducción de pronto de”el buen carcelero” sorprende y corta, esa es mi opinión, la atención en la trama.

En líneas generales, es una historia que entretiene y es lo que se espera, en definitiva, de todo libro, trate de lo que trate.

Sigo leyendo su obra.


DE WIKIPEDIA: Esteban Navarro Soriano es un escritor español nacido en Moratalla (Murcia) el 18 de marzo de 1965 conocido por sus novelas de género policíaco interpretadas por el policía Moisés Guzmán y la policía Diana Dávila.
Navarro imparte clases en la Escuela Canaria de Creación Literaria , es colaborador del Diario del AltoAragón y del El Periódico de Aragón, ha sido el organizador de las diferentes ediciones del Concurso literario policía y cultura (España) y colabora en la organización del Festival Aragón Negro en las actividades convocadas en la ciudad de Huesca.
Desde el año 2012 es considerado el creador del término Generació Kindle, nomenclatura utilizada para referirse a una serie de escritores surgidos de la edición digital. Directivos de Amazon lo han reconocido como uno de los fundadores de la Generación Kindle.
En el mes de enero del año 2013 fue uno de los seis finalistas preseleccionados para optar al Premio Nadal en su 69º Edición, con la novela La noche de los peones.
Su obra:
• La puerta vacía (2015)
• Los crímenes del abecedario (2014)
• La noche de los peones (2013) (Ediciones B)
• El buen padre (2012) (Ediciones B)
• Los fresones rojos (2012) (Ediciones B)
• Los ojos del escritor (2012) (Ediciones B)
• Diez días de julio (2013) (Ediciones B)
• La casa de enfrente (2012) (Ediciones B)
• El reactor de Bering (2013) (Bubok)
• El lodo mágico (2013) (Ediciones B)
• Quimera (2013) (Ediciones B)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s