DÓNDE NADIE TE ENCUENTRE

9788423320707

TÍTULO.- DÓNDE NADIE TE ENCUENTRE

AUTOR.- ALICIA GIMÉNEZ BARTLETT

AÑO.- 2011

PREMIO NADAL AÑO 2011

SINOPSIS CASA DEL LIBRO.-Una novela magistral de redescubrimiento de nuestro pasado y sobre un ser humano acosado, un personaje de leyenda. Un psiquiatra de La Sorbona especializado en mentes criminales viaja a la Barcelona de 1956. Quiere realizar un estudio sobre el caso de Teresa Pla Meseguer, llamada La Pastora, una mujer acusada de veintinueve muertes. Se trata del maquis más buscado por la Guardia Civil, y se ha convertido en una leyenda popular porque sigue libre. Sólo un periodista barcelonés parece tener claves importantes en torno al personaje, pero lo que el viajero francés le propone es algo fuera de lo normal: no desea datos sobre Teresa, sino un encuentro cara a cara. El idealista Lucien Nourissier y el cínico Carlos Infante emprenderán ese viaje a las tierras del Maestrazgo, donde se esconde su casi imposible objetivo. A lo largo de su investigación deberán sortear la vigilancia de los guardias, distinguir las pistas verdaderas de las falsas y esquivar los mil obstáculos que les salen al paso. La novela se convierte entonces en una búsqueda, en una huida, en una aventura que nos descubre las miserias y la humanidad de una España terrible. Y en el centro de este relato crudo y fascinante que se lee sin tregua, más allá del mito del guerrillero, emerge el personaje insospechado de la Pastora, histórico y real, que fue tanto mujer como hombre, y siempre estuvo en fuga del mundo y de sí mismo. Donde nadie te encuentre es una novela sobre el redescubrimiento de nuestro pasado y la infinita soledad del ser humano. Una historia memorable y trepidante que redescubre un episodio de nuestro pasado, narrada con la habilidad de una maestra del relato, Alicia Giménez Bartlett. Un gran Premio Nadal. Una novela que se lee sin tregua, al ritmo de una investigación que se ve espoleada por todo tipo de trampas, y que nos acerca al drama y a las peripecias casi inimaginables de un ser humano acosado, siempre en fuga. Un personaje de leyenda.


Novela e historia se conjugan de forma magistral para el resultado obtenido, una novela que sigue subiendo el listón de la escritora más y más arriba.

Tiene ese “toque” de misterio, suspense, y grandes sorpresas que encontramos en los libros policíacos-de novela negra y que parecen como su sello, así estemos en una novela-novela ( hombres desnudos), como en un libro con abundante historia de por medio, que es ésta que nos ocupa hoy.

La vida de la Pastora, queda intercalada en las peripecias de Nourissier, psiquiatra francés y Calos Infante, periodista independiente de Barcelona, en su búsqueda por todo el Maestrazgo de las pistas que les lleven al propósito del médico: conocer personalmente al maquis y comprobar su estado mental. Como se nos dice, ambos son personajes fictícios, utilizados para “hilar” esa presentación tan original de Giménez Bartlett.

Pastora en primera persona siempre.

Los dos hombres con un narrador omnisciente.

Desde la infancia hasta la adultez de la Pastora, en esa desubicación sexual, con un entorno siempre hostil, vejada.

Los otros dos de fonda en fonda u hotel, siguiendo rastros que les conduzcan a ella.

Y los maquis.

Ya Almudena Grandes nos deleitó con sus historias, en El Léctor de Julio Verne, por Jaén. Tambien Ana Cañil, en La mujer del maquis, esta vez en Cantabria. Giménez Bartlett nos lleva a Cataluña, y presenta otra vez, un relato apasionante, de la vida de esas gentes, siempre escondidos, siempre buscados y casi siempre, ajusticiados. Personajes que en ocasiones fueron ayudados por los vecinos de los pueblos o aldeas, en otras se mantenían con los robos, llegando al asesinato. Y personas que acaban por no tener vida: no pueden estar con los suyos ni pueden escapar de España.

Si os gusta conocer las vidas de estas personas surgidas tras nuestra Guerra Civil, no podeís perderos ninguno de los dos que he dicho mas arriba y por supuesto, no podéis dejar de leer éste.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s