ROMA, CIUDAD ABIERTA

FICHA DE FILMAFFINITY.-

TÍTULO.- ROMA CIUDAD ABIERTA

TITULO ORIGINAL.-Roma, città aperta

AÑO.-1945

PAIS.-ITALIA

DIRECTOR.-ROBERTO ROSSELLINI

GUIÓN.-Federico Fellini, Sergio Amidei, Roberto Rossellini (Historia: Sergio Amidei & Alberto Consiglio)

MÚSICA.-Renzo Rossellini

FOTOGRAFÍA.-Ubaldo Arata (B&W)

REPARTO.-Aldo Fabrizi, Anna Magnani, Marcello Pagliero, Maria Michi, Harry Feist, Vito Annichiarico, Francesco Grandjacquet, Giovanna Galletti, Carla Rovere

SINOPSIS.-Segunda Guerra Mundial. Estando Roma ocupada por los nazis, la temible Gestapo trata de arrestar al ingeniero Manfredi (Marcello Pagliero), un comunista que es el líder del Comité Nacional de Liberación. Pero en la redada Manfredi consigue escapar y pide ayuda a Francesco, un camarada tipógrafo que en unos días se casará con su novia Pina (Anna Magnani), una viuda con un niño. Además el cura de la parroquia, Don Pietro (Aldo Fabrizi), también apoya la causa e intenta ayudar a Manfredi y los partisanos de la resistencia.

Premios:

1946: Nominada al Oscar: Mejor guión
1946: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película extranjera
1946: Festival de Cannes: Gran Premio del Festival (Ex-aequo)

 

DE WIKIPEDIA: Rossellini comenzó a trabajar en el guión en agosto de 1944, a solo dos meses de terminar la ocupación alemana, con la colaboración de Federico Fellini y de Sergio Amidei. Según sus propias palabras, estaba movido por una fuerte necesidad de narrar los acontecimientos recientes, y literalmente salió a la calle a buscar historias (el argumento está basado en parte en sucesos reales). Comenzó a rodarse en enero de 1945, tanto en estudios como en locaciones de la ciudad devastada, siendo esto último algo que caracterizaría al neorrealismo. También sería característico el empleo de actores extraprofesionales: de los actores de Roma, ciudad abierta, solo eran de la profesión Anna Magnani y Aldo Fabrizi. En su lanzamiento, la película fue víctima de la censura. En Estados Unidos se la recortó, reduciendo su duración en un cuarto de hora. En Argentina fue inexplicablemente quitada de exhibición por una orden anónima del gobierno en 1947. En la Alemania Occidental fue prohibida desde 1951 hasta 1960.


1280px-Trevi_-_targa_di_Roma_città_aperta_a_via_degli_Avignonesi_1230598

Placa conmemorativa colocada por el ayuntamiento en el edificio de la Via degli Avignonesi en el que comienza la historia narrada en la película.

Revisionar Roma, ciudad abierta, es un lujo de principio a fin. Gracias por proporcionármela, José Esteban.

El ingeniero Giorgio Manfredi, buscado por La Gestapo se esconde en la casa de su camarada Francesco, tipógrafo en un periódico, dónde todavía pueden, cada día, escribir sobre el asedio a que están sometidos. Allí lo recibe Pina, viuda con un hijo, embarazada y que va a contraer matrimonio en los próximos días con Francesco. Mujer fuerte, que en esa época dónde todo falta, consigue de aquí y allá comida para los suyos. Pero Francesco ha entablado relación con una actriz que está completamente manipulada por una agente de la Gestapo, que sacará de ella toda la información, incluido el lugar dónde se esconde el líder del Comité Nacional de Liberación.

Con unos exteriores rodados en las ruinas de la recién concluida II Guerra Mundial y con un elenco, como ya se ha dicho, de personajes desconocidos, con excepción de Anna Magnani y Aldo Fabrizi, conoceremos la historia del sacerdote Luigi Morosini, ocupado y preocupado en ayudar a la resistencia italiana. Con la ayuda de su hábito llevará y traerá dinero, mensajes de unos a otros, y encubrirá a esos críos, metidos en la guerra, con sus propias bombas y planes…

Y cuenta la historia sin grandes dramatismos, sin escenas espectaculares, con una tremenda naturalidad, sin recrearse de forma escabrosa en imágenes impactantes, con sencilléz.

Y esto hace impresionante esta película, el que nos llegue tanto y que tenga tantos visos de realidad, esa carencia de sobreactuaciones o de histrionismos.

No os la perdáis, aunque sea una vez mas.2015-11-10 15.25.13

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s