LA CHICA DANESA

la_chica_danesa

FICHA DE FILMAFFINITY.-

Título original.- The Danish Girl
Año.- 2015
País.-Reino Unido
Director.-Tom Hooper
Guión.- Lucinda Coxon (Novela: David Ebershoff: Man into Woman)
Música.- Alexandre Desplat
Fotografía.- Danny Cohen
Reparto.- EDDIE REDMAYNE, ALICIA VIKANDER, MATTHIAS SCHOENAERTS, AMBER HEARD, BEN WHISHAW, SEBASTIAN KOCH, VICTORIA EMSLIE, ADRIAN SCHILLER, RICHARD DIXON, PAUL KERRY, HELEN EVANS, MICHAEL GADE THOMSEN, ALICIA WOODHOUSE
Sinopsis.- Drama basado en la verdadera historia de una pareja de artistas daneses, Einar y Gerda Wegener. La vida de este matrimonio dio un giro cuando Einar sustituyó a la modelo femenina que su mujer, Gerda, tenía que pintar. Cuando los retratos resultan ser un éxito, ella anima a su marido a adoptar una apariencia femenina. Lo que comenzó como un juego llevó a Einar a una metamorfosis inesperada.
Premios
2015: Premios Oscar: 4 nominaciones incluyendo Mejor actor (Eddie Redmayne). Obtuvo en la gala del domingo, 28 de febrero, Óscar a mejor actriz de reparto, ALICIA VIKANDER.
2015: Premios BAFTA: 5 nominaciones, incluyendo Mejor film británico
2015: Globos de Oro: Nom. a Mejor actor (Redmayne), Actriz (Vikander) y Música
2015: Festival de Venecia: Sección oficial largometrajes a concurso
2015: Satellite Awards: 7 nominaciones incluyendo Película y Actor (Redmayne)
2015: Critics Choice Awards: Mejor actriz de reparto (Alicia Vikander)
2015: Sindicato de Actores (SAG): Mejor actriz secundaria (Alicia Vikander)
2015: Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a Mejor actor (Eddie Redmayne


DE WIKIPEDIA: David Ebershoff publicó su primera novela, La Chica danesa, en 2000. Inspirada en la vida de Lili Elbe, una de las primeras personas en realizar cirugía de cambio de sexo, la novela ganó el premio de la Fundación Rosenthal de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras y el premio Lambdapara ficción transgénero.


 

Una historia real , llevada, una vez mas, al cine.

En la sinopsis, esta vez Filmaffinity nos sitúa en la trama de la película certeramente. El matrimonio formado por Einar y Gerda Wegener se dedica a la pintura. Él con más éxito y reconocimiento por los marchantes. Gerda, lo intenta con sus retratos, que no interesan. Hasta que, en un momento dado, Einar se viste como su modelo para que su mujer prosiga un cuadro que tenía en marcha,

1452879473_870793_1452879685_noticia_normal

y en ese momento recupera lo que siempre ha ocultado: es una mujer atrapada en un cuerpo que no le pertenece. Allí se inicia la metamorfosis, paradogicamente, ayudado por su esposa, naciendo Lili Elbe.Y es precisamente Lili, retratada una y otra vez, la que encumbra a Gerda…

Dos líneas en la película: el nacimiento de una reconocida pintora, hasta entonces en la sombra y el drama en la pareja, cuándo el esposo ya no esconde que siempre ha sido una mujer y que ya no puede seguir ocultándolo.

Lo que al principio pareció un juego entre la pareja, deviene en una postura ya inamovible, Einar ya no puede ser hombre, no puede comportarse como esposo. Y Gerda, en un amor sin limites, le ayudará en ese cambio de sexo que emprende.

Qué decir de la actuación, magnífico una vez mas Eddie Redmayne, que volvía a optar al Óscar, aunque esta vez fue para DiCaprio. (En 2014 protagonizó LA TEORÍA DEL TODO, donde con el papel del físico Stephen Hawking, obtuvo el Óscar al mejor actor, en la gala de 2015). Realiza un papelón, con una trasformación por obra y gracia no sólo del maquillaje y vestuario, sino también de su saber hacer: los movimientos femeninos que aprende, acaban devolviendo al espectador a una mujer real. Una mujer tremendamente femenina, elegante y guapa. A su lado, y con otra interpretación bellísima, Alicia Vikander (obtendría, como ya sabemos en este momento, su Óscar).

Y traslada un conflicto, que no por poco conocido, deja de ser una grave situación para quien lo sufre, que ademas de tener que afrontarlo, se encuentra, casi todas las veces, con la hostilidad y la incomprensión del entorno. Y unas intervenciones quirúrgicas definitivas y arriesgadas por la gran cantidad de complicaciones que conllevan.

Película bonita de ver, historia tremendamente interesante y bien contada y descubrimiento de una pintora, Gerda Wegener que, por eso mismo y por su obra, me hizo disfrutar doblemente de lo que veía.

Para mí, una gran película.

Os la recomiendo.

Anuncios

4 comentarios sobre “LA CHICA DANESA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s