EL DESAFÍO

El_desaf_o_The_Walk-271716592-large

 

FICHA DE FILMAFFINITY

Título original.- The Walk
Año.-2015
País.- Estados Unidos
Director.-Robert Zemeckis
Guión.-Christopher Browne, Robert Zemeckis (Libro: Philippe Petit)
Música.-Alan Silvestri
Fotografía.-Dariusz Wolski
Reparto.-JOSEPH GORDON-LEVITT, BEN KINGSLEY, CHARLOTTE LE BON, JAMES BADGE DALE, CESAR DOMBOY, CLEMENT SIBONY, BENEDICT SAMUEL, VITTORIO ROSSI, BEN SCHWARTZ, STEVE VALENTINE, MARK CAMACHO

Sinopsis.- Basada en las memorias escritas por Philippe Petit (Joseph Gordon-Levitt), un funambulista francés que, en 1974, guiado por su mentor Papa Rudy (Ben Kingsley), se propuso un reto nunca antes realizado: recorrer sobre un cable el espacio que separaba las Torres Gemelas de Nueva York.

Premios

2015: Satellite Awards: Nominada a mejores efectos visuales
2015: Critics Choice Awards: Nominada a mejores efectos visuales.


Así nació mi sueño, con aquel trazo de lápiz…

Basado en una historia real.

Actualmente, con las torres gemelas desaparecidas tras el terrible atentado, cobra especial relevancia en nosotros ver ese paisaje reproducido por obra y gracia del cine, para llevarnos al año 1974, cuándo estaban recién construidas (Las Torres Gemelas se inauguraron en 1973; el arquitecto Minoru Yamasaki se encargó del diseño de los edificios de mayor altura en el mundo que formaban parte del llamado World Trade Center) y se alzaban majestuosamente en Manhattan y ese francés decidió cruzarlas con un cable, de una a otra.

1_4

Philippe Petit, subido a la estatua de la libertad, narra su vida y su gran pasión, el funambulismo, que culmina en el gran desafío: atravesar las torres gemelas de Nueva York, hecho que llevó a cabo el 6 de agosto de 1974, acompañado de un variopinto grupo, reclutado al efecto.

En sucesivos fash-back nos lleva a sus inicios como actor callejero haciendo sus malabares, magia y equilibrismo, montando su espectaculo alli donde encontraba dos arboles o dos soportes para tender su cuerda y con su sombrero de copa y su sempiterno circulo de tiza en el suelo, la marca de su territorio, que nadie podía franquear, y donde” no  se habla jamás “, por esas plazas parisinas;  para retroceder mas atras, cuándo de niño conoce a Papa Rudi, cabeza de una familia de funambulistas de circo, los diablos blancos, que será su mentor y nos narrará también cuándo su padre lo echa de casa, por no gustarle a qué se dedicaba y en ese momento  inicia, realmente, su aventura. Annie,  con Jean Louis,  Jean Francois,  y Jean Pierre parten de Francia rumbo a Nueva York, acompañando a Philipe en su sueño, en su plan trazado al milímetro…

Y va a ser desde la llegada a Nueva York cuando la película cobra “vida” y se hace trepidante, inquietante, no hay calificativos y llega a la emoción.

Está tan bien hecha que os parecerá estar allí mismo, atravesando, con ese débil soporte, una altura límite. Con un pie sangrando y toda la alegría por la proeza.

Una anécdota: Esta película pudo verla en su estreno en Los Ángeles, en octubre de 2015, mi hija Cristina. La vieron en una sala IMAX , en el Teatro Chino de Hollywood, por supuesto en versión original. Salieron deslumbrados. Los efectos especiales, en esa sala, fueron sublimes, según cuenta.

IMG-20151009-WA0005

FB_IMG_1444460389882

Os la recomiendo.

Anuncios

2 comentarios sobre “EL DESAFÍO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s