JIGOKUMON

Título: Jigokumon.
Título Alternativo: Gate of Hell.
Título Español: La Puerta del Infierno.
Director: Teinosuke Kinugasa.
País: Japón.
Año: 1953.
Género: Drama.
Duración Aprox.: 86 min.
Interpretes: Kazuo Hasegawa, Machiko Kyô, Isao Yamagata, Yataro Kurokawa, Kôtarô Bandô, Jun Tazaki, Koreya Senda, Masao Shimizu, Tatsuya Ishiguro, Kenjiro Uemura, Gen Shimizu.
Guion: Kan Kikuchi, Teinosuke Kinugasa, Masaichi Nagata.
Producción: Masaichi Nagata.
Música: Yasushi Akutagawa.
Fotografía:Kôhei Sugiyama.

Argumento:
La puerta del infierno nos situa en el siglo XII, una era marcada por las revueltas de los señores feudales contra el poder del emperador. En una de estas revueltas Morito, un samurai de bajo rango, recibe el encargo de escoltar a Kesa, una cortesana que se hace pasar por la mujer del emperador. Una vez desbaratada la revuelta el emperador le ofrece a Morito el regalo que desee, Morito le pide la mano de Kesa ante todoa la corte, pero ésta ya está casada con un samurai de alto rango, Wararu. Morito, loco de rabia y celos, presionará a Kesa para que deje a su esposo y se case con él…


 

La película forma parte del ciclo DAIEI- Desde la Edad de oro hasta los noventa (1943-1998) de la Fundación Japón en colaboración con Filmoteca de Zaragoza. “ Un pintor célebre, Sanzo Wada, participó como consejero artístico en la realización del vestuario y de las armaduras del final del periodo Heian. Kinugasa destaca en la composión de imágenes al estilo tradicional de la pintura japonesa y crea escenas que recuerdan los telones pintados de la Edad Media”. (Tadao Sato).

Nuevamente encontramos a Machiko Kyô, esta vez no es una geisha, como en Itsuwareru Seisô, sino la fiel esposa de un samurai que se ofrece voluntaria para suplantar a la emperatriz, de la que es dama de la corte, en un carruaje que sale de palacio, escoltada por Morito. Éste se enamora profundamente de ella, comenzando un auténtico duelo por conseguirla.

Kesa, excepcional en el papel, con una gran melancolia en su aspecto físico y con preciosos y vistosos trajes.

Morito también actúa formidablemente en el papel que encarna, transmitiendo sus emociones simplemente con su expresión.

Wataru, el amante esposo de Kesa también adquiere una gran personalidad y excelente interpretación.

La fotografia es muy rica, con escenas nocturnas de gran belleza, bellos salones imperiales, bonitas casas japonesas que llaman la atención por su austeridad y la vistosidad del colorido de los ropajes de los intérpretes.

Es una gran historia de amor, entorpecida por un hombre, que muestra grandes valores al inicio de la película y que se vuelve loco por una mujer ya comprometida.

El lado oscuro del honor y el deber, temas infaltables del género de samuráis, es puesto en tela de juicio por Kinugasa, quien retrata a todo color los catastróficos efectos que el deseo, el rencor y la manipulación tienen en sus atormentados personajes (cineteca Nacional México).

PREMIOS:

1954.-Oscar: Mejor vestuario (Color). Premio honorífico: Mejor película extranjera

1954.-Festival de Cannes: Palma de Oro

1954.-Círculo de críticos de Nueva York: Mejor película extranjera

1954.-Premos BAFTA: Nominado a Mejor largometraje internacional

1954.-Festival de Locarno: Gran Premio

1956.-Premios Jussi: Mejor actriz extranjera (Machiko Kyô)

Estuvo en YouTube pero actualmente creo q no arranca… Es en VO.

Si conseguis verla creo que os gustará.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s