CLARABOYA

En todas las almas como en todas las cosas, además de fachada hay un interior escondido. Raul Brandâo.

TÍTULO.– CLARABOYA

TÍTULO ORIGINAL.- CLARABOIA

AUTOR.- JOSÉ SARAMAGO

AÑO.-2011

Claraboya, la novela perdida de José Saramago, donde todo comenzó

SINOPSIS.- Silvestre, el zapatero, despierta como cada mañana para iniciar su día de trabajo pidiendo a Mariana, su mujer, los pantalones a los que ésta ha cosido los botones; ya en su lugar de trabajo, situado en el entresuelo derecha del edificio, ve por la ventana a Isaura, la vecina del 2º piso que se dispone a coser camisas, mientras en la casa se ha iniciado el día para su madre, Cándida, su tia Amelia y su hermana Adriana, un poco preocupadas por el ruido de la máquina de coser que puede molestar al vecino de abajo, D. Caetano Cunha, linotipista del Diario de Noticias que trabaja por la noche y duerme por la mañana, casado con Justina, mujer extremadamente delgada, diabética y poco apetecible para su marido. En el entresuelo izquierda viven Carmen, la gallega, siempre desaliñada con su marido, Emilio Fonseca representante de comercio y el hijo de ambos Enriquito, el matrimonio se sostiene a duras penas ya que no les gusta estar juntos. Encima vive Doña Lidia, mantenida por Paulino Morais que la visita unos dias de la semana hasta las dos de la madrugada. En el mismo piso viven Caetano y Justina, que perdieron a su única hija, Matilde. Tambien viven en el edificio Anselmo, Rosalia y su hija Maria Claudia, a la última, Lidia le conseguirá una colocacion por medio de su amante, Paulino. Con las vidas diarias de estas seis familias se desarrollará la novela……Ahhhh y Abel, que llegara como inquilino de Silvestre….

COMENTARIO.- Saramago dedicó a su abuelo Hilario la novela que presentó en una editorial en 1953 y donde permaneció durante años perdida sin que nadie le respondiera hasta 1999 en que accedieron a publicarla y entonces Saramago decidió que mientras viviera no saldría a la luz, como así ha sido. Era su segunda novela. A su muerte, Pilar del Rio, su viuda y presidenta de la Fundación Saramago, ha querido que los incondicionales del autor, entre los que me incluyo, no se perdieran ésta su creación de la juventud y tan distinta a lo que luego seria su ” manera” de escribir.

Distinta y parecida, porque ya se intuía en ella el Saramago alegre, socarrón a veces y perfecto conocedor de los espíritus de las personas, reflejando sus anhelos y sufrimientos como nadie, da igual que lo haga novelado y con magníficos diálogos como en Claraboya, como en su posterior estilo de narración toda seguida con algún punto y alguna coma, que a veces se hace un  poco complicado de leer…pero es que era genial y ya se entreveía en esta novela el maestro que se escondía detrás.

Plantea la vida gris, dura, dificil y carente en ocasiones de esperanza de varias familias con problemas que hoy son plenamente vigentes: parejas que no se quieren y no saben como decirse adios, al borde de la separación; peleas y malos tratos verbales (en algún momento pensamos que van a ser también físicos); el machismo, con sumision de las mujers a todos los deseos de sus maridos, casi como un deber; aspectos de la sociedad actual, ahora no tan escondidos como en aquellos años: el lesbianismo, en la novela de Diderot, que luego casi se lleva a la practica con las dos hermanas; la utilización de algunas madres de sus hijas y de lo que ganan con su “vida mas o menos digna”…Se dice que por alguno de estos aspectos, quizá un poco revolucionarios para la sociedad portuguesa de entonces, llevaría  a la  editorial a dejar el libro sin publicar, en ese momento y durante años.

Para los amantes de Saramago es un libro que hay que leer. Para los que no lo conozcan, es un libro con el que aprender de la vida y lo que ésta esconde en cada uno de nosostros. Os lo recomiendo.

Tener no es poseer. Puede tenerse aquello que no se desea. Posesión es tener y disfrutar de lo que se tiene.

Anuncios

2 comentarios sobre “CLARABOYA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s