NOTICIA DE UN SECUESTRO

TITULO.- NOTICIA DE UN SECUESTRO

AUTOR.- GABRIEL GARCIA MARQUEZ

AÑO.- 1998

SINOPSIS.- Cuando Maruja Pachon y Beatriz Villamizar, cuñadas, regresaban en su coche particular a casa tras la jornada en Focine de donde eran directora y asistente personal respectivamente, sufren la parada del vehículo por dos coches que las encajonan, disparan al chófer y toman a ambas como rehenes. El 30 de septiembre ya habían sido secuestrados Diana Turbay, hija del expresidente Turbay, periodista y todo su equipo cuando acudieron a entrevistar a Manuel Perez, cura, comandante de ELN, con ella iban Azucena Lievano, Juan Vitta, Richard Becerra, Orlando Acevedo y el alemán Hero Buss.  También fue secuestrada Marina Montoya, la única sin relacion con el periodismo y poco después Francisco Santos, Pacho, Jefe de redacción del Tiempo. Su artífice, Pablo Escobar, narcotraficante que decía” preferimos la tumba en Colombia que una celda en EEUU”. Su lucha era evitar la extradicion a Estados Unidos de los capturados por los servicios de policía. Asi se inicia un lento proceso de negociaciones, ya que pasaran meses antes de que el asunto tome visos de mejorar……


 

Nuevamente encontramos a un Garcia Marquez en su faceta de narrador periodístico, como ya nos ocurrió con Memorias de un Naufrago, donde la relación de los sucesos convierte a la novela en un autentico articulo periodístico de larga duración. Dice Garcia Marquez que Maruja Pachon y su esposo Alberto Villamizar le propusieron en octubre de 1993 escribir un libro sobre las experiencias de ella durante el secuestro de seis meses y las arduas diligencias en las que su marido se empeño para liberarla, tenia el borrador avanzado cuando caímos en la cuenta de que era imposible desvincular aquel secuestro con los otros nueve que ocurrieron al mismo tiempo en el país…era en realidad un secuestro colectivo de diez personas muy escogidas y ejecutado por la misma empresa y única finalidad, lo que hizo que se planteara de otra forma el libro aunque los relatos personales de Maruja y Alberto son el eje central y el hilo conductor del libro. Entrevistó a todos los protagonistas, que reabrieron sus heridas para él de hechos que querían olvidar. Dice Gabriel que su única frustración es saber que ninguno encontrara en el papel nada mas que un reflejo mustio del horror que padecieron en la vida real, sobre todo las familias de las dos rehenes muertas- Marina Montoya y Diana Turbay- y en especial la madre de esta Nydia Quintero de Balcazar, cuyas entrevistas fueron una experiencia humana desgarradora e inolvidable.

Entre 1989 y 1990 cuando César Gaviria se lanzó como candidato a la presidencia y postuló este cargo, defendió a la extradición como un instrumento esencial para la justicia y formuló un decreto contra el narcotraficoaprobado el 5 de septiembre de 1990. El decreto 2047 planteaba que quienes se entregaran y confesaran sus delitos podían obtener como principal beneficio la no extradición; quienes además de la confesión colaboraran con la justicia, tendrían una rebaja de la pena hasta de una tercera parte por la entrega y la confesión, y hasta una sexta parte por colaboración de la justicia con la delación. Pero esta formulación no fue suficiente para los Extraditables, Pablo Escobar a través de sus abogados exigía la no extradición incondicional, que la colaboración no fuera obligatoria y protección para sus familias y aliados. Para lograrlo, emprendió una ola de secuestros a periodistas con el fin de presionar al Gobierno.( Marcelini-Monografias.com)

El drama vivido por los secuestrados y los intentos de sus familiares por su liberación con múltiples contactos con el Jefe de estado, Cesar Gaviria y posteriormente con el Padre Garcia Herreros y la familia Ochoa, auténticos artífices del final de la historia con su excelentes negociaciones, se nos presentan en esta historia en toda su crudeza. Es un libro de unos hechos reales, contados como pasaron, que convierten a novela en una obra didáctica por un lado, porque nos muestra algo que muchos desconocemos de Colombia y por otro en una obra que será difícil dejar de leer de un tirón, por el efecto que produce conocer el desenlace de tan tortuoso caso.

Os aconsejo que la leáis.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s