EL EXTRAÑO

El_extra_o_El_extranjero-592364991-main

FICHA DE FILMAFFINITY.-

TÍTULO ORIGINAL.-The Stranger

AÑO.-1946

PAÍS.-ESTADOS UNIDOS

DIRECTOR.-ORSON WELLES

GUIÓN.-Anthony Veiller (Novela: Victor Trivas)

MÚSICA.-Bronislau Kaper

FOTOGRAFÍA.-Russell Metty (B&W)

REPARTO.-Edward G. Robinson, Loretta Young, Orson Welles, Philip Merivale, Richard Long,Konstantin Shayne, Billy House

ARGUMENTO.-Wilson, un agente de la comisión de crímenes de guerra, está buscando a Franz Kindler, uno de los cerebros de los campos de exterminio nazis, que ha conseguido huir sin dejar huellas. Siguiendo la pista de un antiguo camarada de Kindler llega hasta Harper (Connecticut), donde es asesinado antes de poder identificar al fugitivo. La única pista que le queda es la fascinación del criminal nazi por los relojes antiguos

1947: Oscars: Nominada al mejor guión
1947: Festival de Venecia: Nominada al León de Oro

200px-The_Stranger_1946_(3)

Wilson, de la Comisión de crímenes de guerra de las Naciones Unidas, sigue a Kindler Meinike, antiguo subordinado de Franz Kindler, asesino nazi, con la seguridad de que lo llevará hasta su escondite. Meinike se dirige a Harper, en Connecticut y contacta, después de dejar su maleta en la tienda/ bar del pueblo, con Maria, prometida de Kindler, a la que dice conocerlo. Kindler ha adoptado una nueva personalidad, se va a casar con Maria y se hace llamar Charles Rankin y es profesor. Cuándo sabe de la presencia de Meinike, que arrepentido le sugiere entregarse, lo asesina y lo esconde en el bosque, pero diversas circunstancias llevarán a descubrir el cadaver…

Pero la gran afición de este profesor: los relojes antiguos,  llevarán a Wilson a sospechar de él y a ir tejiendo la tela para descubrirlo.

Se encontrará, bien avanzada la película con una mujer demasiado cegada por el amor: luz de gas y nada dispuesta a colaborar.

Lo mejor de la película: el ambiente creado por la fotografía, la apariencia del pueblo y ese reloj de la iglesia, estropeado, pero que cuándo funcione ( arreglado por el «profesor»),  traerá ,para mí, *SPOILER la mas importante escena de El extraño FIN SPOILER*

Grande la actuación del trio Welles, Young y G.Robinson.

La tenéis completa en Youtube.
COMENTARIO DE WELLES SOBRE LA PELÍCULA. 
CONTIENE SPOILER

2 comentarios sobre “EL EXTRAÑO

Deja un comentario