EL SILENCIO DE LOS CLAUSTROS

9788423341344

TÍTULO.- EL SILENCIO DE LOS CLAUSTROS

AUTOR.- ALICIA GIMÉNEZ BARTLETT

AÑO.- 2009

SINOPSIS CASA DEL LIBRO: La mejor Petra Delicado, en un caso histórico. Un monje de Poblet experto en arte es asesinado cuando trabajaba en la restauración de una reliquia en un convento de clausura barcelonés. Petra Delicado y su ayudante Fermín, tras el desconcierto inicial, y lo que parece un asesino en serie, se documentan en el Monasterio de Poblet y sobre la pista de las reliquias. La investigación se encamina entonces hacia dos focos: los hechos de la Semana Trágica de 1909, con su ira desatada contra los intereses religiosos; y la oscura trayectoria de la poderosa familia benefactora del convento. De sorpresa en sorpresa hasta la insospechada resolución del caso, esta incursión de Petra Delicado en los dominios del silencio, nos demuestra que nada suele ser lo que parece. Con ella, Alicia Giménez Bartlett pone a prueba su habilidad para las tramas inesperadas y para explorar los fondos turbios del alma humana.


Se trata de la primera novela que leo de la autora y de su personaje, Petra Delicado.

Parece que ésta, Petra, lleva toda una trayectoria en las novelas escritas por Alicia Giménez, dónde no sólo muestra su faceta de policia, inspectora, con el caso criminal a investigar, sino que queda imbricada su vida familiar y los acontecimientos que en ella se producen.

En esta ocasión se nos retrata como una mujer que inicia su tercer matrimonio con un arquitecto que a su vez es la tercera vez que contrae nupcias y que aporta al matrimonio 4 hijos de sus anteriores parejas, que tienen mucho que decir en la novela, en particular los gemelos Teo y Hugo y la pequeña Marina. Marcos, su marido, y Petra , se verán poco, por sus respectivos trabajos; Petra saldrá “zumbando” en cualquier momento de la convivencia por llamadas desde comisaria o de sus compañeros o jefe. Así discurrirá la trama de esta novela: con el relato de esa vida familiar y de esa investigación del caso del monje asesinado, la momia del beato Asercio de Montcada “secuestrada”y la indigente, Eulalia Hermosilla, testigo del trasiego de la momia, que aparece asesinada días después. Resultará de gran complejidad el caso y por él van dando palos de ciego sin atar cabos y eso que tienen  la colaboración inestimable del clero: la hermana Domitila, de las corazonianas y el fraile de Poblet, el hermano Magí, ambos expertos historiadores. Siguen pistas, que no conducen al cómo y porqué, ni a los asesinos ni al cuerpo momificado del que van SPOILER “apareciendo entregas”FIN SPOILER.

Aunque es novela policíaca hace desternillarse en algún momento y en particular, a la que escribe, cuándo en un momento dado una de las policias, tras conocer las opiniones de un reputado psiquiatra, el doctor Beltrán, llamado por el comisario Coronas, va y suelta:

” Y digo yo, doctor, ¿de dónde puede deducirse que el hombre al que buscamos es norteamericano?. Hubo un momento de desconcierto general. Luego, nosotros pasamos del desconcierto al estupor y luego siguió el desconcierto”.

Fuera de contexto no sorprende, pero en plena novela la risa está garantizada…

Contada en primera persona por Petra Delicado, gustará a los amantes del género.


Alicia Giménez Bartlett (Almansa, Albacete, 10 de junio de 1951) es una filóloga y escritora española, conocida especialmente por sus novelas policiacas protagonizadas por la inspectora de policía Petra Delicado. Ha sido ganadora, entre otros, de los premios Nadal, en 2011, por Donde nadie te encuentre  y el Planeta en 2015 por Hombres desnudos.

  • Ritos de muerte (1996, Grijalbo-Mondadori). 1ª novela de la serie Petra Delicado
  • Día de perros (1997, Grijalbo-Mondadori). 2ª novela de la serie Petra Delicado
  • Mensajeros de la oscuridad (1999, Plaza & Janés). 3ª novela de la serie Petra Delicado
  • Muertos de papel (2000, Plaza & Janés). 4ª novela de la serie Petra Delicado
  • Serpientes en el paraíso (2002, Planeta). 5ª novela de la serie Petra Delicado
  • Un barco cargado de arroz (2004, Planeta). 6ª novela de la serie Petra Delicado
  • Nido vacío (2007, Planeta). 7ª novela de la serie Petra Delicado
  • El silencio de los claustros (2009, Destino). 8ª novela de la serie Petra Delicado
  • Nadie quiere saber (2013, Destino). 9ª novela de la serie Petra Delicado
  • Crímenes que no olvidaré (2015, Destino). 10ª obra (relatos) de la serie Petra Delicado

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s