ITSUWARERU SEISÔ

TÍTULO ORIGINAL.- ITSUWARERU SEISÔ

TÍTULO EN INGLÉS.- THE DISGUISE- CLOTHES OF DECEPTION

DIRECTOR.- KÔZABURO YOSHIMURA

AÑO.- 1951

PAIS.- JAPÓN

MÚSICA.– AKIRA IFUKUBE

FOTOGRAFÍA.- ASAKAZU NAKAI

INTÉRPRETES.-  KYÓ MACHIKO, YASUKO FUJITA, KEIJU KOBAYASHI, EMIKO YANAGI, TAEKO KITAKOUCHI, CHIGUSA MAKI, ICHIRÔ SUGAI, EITARÔ SHINDÔ,

En el ciclo DAIEI , desde la Edad de Oro hasta los noventa(1943-1998), la Fundación Japón con Filmoteca de Zaragoza presentó  un ciclo de cine japonés. A él pertenece esta película en VOS, en ingés y castellano, con una duración de 103 minutos.

ARGUMENTO.- Machiko Kyo, KIMICHO y Fujita Yasuko, TAEKO viven en el Kyoto de la postguerra, la primera geisha en el distrito de Gion, la segunda empleada de turismo, viven en una casa de té, con su madre, antigua geisha y otras geishas a su cargo. Viven con una gran deuda económica que las amenaza con el deshaucio. Taeko está enamorada de un compañero, prometida a él, pero la madre del joven no lo aprueba y así se lo hace saber a la madre y hermana de Taeko; por su parte Kimicho vive dedicada a su oficio de geisha, pero en el fondo lo que busca de sus amantes es la financiación necesaria para que la familia no tenga que abandonar la casa….

COMENTARIO.-

Excepcional representación de la vida de un grupo de mujeres de Kioto y perfecta su ambientación en la época.

Película en blanco y negro, llena de matices, donde la cámara logra captar los sentimientos de los distintos protagonistas; es una película con mucha luz, con abundantes primeros planos y donde, con un simple plano de la subida y bajada de las vallas del tren, se da paso a situaciones vitales distintas; donde hay grandes contrastes y mientras en una casa el bullicio y la algarabía son la nota, metros mas lejos, se está produciendo un fallecimiento muy sentido por todos los presentes; el que sea en versión original favorece el que entendamos mejor la dramatización.

Es una película que cierra pocas puertas, mostrando siempre lo que ocurre entre las cuatro paredes y dejando sólo en última instancia, cuando el espectador ya lo supone, que esa escena se cierre.

Oiremos música tradicional durante toda la proyección, en algún momento será el propio shamisen tocado por alguna geisha.

Estamos en el Japón de la postguerra, donde una familia compuesta exclusivamente por mujeres, vive el día a día con sus trabajos y problemas, con la enfermedad de una de ellas y el amor de una de las hermanas, Taeko,correspondido por un hombre que a la vez es débil a la hora de enfrentarse con una madre, contraria a la relación; Kimicho tendrá posiblemente el papel más destacado, nos mostrará la vida de una geisha, cómo complacía a sus amantes y a la vez cómo los utilizaba mientras éstos tenían dinero para ofrecerle; es una mujer fuerte, que ama a su madre y hermana, que luchará por los amores de Taeko y a la que ofrece enviar dinero si se va. Veremos a  Taeko, impidiendo las relaciones que su novio le propone, frente a la actitud liberal de su hermana, propia de una geisha. Son hermanas, pero son distintas.

Llama la atención que los problemas de la humanidad van y vienen constantemente en el tiempo y así  están plenamente vigentes por ejemplo el deshaucio al que se enfrenta la familia por la hipoteca que grava su casa; también las diferencias de las clases sociales que siempre han influido en que los matrimonios se llevaran a cabo o no.

Nos muestra la película una sociedad de ideas muy antiguas y cerrada, motivo por el que los enamorados decidirán, al final, salir hacia Tokio, escapando de esa intransigencia materna. Se trata de una película que aconsejo veaís si tenéis oportunidad.

Considerada una de las obras maestras de Yoshimura.

Elogiada por su creación exacta y realista de la muy especial atmósfera de Gion, hizo de Yoshimura un rival de Mizoguchi y estableció su posición como especialista en películas sobre mujeres”. ( Joseph Anderson y Donald Richie).

Film Still

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s