SED DE MAL

images

FICHA DE FILMAFFINITY
Título original.- Touch of Evil
Año.- 1958
País.- Estados Unidos
Director.- Orson Welles
Guión.- Orson Welles (Novela: Whit Masterson)
Música.- Henry Mancini
Fotografía.- Russell Metty (B&W)
Reparto.-CHARLTON HESTON, JANET LEIGH, ORSON WELLES, MARLENE DIETRICH, JOSEPH CALLEIA, AKIM TAMIROFF, DENNIS WEAVER, RAY COLLINS, MERCEDES MCCAMBRIDGE, JOSEPH COTTEN, ZSA ZSA GABOR
Sinopsis.- Un agente de la policía de narcóticos (Heston) llega a la frontera mexicana con su esposa justo en el momento en que explota una bomba. Inmediatamente se hace cargo de la investigación contando con la colaboración de Quinlan (Welles), el jefe de la policía local, muy conocido en la zona por sus métodos expeditivos y poco ortodoxos. Una lucha feroz se desata entre los dos hombres, pues cada uno de ellos tiene pruebas contra el otro.


Uno de los más famosos planos secuencia de la historia del cine pertenece al arranque de la película Touch of Evil de Orson Welles, en el que el suspense centrado en cuando estallará una bomba colocada en un coche que atraviesa el centro de la ciudad, se combina con la presentación de la pareja protagonista, todo ello envuelto por el ritmo sincopado de un tema de Henry Mancini. WIKIPEDIA


Una bomba que se mete en el capó de un coche. En la frontera mejicana coinciden  Mike Vargas y su esposa Susi, recien casados, con un vehiculo conducido por un empresario llamado Lineker y su última acompañante, Sita. Mientras el matrimonio se besa, a escaso metros, tras arrancar, se produce una gran explosión y arde el vehículo. Vargas, reputado y temido policia mejicano determina colaborar en el esclarecimiento de lo ocurrido, pero aparece en acción el capitán Hank Quinlan, con metodos poco ortodoxos que harán sospechar a Vargas que se encuentra ante un agente corrupto: intenta detener por el asesinato a Manuel Sánchez, pareja de Marcia Lineker, y casualmente aparece parte de la dinamita utilizada en el atentado en una caja que antes estaba vacia en la casa de Sánchez. Intercurrente, la familia Grandi, con sed de venganza hacia Vargas por el encarcelamiento de Vic, miembro de la familia, someterán a permanente extorsión a Susi…

El ambiente creado por Welles con la ayuda técnica (cámaras, encuadres, luces, etc) consigue que la atmósfera en muchos momentos sea irrespirable, desasosegante, claustrofóbica. Ésto para mi es lo mejor que tiene la película. El guión en muchos momentos se ve excesivamante forzado, puesto a disposición del actor, mas que al revés que es lo natural o habitual.

El “duelo” entre los dos policias, el mejicano, Charlon Heston, en un papel casi irreconocible,inesperado y un tremendo Welles, del otro lado de la frontera, serán el eje de la trama y, aunque se rodean de extraordinarios secundarios, Sed de mal son ellos dos.

La actuación inicial de Janet Leigh, Susi, con esa seguridad ante los matones es bastante increible y solo empieza a resultar intensa avanzada la historia.

Breve, pero magnifica, Marlene Dietrich, con esa gramola siempre funcionando, ese pitillo en sus labios y esa mirada irrepetible; quizá la única amiga, el único refugio del amargado Quinlan.

Dispone del plano secuencia mas interesante de la historia del cine, al parecer se estudia en las escuelas especializadas, y ocupa el inicio de la película, con una cámara que no deja de enfocar y enfocar desde todas las posiciones posibles, con la colocacion de la bomba en el coche, la llegada de sus ocupantes y el inicio de su recorrido, y, despues y sin interrupción,  siguiendo a la pareja de recien casados por esas calles próximas a la frontera, mostrando el trasiego de gentes, de noche, la llegada al control policial, el encuentro entre los ocupantes del vehículo y ellos, ese gran beso y la explosión, todo seguido sin un solo corte. Y desde allí la historia empieza a tomar cuerpo y aparecen en escena los policias americanos, que no quieren que Vargas “estorbe”. Y acechando, la familia Grandi ( Joe, Risto, Sam, Pancho).

PLANO SECUENCIA INICIO DE LA PELÍCULA

Como dice la gitana Tanya en un momento dado, ya al final: era un buen hombre pero un mal policia…

Presentada recientemente por antoniomartingarcia, DICCINEARIO, película imperdible.

Os la aconsejo.

COMENTARIO DE LA PELICULA EN QUE GRANDE ES EL CINE


Anuncios

2 comentarios sobre “SED DE MAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s