LA NOVIA

La_novia-240801984-main

Ficha filmaffinity.-
Título.- LA NOVIA
Año.-2015
País.- España
Director.- Paula Ortiz
Guión.- Paula Ortiz, Javier García Arredondo (Obra: Federico García Lorca, Bodas de sangre).
Música.- Shigeru Umebayashi
Fotografía.- Miguel Amoedo
Reparto.- INMA CUESTA, ASIER ETXEANDIA, ÁLEX GARCÍA, LUISA GAVASA, CARLOS ÁLVAREZ NOVOA, ANA FERNÁNDEZ, CONSUELO TRUJILLO, LETICIA DOLERA, MARÍA ALFONSA ROSSO, MANUELA VELLÉS, MARIANA CORDERO, CARMELA DEL CAMPO, ÁLVARO BAUMANN, ANCHEL PABLO

Sinopsis
Adaptación de “Bodas de sangre”, de Lorca. Desde pequeños, Leonardo, el novio y la novia han formado un triángulo inseparable. Sin embargo, las cosas se han complicado mucho últimamente: el novio y la novia se van a casar, pero entre ella y Leonardo siempre ha habido algo más que amistad. La tensión entre ambos cada vez es mayor, como un hilo invisible que no pueden explicar, pero tampoco romper.


Premios
2015: Premios Goya: 12 nominaciones: mejor película, dirección,  actor ( Asier Etxeandia), actriz protagonista, actor revelacion( Alex García), actriz de reparto (Luisa Gavasa), guión adaptado,  música original,  dirección de fotografía,  dirección artistica, maquillaje y peluquería y sonido.
2015: Premios Feroz: 9 nom., incluyendo mejor película drama, director y actriz.


 Te voy a abrazar

40 años seguidos.

Son palabras del novio a la novia antes de la boda, pero, se cumplirá???…

——–

El cine lleno como nunca, primera fila incluida.

Gran expectación. Seguramente llevados por tanta nominación…

Estaba servido para que el espectáculo que se planteara en la gran pantalla nos entusiasmara en esos 95 minutos de metraje y vaya si lo consiguió.

La gran obra de Lorca, cuidada y mimada por la dirección (que la guionizó), teatral y con poco escenario (apenas esas grandes extensiones yermas y las monumentales construcciones de Capadocia), con toda una simbologia a cuestas: sangre, luna, muerte, cristales, para contarnos esa trágica historia de esos tres jóvenes, que se quieren desde la infancia, un triángulo que se romperá: ella los quiere a los dos, pero ama, desde el principio, a Leonardo y ese será el detonante de que las familias de ambos hombres, rivales, en la vida y en la muerte, vuelvan a  encontarse, para dejar a esa madre SOLA definitivamente.

Y con esa música desgarradora, y con esa versión de Pequeño vals vienés, interpretado, con voz rota, por Carmen Paris, en el momento mas álgido de la historia, que penetra en nosotros hasta rompernos, junto con los cuerpos de esos dos hombres y esa mujer, siempre entre los dos, hasta en ese instante, hasta el final…

Y está muy bien hecha.

Y lo está por parte de todos, desde esa directora, (por cierto de mi tierra), hasta esas cámaras, esa musica, esa fotografía, ese vestuario y esa impresionante actuación de sus actores: con una mas que sobresaliente Luisa Gavasa en el papel de madre del novio, con una entrañable actuación de Carlos Alvarez-Novoa como padre de la novia, y esos tres jóvenes, que en flashback veremos desde sus juegos infantiles, hasta la tragedia final.

“¡Hay que sinrazón! No quiero
contigo cama ni cena,
y no hay minuto del día
que estar contigo no quiera,
porque me arrastras y voy,
y me dices que me vuelva
y te sigo por el aire
como una brizna de hierba.
He dejado a un hombre duro
y a toda su descendencia
en la mitad de la boda
y con la corona puesta.
Para ti será el castigo
y no quiero que lo sea,
¡Déjame sola! ¡Huye tú!
No hay nadie que te defienda.”

 

Es, como he podido ver en los comentarios que he leído por la red, una película de extremos, es decir, o gusta o no gusta, pero no hay termino medio. A mí me gustó. Es triste, trágica, rompe, pero llega, vaya si llega.

Y sorprendentemente hay aplausos, tímidos, pero los hay, al final, como hacíamos de niños cuándo se resolvia la película con la llegada de los “buenos”, como ahora se hace cuándo algo ha gustado, sin pudor.

Os la aconsejo y en la gran pantalla.

 

 

Y una crítica sobre ella, preciosa. Nos cuenta del fallecimiento de Carlos Álvarez Novoa, justo por las fechas del estreno en el Festival de cine de San Sebastián. DEP.

Morir de amor por el cine

Anuncios

14 comentarios sobre “LA NOVIA

  1. A ver amiga, tal y como entendí la frase de la suegra y el contexto en el que la dijo se refería a que su hijo iba a ser su marido para siempre y que se olvidará de otros. Un punto de vista de una suegra, por cierto, bastante amargada por sus circunstancias personales. Pero yo opino que no hay pared ni para el hombre ni para la mujer. Que a dia de hoy es obsoleto. Hoy, sI no estas bien, te separas. No veo la relación de esto con el drama de la violencia de género que dices; ésta puede tener causas bien distintas, nunca justificadas, es un horror que vivimos y que parece no cesar. No puedo decirte que ocurre en la peli porque desvelaria el final, pero en ella no se sigue el patrón más o menos conocido, de los casos de violencia de género…

    Me gusta

    1. Mis aficiones datan de jovencita y el cine tambien. Los domingos veía la peli de mi colegio y corría al de mi hermano para ver otra. Sesiones dobles de esos años. Por la tele…bueno, tremendo. Heredado por mis dos hijas q abrieron sendos blogs de cine, pero se cansaron…😊

      Le gusta a 1 persona

      1. Ok, veremos si tengo tiempo . Ya tengo los fogones a pleno rendimiento para estos días . Seremos diez o más así que no sé yo cómo voy a llegar a las Bodas , Jijijiji .
        Pero si la viera te cuento 🙂
        Besitos amiga .

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s