PASAJE A LA INDIA

Pasaje_a_la_India-897284600-large

FICHA DE FILMAFFINITY.-

TÍTULO ORIGINAL.-A Passage to India

AÑO.- 1984

PAÍS.- REINO UNIDO

DIRECTOR.- DAVID LEAN

GUIÓN.-David Lean (Novela: E.M. Forster)

MÚSICA.-Maurice Jarre

FOTOGRAFÍA.-Ernest Day

REPARTO.-Judy Davis, Victor Banerjee, Peggy Ashcroft, James Fox, Alec Guinness, Nigel Havers, Richard Wilson, Antonia Pemberton, Saeed Jaffrey, Art Malik, Michael Culver, Roshan Seth, Clive Swift, Ann Firbank, Rashid Karapiet, Dina Pathak

SINOPSIS.-Adaptación de una novela del escritor inglés E.M. Forster. India colonial, años 20. Adela, una joven inglesa, viaja a la India, en compañía de su futura suegra, para contraer matrimonio con un magistrado de Chandrapore. La joven está obsesionada por conocer a fondo la realidad del país y encuentra la oportunidad de satisfacer su deseo gracias al doctor Aziv, un médico hindú. Sin embargo, cuando éste organiza una excursión para mostrarle las cuevas de Marabar, ocurre algo absolutamente impensable

Premios

1985: BAFTA: Mejor Actriz (Ashcroft). 9 nominaciones, incluyendo Mejor Película.
1984: 2 premios Oscar: Secundaria (Ashcroft), Música. 9 nominaciones incluyendo Película.
1984: 3 Globos de Oro: Película extranjera, Secundaria y banda sonora. 5 nominaciones.
1984: National Board of Review: Mejor Película, Director, Actor, Actriz.
1984: Círculo de críticos de NY: Mejor Película, Director, Actriz (Ashcroft).

Adela Quested (Judy Davis)  y la señora Moore (Peggy Ashcroft), son dos damas británicas que parten de viaje hacia India, para visitar a Ronny Heaslop (Nigel Havers), hijo de la señora Moore y el prometido de Adela, magistrado de un pueblo de provincia, Chandrapore. Ya en India, ambas mujeres muestran su interés en conocer la cultura y a los habitantes nativos. Pero allí, la comunidad británica del lugar les aconseja que es mejor tomar distancia con los nativos. El superintendente educacional, Richard Fielding (James Fox), mucho mas abierto al mundo indio, las presenta a un anciano y excéntrico erudito brahmán, el profesor Godbole (Alec Guinness)  y durante una visita a una mezquita cercana, la señora Moore conoce al doctor Aziz Ahmed (Victor Banerjee), un viudo empobrecido, a quién más tarde presenta a Adela. El doctor estaba completamente integrado en la cultura británica. El doctor Aziz se ofrece como guía de excursión a las remotas cavernas de Marabar. En la primera que visitan, la señora Moore sufre una sensación de claustrofobia, que la obliga a regresar precipitadamente al exterior; no quiere seguir viendo cuevas, pero anima a seguir a los demás. Adela y el dr. Aziz continúan la exploración, y antes de entrar en una caverna más alejada, Aziz se detiene para fumar un cigarrillo. Cuando termina de fumar, va en busca de Adela, pero solo la divisa a la distancia, corriendo apresuradamente colina abajo, ensangrentada y desgreñada. Aqui empieza un calvario para el doctor…

Siguiendo nuevamente la recomendación de antoniomartingarcia, DICCINEARIO ( entrada de 7 de noviembre como CHOQUE), ví esta magnífica película, y lo es, para mi, tanto por su interpretación, como por la historia que narra, influenciada al máximo por la situación política existente en India en ese momento, la década de 1920. ( Movimiento de independencia indio-RAJ BRITÁNICO).

Una interesante historia, con guión de la novela de E.M. Forster, nos mostrará crudamente esa “invasión india por Gran Bretaña” y los conatos de sublevación del pueblo, que ya “no acepta, sumisamente, todo”.

Bueno el papel del doctor Aziz, a veces sobreactuado, acorralado entre su buena relación con los británicos y cómo se le vuelven las cosas en su contra sin motivo, llegando a una encrucijada entre esa adoración que siente, especialmente por el superintendente Richard Fielding, que casi acaba en odio hacia él y el resto de la comunidad británica. Extraordinaria la actuación de las dos mujeres, esas dos damas británicas, nada al uso, que les valió la nominación a una y el oscar a la otra.

Al parecer en el libro es mas patente el hincapié sobre la situación política, en la película se perfila, llevando mas el tema por otros derroteros, los judiciales…

En cuanto a la fotografía, dado el país en que se desarrolla, se encuentra en falta, si acaso el colorido, la suntuosidad, de paisajes, de vestimentas etc. Verla en la televisión quizá dificulta apreciar mejor este aspecto que cuándo se visiona en la gran pantalla de un cine. Las versiones subidas a YouTube, por otra parte, suelen ser bastante flojas (y eso cuándo se dejan ver) y yo la vi allí.

Aunque de largo metraje, interesa lo que cuenta y se ve con expectación.

Obtuvo 2 oscar, pero estaba nominada a 11.

  • obtuvo la de mejor actriz de reparto (Peggy Ashcroft) y mejor banda sonora.
  • Nominada a: mejor película, mejor dirección, mejor actriz, guión adaptado, fotografía, diseño de vestuario, dirección artística, montaje y sonido.

Os la recomiendo. 2015-11-10 15.25.13

TRAILER

LA PELÍCULA ESTÁ COMPLETA EN YOUTUBE.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s