LA BALSA DE PIEDRA

AUTOR : JOSE SARAMAGO.

TITULO ORIGINAL: A FANGADA DE PEDRA

SEGUNDA EDICION AÑO 2001

SINOPSIS: Joana Carda hizo en el suelo una raya con una vara de negrillo y todos los perros de Cerbere empezaron a ladrar, mientras, un hombre, Joaquim Sassa tomó una gran piedra y la lanzo al mar consiguiendo que esta subiera y bajara hasta tres veces antes de hundirse en el mar, lejos de allí, en Andalucía, Pedro Orce en ese momento notó la tierra temblar y no muy lejos, en Portugal, tenemos a Jose Anaiço, maestro de escuela, al que le siguen miles de estorninos allá donde vaya. Mientras en la Península Ibérica se produce el extraño suceso de partirse los Pirineos en dos quedando la península convertida en isla y a la deriva, flotando por el Atlántico. Joaquim, Pedro, Jose y Joana acompañados por un perro que lleva un trozo de hilo azul en la boca, al que luego llamaran Constante, llegan juntos a Galicia donde se reunen con Maria Guavaira, la mujer que no cesa nunca de desovillar un calcetín de lana azul. Los cinco emprenderán un emotivo viaje por la península, ahora insula, mientras se esta produciendo el trasiego de gentes asustadas por la proximidad de  las islas Azores y el choque inminente……

De las novelas leídas del autor, quizá es la mas divertida por el planteamiento de la misma. Imaginemos a España y Portugal, por un lado con Gibraltar desprendida y por otro separadas por los Pirineos de Francia y a la deriva por el Océano Atlántico, primero hacia Ozores, despues hacia Groenlandia, después a las costas de América del Norte y Canadá, después hacia Sudamérica y por fin girando como una peonza, todo ello con la consiguiente repercusión política:

– los europeos encantados de perder de vista a los iberos,

– los americanos como de costumbre involucrándose en la historia de los países buscando las mas sesudas soluciones,

– los demás países europeos sólo destinan sus esfuerzos a salvar a los turistas que se encontraban en la península en el momento de la separación

– y los españoles y portugueses escapando de las zonas del posible impacto, la algarabía en los dos estados, frecuentes encuentros entre los políticos de ambos países con cada desvío de la ruta de la “balsa de piedra”.

Y en el centro de este maremagnum un grupillo de lo mas varipinto: tres portugueses, dos españoles unos caballos y un perro, emprendiendo un viaje hacia los Pirineos en un carro, para ver el desgarro de los mismos.

Toda una aventura que hace sonreír mas de una vez, lazos amorosos entre los protagonistas, altas dosis de ternura e ironía.

Completa obra de Saramago, mucho mas divertida de lo habitual, siempre tremendista porque le gustaban los planteamientos extremos y situaciones difíciles en sus obras hasta sus respectivos desenlaces.

Quiza nos queda un poco en el aire que pasa definitivamente con la antes península, porque se para en su peregrinaje, pero no sabemos bien a que nivel….

Os la aconsejo.

Anuncios

4 comentarios sobre “LA BALSA DE PIEDRA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s