LA SENDA TENEBROSA

La senda tenebrosa

FICHA FILMAFFINITY

TÍTULO ORIGINAL.-Dark Passage

AÑO.- 1947

PAÍS.- ESTADOS UNIDOS

GUIÓN Y DIRECCIÓN.-Delmer Daves

MÚSICA.-Franz Waxman

FOTOGRAFÍA.-Sid Hickox (B&W)

REPARTO.-Humphrey Bogart, Lauren Bacall, Bruce Bennett, Agnes Moorehead, Tom D’Andrea, Clifton Young, Douglas Kennedy, Rory Mallinson, Houseley Stevenson

SINOPSIS.-Un hombre (Bogart) que ha sido injustamente encarcelado por el asesinato de su mujer escapa de la prisión con la intención de probar su inocencia. Una atractiva desconocida (Bacall) le presta ayuda, porque su padre también fue víctima de un error judicial.


De la penitenciaria de San Quintín escapa Parry Friend, H Bogart, acusado del asesinato de su esposa, dentro de un bidón, en una furgoneta. En plena carretera consigue tirarse por un barranco y se deshace de parte de su ropa. Para, en auto stop , a un hombre, con el que acaba peleándose porque le reconoce ( en todas las cadenas de radio se está dando su descripción). Cuándo está  apunto de darle un golpe mortal aparece una bella mujer que dice conocerle y querer ayudarlo, es Irene Jansen, L. Bacall, quien lo esconde en su furgoneta, pasando los distintos controles de carretera y llegando a San Francisco. Lo protege temporalmente en su casa, hasta que, a través de un taxista contacta con un cirujano que va a cambiarle el rostro…

En esa primera hora de pelicula no veremos en ningún momento de frente a Parry, se utiliza “la cámara subjetiva” consistente en que ésta se sitúa en el interior del personaje y muestra sólo lo que él ve, piensa, dice y oye.

18385859.jpg-r_640_600-b_1_D6D6D6-f_jpg-q_x-xxyxx

 Notables las intervenciones de Bogart y Bacall, en una historia de amor para la que no tenían que esforzarse, por ser matrimonio en la vida real. Destaca también la intervención de Agnes Moorehead en el papel de la malvada Magde Rapf. Bacall ademas está esplendida, con una elegancia y belleza que no deja indiferente al espectador, tampoco la preciosa casa en la que vive y los magníficos trajes que lucirá a lo largo de toda la película.

El guión da algunos “trompicones”, muchas casualidades en una gran urbe, dónde nuestro protagonista no pasa desapercibido ni aun operado.  Se perdona, porque la pelicula nos mantiene con el status de suspense necesario hasta el final.

Y esa ciudad, San Francisco, con sus calles empinadas, imposibles, con sus emblemáticos lugares, el Golden Gate, bien presentados por esa cámara y con una muy buena fotografía.

La tenéis en Youtube pero con el correspondiente fogonazo central. No os aconsejo verla por allí.

trailer con las escenas previas a la intervención

Detalles interesantes de la película y sus protagonistas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s