LORCA, MUERTE DE UN POETA

Lorca_muerte_de_un_poeta_TV-769996563-main

TÍTULO.- LORCA, MUERTE DE UN POETA
AÑO.- 1987
PAIS.- ESPAÑA
DIRECTOR.-JUAN ANTONIO BARDEM
GUIÓN.- JUAN ANTONIO BARDEM-HISTORIA DE IAN GIBSON
MÚSICA.- JUAN BARDEM
FOTOGRAFÍA.- Hans Burman
REPARTO.- Nikolas Grace,  Jesús AlcaideAlexander AllersonÁngel de Andrés López,Amparo BaróPilar BardemSimón AndreuJosé Manuel CervinoFernando ChinarroNuria EspertRosalía DansLola GaosFernando López VelosoNikolas LanskyMargarita LozanoDiana PeñalverMaría Luisa PonteMireia Ros,Fernando Valverde (AKA Tito Valverde)Manuel MillánJoaquín NotarioMario PardoFabiola Toledo
SINOPSIS.- Miniserie de TV de seis episodios. Federico García Lorca tenía 38 años cuando fue asesinado el 19 de agosto de 1936, un mes después de estallar la Guerra Civil. La serie pretende recrear con precisión la andadura maravillosa y terrible del poeta: desde el niño que oía cómo las hojas de los chopos mecidas por la brisa cantaban su nombre, al hombre que escucha aterrorizado cómo sus verdugos amartillan los fusiles que acabarán con su vida.

250px-Lorca_(1934)

La película relata la última etapa de la vida de Federico García Lorca. Éste, el 12 de julio de 1936 festejaba con un grupo de amigos y escritores de la generación del 27 el éxito que tenían sus obras en Mejico y les leía La casa de Bernarda Alba. En un apartado a Jorge Guillén le confesó estar amenazado. En vez de salir de España se dirigió a la casa familiar en La Huerta de San Vicente. El 18 de julio celebraban su cumpleaños y ese mismo día escucho con su hermana y padres el bando de Queipo de Llano declarando el estado de guerra. Su cuñado, alcalde de la ciudad fue detenido y Granada tomada, deteniendo al general de Granada al que obligaron a proclamar un bando similar al de Sevilla, empezando a precipitarse los acontecimientos

Quiero dormir un rato, un rato, un minuto, un siglo,

pero que todos sepan que no he muerto

Buscó refugio en casa de la familia de su amigo el poeta Luis Rosales, donde se sentía más seguro ya que dos de sus hermanos, en los que confíaba, eran destacados falangistas.

Agonía, agonía, sueño, fermento y sueño.
Éste es el mundo, amigo, agonía, agonía

 A pesar de ello, el 16 de agosto de 1936, se presentó allí la Guardia Civil para detenerlo.

Cuando se hundieron las formas puras
bajo el cri cri de las margaritas,
comprendí que me habían asesinado.
Recorrieron los cafés y los cementerios y las iglesias,
abrieron los toneles y los armarios,
destrozaron tres esqueletos para arrancar sus dientes de oro.
Ya no me encontraron.
¿No me encontraron?
No. No me encontraron.
Pero se supo que la sexta luna huyó torrente arriba,
y que el mar recordó ¡de pronto!
los nombres de todos sus ahogados.

El gobernador civil de Granada José Valdés Guzmán, recibía a los hermanos Valdés, Luis y Pepe,  que querían impedir la detención de García Lorca y lo peor. Valdés consultó con Queipo de Llano lo que debía hacer, a lo que éste le respondió: «Dale café, mucho café». En ese momento ordenó su ejecución.

Cuando yo me muera,
enterradme con mi guitarra
bajo la arena.

Cuando yo me muera,
entre los naranjos
y la hierbabuena.

Cuando yo me muera,
enterradme si queréis
en una veleta.

¡Cuando yo me muera!

Federico García Lorca fue fusilado a las 4:45 h de la madrugada del 18 de agosto, en el camino que va de Víznar a Alfacar. Su cuerpo permanece enterrado en una fosa común anónima en algún lugar de esos parajes, junto con el cadáver de un maestro nacional, Dióscoro Galindo, y los de los banderilleros anarquistas Francisco Galadí y Joaquín Arcollas, ejecutados con él y con los que compartió sus ultimas horas.

Tardará mucho tiempo en nacer, si es que nace

un andaluz tan claro, tan rico de aventura

Yo canto su elegancia con palabras que gimen

y recuerdo una brisa triste por los olivos

NOTA.- Algunos datos biográficos obtenidos de WIKIPEDIA, aunque la película está muy bien adaptada.

Está completa de YouTube.


COHEN CON GARCÍA LORCA

c3adndice

6 comentarios sobre “LORCA, MUERTE DE UN POETA

Responder

