A FLOR DE PIEL

a-flor-de-piel-portada

TÍTULO.- A FLOR DE PIEL

AUTOR.- JAVIER MORO

AÑO.- 2015

SINOPSIS LA CASA DEL LIBRO.-En una época de superstición y de inestabilidad política, un hombre persigue una obsesión: erradicar una terrible enfermedad que amenaza a la población mundial. Enfrentándose al poder religioso, que no ve con buenos ojos el avance de la nueva ciencia, el 30 de noviembre de 1803 Francisco Xavier Balmis emprende una campaña sanitaria sin precedentes que lo llevará hasta el Nuevo Mundo y el Lejano Oriente. Con él viajan su ayudante, el joven Salvany, con quien comparte una intensa vocación por la medicina, e Isabel Zendal, hija de una familia humilde de campesinos gallegos encargada del cuidado de los veintidós huérfanos que deberán mantener la vacuna activa durante la travesía. A flor de piel cuenta la mayor proeza humanitaria de la Historia, una ambiciosa expedición que fue posible gracias al valor de los más frágiles, a la fortaleza de una mujer apasionante, y a dos hombres que disputaron su amor en una aventura que cambió el rumbo de la Historia. Basada en la famosa «Expedición Balmis» y en sus protagonistas reales, esta novela nos traslada a una época fascinante en un viaje a los confines del mundo, a través de unos personajes guiados por una idea tan descabellada como genial. Una emocionante epopeya en la que Javier Moro, autor de los long sellers Pasión india y El sari rojo, nos muestra que, en las situaciones más extremas, los sentimientos son la clave que nos impulsa a seguir adelante.


Isabel vive en una pequeña aldea gallega, Santa Maria de Parada en Ordes; es la hermana mayor y cuida de su familia y su madre, enferma. Ha aprendido en la escuela, por deseo expreso de esa madre, Ignacia, que muere de viruela. Desde ese momento debe llevar las riendas del hogar, hasta que su padre, Jacobo, habla con el sacerdote para ver si puede encontrarle un trabajo y lo consiguen en la Coruña, con la familia compuesta por Jerónimo Hinojosa y Maria Josefa del Castillo,; allí la reclaman para la atención de sus dos hijos, Gonzalo y Mariana. Pero pronto se va a a hacer imprescindible en la familia, mas tras pasar Maria Josefa la viruela y ser perfectamente atendida por isabel. En Coruña la corteja Benito Pérez y de su idilio queda embarazada, desapareciendo el padre.

Entre tanto en inglaterra Edward Jenner ha descubierto la vacuna de la viruela y Francisco Javier Balmis, médico emprendedor, plantea en la corte de Carlos IV llevarla a los países de la corona en América. Godoy, finalmente tras insistencia real,  está de acuerdo y se inician los preparativos. La idea es llevar la vacuna de brazo a brazo: inocularla en niños y que estos se conviertan en los receptores/ transmisores para nuevas vacunaciones. Para el proyecto necesitan niños pequeños y desarraigados y los buscan en hospicios de Madrid.

En esta época Isabel trabaja en un hospicio de Coruña como rectora y de allí se sacarán parte de los pequeños y a ella misma y su hijo para la aventura que se produce el 30 de noviembre de 1803, en que zarpó de Coruña la corbeta Maria Pita, con los dos primeros niños vacunados. Con ellos otro médico de Barcelona, Josep Salvany y varios enfermeros.

La llamarian la Real Expedición Filántropica de la vacuna. Pasó por Canarias, Puerto Rico, Venezuela. Allí se dividió en dos grupos: uno con Balmis al frente siguió por Cuba, Veracruz, Filipinas, Cantón y Macao y otro con Salvany por Cartagena de Indias, Santa Fe de Bogotá, Perú, Chile-La Paz .

MAPA DEL RECORRIDO OBTENIDO DE WIKIPEDIA

500px-Real_Expedición_Filantrópica_de_la_Vacuna_01.svg

La narración de las vicisitudes acontecidas durante esta auténtica odisea es perfecta.

Javier Moro describe las penalidades de las travesias en el mar, las peleas de los niños, las enfermedades, y tantos momentos…de forma exquisita. También la llegada de la expedición a cada puerto, su éxito o fracaso en dependencia del virrey de turno ( especialmente penoso en México con José de Iturrigary, que hizo todo lo posible porque peligrara la continuidad de la gran aventura).

Tiene momentos de gran emoción y sentimientos: los niños eran de hospicio, faltos de amor y de los cuidados necesarios, con la rigidez de esas instituciones…Así en el libro leemos que Cándido, de un hospicio madrileño le pregunta a Benito, el hijo de Isabel :

  • ¿ Cómo es tener una madre para ti solo?
  • Pues…es alguien que siempre te dice lo que tienes que hacer, es alguien que te regaña, que se enfada pero luego se le pasa…
  • ¿que mas?
  • No se…Una madre…es una madre…

Una auténtica epopeya, con una mujer sin parangón, Isabel Zendal de la que se enamorará Balmis, Salvany y mas…. Una gran mujer. Y esos médicos que la rodean, con un entusiasmo infinito, que no solamente llevaron la vacunación, también el adiestramiento de las gentes y la creación de un autentico sistema sanitario.

Desconocía esta historia y tal y como dice su autor, nos la ha presentado novelada con un gran acierto. Os gustará.

Incluyo magnífica descripción del libro, por su autor, Javier Moro, que os aconsejo  ver.

Anuncios

2 comentarios sobre “A FLOR DE PIEL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s