ASÍ EN EL CIELO COMO EN LA TIERRA

As_en_el_cielo_como_en_la_tierra-267562700-large


FICHA DEL FILMAFFINITY.-

TÍTULO.- ASÍ EN EL CIELO COMO EN LA TIERRA

AÑO.- 1995

GUIÓN Y DIRECCIÓN.- JOSÉ LUIS CUERDA

MÚSICA.-Francisco Ibáñez Irribarría

FOTOGRAFÍA.-Javier Salmones

REPARTO.-Fernando Fernán Gómez, Francisco Rabal, Jesús Bonilla, Mónica Molina, Luis Ciges, Álex Angulo, Juan Luis Galiardo, Enrique San Francisco, Isabel Serrano,Gabino Diego, Agustín González, Chus Lampreave, Mary Carmen Ramírez,Roberto Cairo, Liberto Rabal, Achero Mañas, Manuel Alexandre, Antonio Gamero,Saturnino García, María Galiana, Fernando Vivanco, Javier Manrique, Alicia Suárez

SINOPSIS.-Dios Padre decide enviar a otro Hijo a la Tierra para salvar a la humanidad. Pero Jesucristo no está de acuerdo, pues entonces habría que reescribir la historia. Sin embargo, el principal problema es que en el mundo apenas hay mujeres vírgenes, y las que cumplen el requisito no se dejan convencer por el arcángel San Gabriel.

Premios 1995: Premios Goya: Mejor actor de reparto (Luis Ciges)

NOTA.- En la sinopsis de filmaffinity dice, creo, por error, q no hay vírgenes en la tierra. En realidad San Gabriel las esta buscando en el cielo.


DE WIKIPEDIA.- Fue rodada en Buitrago del Lozoya, Pedraza, Peñafiel y Talamanca del Jarama.


Así-en-el-cielo-como-en-la-tierra

NOTA A DESTACAR: el cartel, por detrás, tiene el yugo y las flechas franquista…😊

y con la llegada de Matacanes, suena el himno nacional de España…

Matacanes, oriundo de Verdasca provincia de Albacete, muere y al llegar al cielo, “al que queda encima de España”, se encuentra con San Pedro, encarnado por Francisco Rabal, uniformado de guardia civil. Dice que le ha pillado el Apocalipsis y enseguida pregunta si va a ver a Kennedy o a Marilyn Monroe. Allí, que no se bebe coñac, sino vino, Matacanes encuentra mucho alboroto. San Pedro le explica que Dios esta preocupado por la marcha del mundo, y o bien tiene otro hijo para educarlo a su manera en el cielo y que haga cambiar los acontecimientos o que ha planeado el Apocalipsis. Para tener un segundo hijo se encuentra con las reticencias de Lola Fajardo, virgen y  otra candidata, Mariví Cifuentes, que  solo es virgen ” conceptualmente” (ha visitado el cielo francés…) y una tercera, que no parece del agrado de Dios. Con esta papeleta, Dios arma el Apocalipsis como única salida y El Juicio Final. Mientras tanto, Jesucristo, asiste a psicoterapia…

Frases entre Jesuscristo y su padre, Dios:

  • yo fallé…cariacontecido, jesucristo. No, lo hice yo mal, le responde Dios.
  • Bastante hace con pagarme el psicoanálisis, Jesus a su padre Dios.
  • no me salieron bien las cosas, Dios.
  • podemos echarle la culpa al hombre, ¿no son libres?…
  • un Apocalipsis no hace mal a nadie

En un momento dado, Dios está leyendo a Nietze y Sartre…”pues alguna razón tienen…”

Doc116_EizaXD_asienelcielocmenlatierra_cast_s

Una vez mas, el director ha hecho su guión y presenta, con una cámara que hace chirivitas, desenfocando y congelando las imágenes continuamente, (preparad vuestra vista, jajaja), una historia tan chocante como divertida, acompañado, como ya hizo con Amanece, que no es poco, con un elenco de actores que acaban haciendo redonda esa “representación” de un hipotético cielo, como si de una pequeña localidad se tratase, con su plaza, casas de planta, taberna, escuela, etc, con Dios, Jesucristo, el Espíritu Santo en su jaulita, la Virgen Maria, San José, los arcángeles, los apóstoles, San Isidoro de Sevilla… y los habitantes del cielo que acuden expectantes a los acontecimientos que se desarrollan, con participación activa en el preparativo del Apocalipsis (con algún escaqueo, ya veréis y bajo la atenta mirada de San Juan Evangelista, que cree que deberían tomarlo como la poesía que es…) y su puesta en marcha, finalmente, aunque sin demasiado éxito.

Visto lo visto, Jesucristo dice : que salida le damos a ésto, doctor, un diluvio?…

Divertida, socarrona, irreal, en la que dice todo lo que quiere decir, con la marca total de José Luis Cuerda, pero no llega a la altura de Amanece, que no es poco.

Anuncios

2 comentarios sobre “ASÍ EN EL CIELO COMO EN LA TIERRA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s