LA NOCHE DE LOS GENERALES

La_noche_de_los_generales-732352779-main


FICHA DE FILMAFFINITY.-
TÍTULO ORIGINAL.- The Night of the Generals
AÑO.- 1966
PAÍS.- REINO UNIDO
DIRECTOR.- ANATOLE LITVAK
GUIÓN.- Joseph Kessel & Paul Dehn
MÚSICA.- Maurice Jarre
FOTOGRAFIA.- Henri Decae
REPARTO.- PETER O’TOOLE, OMAR SHARIF, TOM COURTENAY, DONALD PLEASENCE, JOANNA PETTET, PHILIPPE NOIRET, CHRISTOPHER PLUMMER, HARRY ANDREWS, CHARLES GRAY
SINOPSIS.- En Varsovia, durante los primeros días de la ocupación alemana, una prostituta es salvajemente asesinada. Un testigo sostiene que el asesino es un general alemán cuyo rostro no ha podido ver, pero sí el uniforme. El mayor Grau, encargado del caso, debe investigar a tres generales que carecen de coartada.

Premios
1966: Premios David di Donatello: Mejor actor extranjero (Peter O’Toole)


lndlg1

Pues lo que aparentemente era un inicio sorprendente que no nos hacia intuir, ni por asomo, lo que venía, continúa con una magnífica película, que no queremos que acabe, que deleita por lo que cuenta y por cómo se nos cuenta por sus personajes: multitud de militares y no nos perderemos, os lo aseguro. Y dentro de esa tropa nazi, tremendamente bien uniformada y con su consabido saludo, tres generales presuntos autores, uno de ellos, del terrible asesinato, con ensañamiento, de una prostituta en Varsovia, durante la ocupación alemana. Y el mayor Grau, encarnado por Omar Sharif,

índice

emprende la investigación para localizar al responsable. Enseguida que se acerca demasiado lo “ascienden” con destino a Paris, interrumpiendo sus pesquisas, hasta que por avatares del destino, los mismos generales arribaran a la capital de Francia en la ocupación de la misma y cuándo ya las tropas aliadas iban avanzando inexorablemente y en Paris , tendremos el segundo asesinato, con el mismo modus operandi y…,me gustaría seguir pero os cuento la peli y la tenéis que ver.

la noche de los generales cinemelodic fin investigación 3

Un plantel de actores colosal, con actuación sobresaliente de Peter O´Toole,

índice1

que lleva a la pantalla a la perfección al sanguinario y loco oficial. Uno de los tres generales, el General Tanz. Momentos rotundos ante el autorretrato de Van Gogh, dónde se ve él mismo reflejado en los ojos del pintor. Y volverá a esa sala otra vez, para mirarlo y “enloquecer”

vanggimages

Escrupuloso/ patológico,  con el orden, la limpieza y el mando. Y con sus propias e intensas debilidades, conocidas y perdonadas por todos.

El general Kahlenberge, encarnado por el actor Donald Pleasance,

índice4

presunto autor también, siempre con su inseparable bebida en la mano, que participará mas tarde activamente en el intento de asesinar a Hitler. ( DE WIKIPEDIA: El atentado del 20 de julio de 1944 fue un intento fallido de asesinar a Adolf Hitler, llevado a cabo por un grupo de oficiales de la Wehrmacht (Ejército alemán) organizados por el coronel conde Claus von Stauffenberg como parte de un golpe de estado basado en la denominada Operación Valquiria, un plan operativo de las reservas del ejército a ser puesto en práctica en caso de disturbios civiles o de una sublevación de los millones de trabajadores de las fábricas alemanas. Stauffenberg colocó una bomba en una sala de mapas dentro de la Guarida del Lobo, cuartel general de Hitler, donde se encontraba el Führer reunido con sus generales. A pesar de haber estallado la bomba, Hitler solo sufrió heridas leves).

El general von Seidlitz-Gabler, interpretado por Charles Gray,

índice6

el tercer general sin coartada, perseguido por el mayor Grau; en el que vemos un claro intento de dominación por su esposa ( conoce sus debilidades, se las permite pero ha de ser recíproco) y enfrentados, mas ella, a la díscola hija, que acabará definitivamente alejada de la manipulación de ésta.

Interesante la actuación y su papel en la película la de Tom Courtenay, como el Capitaine Hartman,

índice3

“valeroso soldado oficial herido”, hasta que conocemos “su realidad”. Aquí surgirá la parte romántica de la película, con su noviazgo con la hija de von Seidlitz-Gabler.

Veremos brevemente a Christopher Plummer, encarnando a Rommel.

índice7

Y un bonito cameo, de pronto, de Juliette Greco, en esa taberna parisina, con su inconfundible voz .

Tres ciudades: Varsovia, Paris y Hamburgo y la segunda guerra mundial, con las atrocidades correspondientes, eso si, dosificadas; con las grandes fiestas de los alemanes; el expolio de los bienes, en este caso de los museos de París; los polacos ( aunque aparecerán poco) sometidos y masacrados, por los planes uno, dos y tres del terrorífico Tanz.

Una película que se inicia como policíaca, que continúa como bélica y que aporta ese toque de amoríos con la relación comentada. Alguna parte podría haberse resuelto mejor, pero en lineas generales estamos ante un cuidado y memorable film.

Nuevamente, está en Youtube, pero con un tremendo fogonazo de flash en el centro, por lo que es irresistible verla así. Ni ésta ni ninguna y tener en cuenta que dura 148 minutos.

No os la perdáis o revisionarla, que vale la pena ( a pesar del histrionismo, a veces, de O´Toole , que obtuvo en los Premios David di Donatello la designación como Mejor actor extranjero )

Os la recomiendo.

Anuncios

2 comentarios sobre “LA NOCHE DE LOS GENERALES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s