AMANECE, QUE NO ES POCO

mediacover-10572-4

En esta ocasión presentada por un amigo como su película favorita, asisto a la extravagancia mas grande que creo recordar, en el buen sentido, porque semejante guión , llevado artesanalmente por un reparto de primera, convierten a esta película en una historia surrealista pero francamente desternillante.

Poco importa si toca o no toca, si nos enteramos o no, en el pueblo de la sierra de Albacete, Ayna, hay una mezcla de gentes variopinta y que da un juego singular.

En él:

  • la prostitución no solo no es deshonroso sino que se dispone de puta oficial, nombrada democraticamente por las mujeres, en asamblea ( menos las esposas de los guardias civiles, que no votan…). También son adulteras consentidas…
  • las misas son actos atrayentes, congregan a todo el pueblo, que aplaude a rabiar a su párroco, Cassen, por lo bien que levanta la hostia y demás monadas…y de vez en cuando algún acto folklórico-festivo del tipo de el baile de los rusos… Al fin y a la postre, el señor cura es una institución…
  • Un alcalde que trae de fuera una mujer para él, provocando la ira de los hombres: eso es algo nunca visto y él decide ahorcarse… El ahorcamiento, que no se consuma, da para mucho, pues anda, que el que le acompaña… En las votaciones seguramente saldrá reelegido…
  • amanece-que-no-es-poco-1
  • El cabo de la guardia civil, encarnado por Sazatornil, en un papelón, que culmina al final dónde encontraremos el motivo del título de la película SPOILER y que pierde las elecciones: gana la secreta, que también son ellos…
  • Un pueblo donde los jóvenes asisten a una peculiar escuela, con un peculiar maestro, y una original forma d eenseñar…
  • Un pueblo dónde cualquier mujer puede yacer con quien quiere ( ya se jha dicho) y de la relación nacer gemelos inmediatamente después del coito…
  • Un pueblo dónde los sudamericanos huelen a flores u van en bici y uno de ellos, con intereses literarios, se dedica a plagiar a todo quisqui, entre ellos a Faulkne, autor de reconocido prestigio en el pueblo. Se descubre in situ…¡vamos, hombre de dios!
  • Un pueblo dónde los hombres pueden crecer en los huertos/ bancales…
  • amanece_que_no_es_poco_5896_635x
  • Y mas y mas…y muchiiiiisimo mas…

Y a ese pintoresco lugar, llegan, en moto con sidecar Teodoro con su padre, a pasar unos días, pues está de año sabático (es profesor de la Universidad de Oklahoma). Enseguida su padre le confiesa haber asesinado a su madre, porque era muy mala, pero Teodoro y el Cabo, lo perdonan ( si lo han hecho en Madrid…)…

Argumento, realmente no hay.

Incoherente, parece todo.

Al principio dices: ésto que es… que me pierdo.

Al final sigues diciendo lo que decías al principio…menudo batiburrillo.

Pero es tan distinta..para partirse de risa.

Si la localizáis, os la aconsejo.

Es inolvidable.


12141529_10153621455011774_2699741913084700415_n

Es tanto el fervor por esta película que existen los llamados “amanecistas” que se la saben enterita y que  se reúnen periódicamente.  Los días 2, 3 y 4 de octubre han estado en los escenarios de la película, a los que acuden anualmente. En su página de Facebook  lo anunciaban: Los fans de ‘Amanece, que no es poco’ vuelven a encontrarse en Albacete, en su quinta quedada anual, organizada desde la asociación Amanecistas y la licenciataria Oh!Culto.

Los fans de ‘Amanece, que no es poco’ vuelven a encontrarse en Albacete, en su quinta quedada anual, organizada desde la asociación Amanecistas y la licenciataria Oh!Culto través de Facebook. La cita será los días 2, 3 y 4 de octubre en Ayna y Liétor, dos de los pueblos donde se rodó en el verano de 1988 la famosa película de José Luis Cuerda.

En nota de prensa, los organizadores han explicado que las actividades empiezan el viernes, en Ayna, con una cena comunal y un ‘Trivial Amanecista’ en el que los asistentes podrán demostrar sus conocimientos sobre su película favorita y todo lo que la rodea.

El programa del sábado continúa en Ayna; por la mañana incluye una visita al Centro de Interpretación de ‘Amanece, que no es poco’ en la antigua Ermita de los Remedios y un recorrido por los distintos escenarios del rodaje en el pueblo, donde los amanecistas recrearán escenas acompañados de la soprano albaceteña Elisa Belmonte, que intervino en la película como cantante en la cantina del pueblo.

Por la tarde se celebrará un Festival Amanecista en el que se proyectará el documental Amanecistas y el cortometraje ‘Atardece, que es corto’ y se representarán recreaciones, derivadas y monólogos inspirados en la película.

Para acabar el día habrá una cena con concurso de disfraces y entrega de premios. Y para terminar, una fiesta donde se brindará en honor al Cabo Gutiérrez, el gran Sazatornil, tristemente desaparecido este año.

El domingo la invasión amanecista llega a Liétor. Tradicionalmente el evento incluía el recorrido por los tres pueblos donde se rodó ‘Amanece, que no es poco’, pero a partir de este año se visitarán alternativamente Liétor y Molinicos, para no tener un programa demasiado intenso en un fin de semana que se queda corto.

En Liétor, los amanecistas visitarán al mediodía la casa señorial de los Tovarra, donde se rodaron las escenas de asambleas de mujeres y posteriormente irán a la Ermita de Belén, que sirvió de escenario para las eucaristías de la película de José Luis Cuerda, oficiadas por Casto Sendra, “Cassen”.

Finalmente se celebrará una comida de despedida en Liétor, donde podrán seguir disfrutando de la suculenta gastronomía serrana y se despedirán hasta el año que viene.


 

José Luis Cuerda en LA VENTANA , celebrando los 25 años de ” Amanece que no es poco”, en Cadena Ser. Allí su guionista y director da claves de la película..

 


FICHA DE FILMAFFINITY.-

AÑO.- 1989

PAÍS.- ESPAÑA

GUIÓN Y DIRECCIÓN.- JOSE LUIS CUERDA

MÚSICA.-José Nieto

FOTOGRAFÍA.-Porfirio Enríquez

REPARTO.-Antonio Resines, Cassen, Luis Ciges, Aurora Bautista, Enrique San Francisco, José Sazatornil, Pastora Vega, Chus Lampreave, Manuel Alexandre, María Isbert,Miguel Rellán, Guillermo Montesinos, Rafael Alonso, Antonio Gamero, Gabino Diego, Ovidi Montllor, Carmen de Lirio, Queta Claver, Fedra Lorente, Violeta Cela,Fernando Valverde (Tito Valverde), Ferran Rañé, Arturo Bonín

SINOPSIS.-Teodoro, un ingeniero español que es profesor en la Universidad de Oklahoma, regresa a España para disfrutar de un año sabático. Al llegar, se entera de que su padre ha matado a su madre y, para compensarlo de la pérdida, le ha comprado una moto con sidecar para viajar juntos. Así es como llegan a un remoto pueblo de montaña que parece desierto; lo que ocurre es que todos los vecinos están en la iglesia, porque la misa es un auténtico espectáculo. Padre e hijo asisten a las elecciones que se celebran cada año para designar alcalde, cura, maestro y puta. Además, al pueblo ha llegado un grupo de estudiantes de una universidad norteamericana, unos meteorólogos belgas, un grupo de disidentes de los Coros del Ejército Ruso e incluso invasores camuflados de un pueblo cercano.

3 nominaciones a los Premios Goya.

Anuncios

4 comentarios sobre “AMANECE, QUE NO ES POCO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s